Wichita State Shockers 2018-19

  • Conferencia: American Athletic Conference 
  • Localización: Wichita, Kansas
  • Pabellón: Charles Koch Arena
  • Entrenador: Gregg Marshall

Temporada 2017/18

  • Regular season: 25-8 (14-4 en AAC)
  • Torneo de conferencia: Semifinales ante Houston
  • NCAA Tournament: Primera ronda ante Marshall

PLANTILLA

  • Posible quinteto: Ricky Torres, Samajae Haynes-Jones, Erik Stevenson, Markus McDuffie, James Echenique

Por Yeison Hidalgo (@Picksyalgomas)

Greg Marshall tendrá que enfrentar el hecho de que sólo regrese el 11.2 % de los minutos de la temporada pasada, bien sea por jugadores graduados o vía transfer, como fue el caso del SG Austin Reaves que puso rumbo a Oklahoma. La situación es totalmente diferente al año anterior cuando los Shockers fueron un pre-season top 10.

Resultado de imagen de gregg marshall wichita state 2018

Tenían talento y experiencia y eso los llevó a obtener récord de 25-8, 14-4 en la AAC, cayeron ante Houston en la semifinal de con conferencia y posteriormente perdieron en la primera ronda del March Madness con Marshall. Realmente no tuvieron la temporada que se esperaba de ellos y la confirmación vino con el revés en el Big Dance como sembrados #4, siendo la primera vez desde el 2013 que no ganan un partido en el torneo. Wichita State tendrá a un equipo totalmente nuevo, por lo cual la racha de 7 viajes seguidos al torneo de la NCAA parece estar en peligro.

¿Regresa alguien por Wichita State? Sí, se trata de Markis McDuffie, el SF disputó apenas 22 partidos la temporada como junior, esto debido a una lesión de la cual no llegó a recuperarse del todo, ahora, como senior, está llamado a liderar un equipo totalmente renovado. Viene de promediar 8.5 pts y 3.1 rebotes, sus números descendieron con respecto a su temporada sophomore. Ahora se espera que aporte el liderazgo y la veteranía que el equipo necesita, puede jugar las posiciones 3 y 4, y, con el róster actual, no nos extrañará verlo como PF abierto, dejando en el wing al freshman Rod Brown. A McDuffie se le exigirá en un principio que cargue con el peso ofensivo del equipo, tiene el instinto anotador y el toque, sólo le restaría tener la agresividad y la decisión de atacar el aro.

No será fácil reemplazar piezas como Landry Shamet, Conner Frankamp y Shaquille Morris, pero Marshall intentará llenar esos vacíos con el personal disponible. El PG debería ser el senior Samajae Haynes-Jones, posición que debería disputarle Ricky Torres, quien llega vía transfer desde junior college, realmente Torres y Haynes-Jones deberían ver mucho tiempo juntos en cancha. Como SF tendríamos al mencionado Rod Brown, de quien se dice ser un gran defensor, ya estuvo el año pasado con el equipo al ser Red shirt, así que Marshall lo conoce bastante ya. McDuffie sería nuestro PF en lo que suponemos sería una alineación abridora con tendencia al small ball. En la posición 5, el titular será el danés Absjorn Midtgaard, el 7 pies vio muy poca acción el año pasado como freshman, ahora debería dar un paso adelante en una posición en la que no hay mucha profundidad en el equipo, por eso asumimos un quinteto abridor bajo de estatura.

Resultado de imagen de samajae haynes-jones

La profundidad será un problema, por dentro Morris Udeze debería formar parte de la rotación, como un PF o center undersized, el transfer Jaime Echenique también aporta altura además de ser un probado rim protector en junior college. El primer perimetral en salir del banco va a ser el SG freshman Erick Stevenson, se crea su propio tiro, tiene muy buena mano y además es bastante atlético, guardando la distancia nos recuerda un poco a Grayson Allen. Chance Moore es seguramente el freshman más talentoso del equipo, así que sus minutos están garantizados, un wing clásico, con buena mano, manejo de balón y atleticismo por encima del promedio, si consigue ganar algunos kilos será un excelente college player.

El futuro es incierto, y para Marshall todo un reto hacer que las piezas encajen, la AAC es una mejor conferencia desde que ellos arribaron la temporada pasada, pero este no es de sus mejores equipos. A pesar de todo, vemos un conjunto que puede obtener 20 victorias o más, conseguir un at largue bid va a depender de lo que hagan en su non conference ante Providence, Davidson, Oklahoma, Baylor y VCU.

Jugador a seguir: Markis McDuffie

Resultado de imagen de markis mcduffie

El alero disputó apenas 22 partidos la temporada como junior, esto debido a una lesión de la cual no llegó a recuperarse del todo, ahora, como senior, está llamado a liderar un equipo totalmente renovado. Viene de promediar 8.5 pts y 3.1 rebotes, sus números descendieron con respecto a su temporada sophomore. Ahora se espera que aporte el liderazgo y la veteranía que el equipo necesita, puede jugar las posiciones 3 y 4, y, con el róster actual, no nos extrañará verlo como PF abierto, dejando en el wing al freshman Rod Brown. A McDuffie se le exigirá en un principio que cargue con el peso ofensivo del equipo, tiene el instinto anotador y el toque, sólo le restaría tener la agresividad y la decisión de atacar el aro.