West Coast Conference 2018-19

Resultado de imagen de west coast conference logo

Por Jorge Virué (@virueles)

Hace ya muchos años, Gonzaga era aquel equipo gracioso del estado de Washington, que jugaba de forma divertida y atractiva, y que era capaz de dar la sorpresa en el torneo NCAA, como cualquier cenicienta. Ahora después de participar en 20 torneos consecutivos de la NCAA , habiendo ganando al menos un partido en los últimos diez años, ese equipo cenicienta, se ha convertido por méritos propios en todo un equipo de elite nacional; sobre todo después de alcanzar su primera Final Four en 2017. Dudar que no van a volver a ser los claros ganadores y dominadores de la West Coast, es algo difícil de asumir. Sera este el año que cambie esta tendencia?; pues sobre el papel seguramente no. Pese a que la conferencia se está reforzando con entrenadores de renombre como Damon Stoudamire, Terry Porter, Lorenzo Romar o Herb Sendek, los equipos de esta liga siguen sin ser considerados con la reputación suficiente, ya sea por el nivel de sus calendarios non conference o por otras razones, para optar a participar en el March Madness. Salvo que los Bulldogs patinen y no ganen el torneo de la conferencia, es muy probable que de nuevo sea una conferencia con un solo participante en el Gran Baile.

Gonzaga Bulldogs Resultado de imagen de gonzaga logo

  • Temporada 2017/18: 32–5 (17–1 WCC)

Mark Few sigue a la caza de su primer título nacional, y cuenta de nuevo este año con un plantel nuevamente competitivo. Pierden a su máximo anotador y reboteador, Johnathan Williams, y al trabajador Silas Melson, pero aun así serán un equipo de nivel de nuevo. Regresan con Rui Huchimura, una selección proyectada para 1ª ronda del Draft, Killian Tillie, junior nombrado mejor jugador del torneo WCC el pasado año, y con Brandon Clarke, transfer de San José State, que promedio hace dos años 17.5 puntos en la Mountain West. Además continúan en el equipo jugadores veteranos como el base Josh Perkins, cada día mas asentado, y los sophomore Zach Norvell JR y Corey Kispert, que en su primer año dieron muestras de gran calidad. Por si este bloque fuera poco, Mark Few se saca de la manga de nuevo un par de buenos recruits, para apuntalar la plantilla. Desde la prestigiosa Montverde Academy, llega el pívot serbio, ex de Baskonia, Filip Petrusev, un jugador con muy buenos fundamentos, que cuando se adapte al ritmo de juego universitario, puede ser determinante. Le acompaña Greg Foster, un escolta alto que dará minutos de descanso en el perímetro. Few consigue de nuevo armar un bloque muy completo, talentoso y experimentado, que les debería de nuevo permitir pasearse por la conferencia, y optar a lo máximo en el torneo de la NCAA.

BYU Cougars BYU Cougars logo.svg

  • Temporada 2017/18: 24–11 (11–7 WCC)

Pese a los continuos cambios en su plantilla, año a año Dave Rose, consigue hacer de los Cougars un bloque competitivo. Fueron terceros en la WCC y alcanzaron el NIT, por lo que este año deberán estar de nuevo en la pomada. Si Elijah Bryant (18 pp) no se hubiera presentado prematuramente al draft, BYU incluso podría aspirar a

más. Mantienen a Yoeli Childs, uno de los mejores jugadores interiores del país, que estará cerca del doble doble casi todos los días. Además TJ Haws vuelve para seguir anotando desde el perímetro, pero esta vez con el base Nick Emery a su lado, tras un año sabático de este último, en lo que puede ser una pareja letal. Con este tridente de calidad, es muy difícil no ver a los Cougars en lo alto de la clasificación nuevamente este año.

St. Mary’s Gaels Resultado de imagen de st marys gaels logo

  • Temporada 2017/18: 30–6 (16–2 WCC)

28 victorias no fueron suficientes para recibir una invitación para el March Madness, debido sobre todo a la debilidad de su calendario non conference. Este año contaran con una plantilla más mermada, con las bajas de Jack Londale (21 pp), Calvin Hermanson (11.3 pp) y Emmett Naar (9.5 pp). Pese a que Jordan Ford demostró ser un base de buen nivel, y Tannar Krebs en alero con potencial, dependerán de que el transfer de Seattle Aaron Menzies, uno de los mejores taponadores del país, pueda hacer olvidar a Londale, para seguir siendo competitivos. Lo que para cualquier otro equipo sería un año duro de reconstrucción, para los Gaels será un año donde nuevamente seguirán en la elite de su conferencia, eso sí un escalón por debajo de BYU y Gonzaga.

San Diego Toreros San Diego Toreros logo.svg

  • Temporada 2017/18: 20–14 (9–9 WCC)

Si este equipo no está más arriba en mis predicciones, es porque han perdido al entrenador que les guio el año pasado a la mejor temporada de los Toreros en años (20-14, 9-9). Lamont Smith fue despedido por problemas de violencia doméstica, y ha sido sustituido por su asistente Sam Scholl. Cuentan de vuelta con la pareja Isaiah Wright e Isaiah Pineiro y sus casi 30 puntos por partido combinados, además de la ayuda del tirador Olin Carter III, por lo que los Torero son un equipo aspirante a alcanzar la elite de la conferencia.

San Francisco Dons Usf dons textlogo.png

  • Temporada 2017/18: 22–17 (9–9 WCC)

Los Dons ganaron 22 partidos, su mejor marca desde 1982, ganando 20 partidos por segundo año consecutivo, además de alcanzar la final del CBI. Pese a que pierden a dos de sus máximos anotadores (Boum y Foster), mantienen la base de un equipo ganador, por lo que nada hace pensar que puedan seguir siendo competitivos en la West Coast. Deberán de aspirar al NIT, como paso natural en su evolución creciente.

Pacific Tigers Resultado de imagen de pacific tigers logo

  • Temporada 2017/18: 14–18 (9–9 WCC)

En su segundo año al mando de los Tigers, Damon Stoudamire siguió mejorando los resultados del equipo, hasta alcanzar un buen record de conferencia de 9-9. Para ello conto con el alero completo Jahlil Tripp y su máximo anotador Roberto Gallinat, ambos de vuelta este año, por lo que el crecimiento de los Tigers no se tiene porque estancar.

Loyola Marymount Lions Loyola Marymount Lions logo.svg

  • Temporada 2017/18: 11–20 (5–13 WCC)

Tras cuatro años en el cargo sin acabar de despegar, Mike Dunlap se encuentra quizás ante la última oportunidad de despertar a los Lions. Mimbres para conseguirlo tiene, ya que cuenta con el anotador compulsivo James Batemon (17.8 pp), y el enorme pívot sueco Mattias Markusson. Si no consigue revertir la situación, Dunlap corre peligro de ser despedido.

Portland Pilots Portland Pilots logo.png

  • Temporada 2017/18: 10–22 (4–14 WCC)

En el tercer año de la era de Terry Porter, finalmente los Pilots pueden tener mimbres para salir del sótano de la conferencia. Porter mantiene un par de anotadores de dos dígitos (Shover Jr y McSwiggan), además de añadir tamaño a su roster con dos recruits interesantes como el 6-10 Theo Akwuba (más de diez tapones por partido en HS) y el siete pies Jacob Tyron.

Santa Clara Broncos Santa Clara Broncos logo.svg

  • Temporada 2017/18: 11–20 (8–10 WCC)

La presencia de Herb Sendek en el banquillo y de KJ Feagan, uno de los mejores bases de la conferencia, no fue suficiente para que los Broncos lograran unos resultados decentes. Este año encima sufren muchas pérdidas en el quinteto inicial, por lo quela temporada no se espera que pueda ser mucho mejor en Santa Clara.

Pepperdine Waves Pepperdine Waves wordmark.png

  • Temporada 2017/18: 6–26 (2–16 WCC)

Lorenzo Romar vuelve al lugar donde inició su carrera como entrenador jefe, veinte años después. Reputado reclutador, se espera que a largo plazo, sea capaz de revitalizar un equipo que el año pasado solo gano dos encuentros en la West Coast Conference, Año de transición para un equipo que a partir de 2019 puede dar guerra.