Washington State Cougars

  • Conferencia: PAC 12 Resultado de imagen de washington state logo
  • Localización: Pullman, Washington
  • Pabellón: Beasley Coliseum
  • Entrenador: Ernie Kent
  • Web oficial: wsucougars.com

Temporada 2016/17

  • Regular season: 13-18 (En PAC 12, 6-12)
  • Torneo conferencia: Primera ronda ante Colorado
  • March Madness: No participan

  • Quinteto: Milan Acquaah, Malachi Flynn, Kwinton Hinson, Robert Franks, Drick Bernstine

Por Nacho Juan (@NachoJuanRules)

Nueve años sin Gran Baile, la seguía más larga de la PAC 12. 14-40, el balance en su conferencia desde que Ernie Kent asumiese el cargo en Pullman. Los Cougars siguen cayendo y no terminan de ver el fondo. Cualquiera pensaría que lo mejor está por llegar, pero la realidad es que no hay argumentos para hacerlo.

Resultado de imagen de malachi flynn

El curso pasado bien pudo ser un espejismo. Washington State debía exprimir el último año tanto de Josh Hawkinson como de Ike Iroegbu, y lo máximo que sacaron fueron seis victorias en su conferencia. El arranque ilusionaba, hubo destellos, pero se quedaron en eso. Las mayores alegrías vinieron de superar a los Huskies, ganar sus dos partidos ante Arizona State y dejar atrás el farolillo rojo.

Mientras su crédito se pone en entredicho, Kent debe afrontar una nueva etapa en la interminable reconstrucción de los Cougars. Esta vez, sin los dos mejores jugadores que han pasado por la universidad den los últimos años.  Tanto Hawkins como Iroegbu dejan vacíos casi irremplazables, y las esperanzas apenas se vierten por dos cauces.

Uno de ellos es Malachi Flynn. El ahora sophomore cuajó un prometedor estreno desde el perímetro. Aunque beneficiado por la atención en los dos puntales, Flynn mostró muñeca, rango y determinación para asumir el peso ofensivo de los suyos este año. Pullman fue testigo de uno de los ataques más erráticos del país y urgen referencias para cambiar las tornas.

La segunda es Roberto Gittens, pero a largo plazo. El prospect mejor posicionado desde Klay Thompson esperaba tener un impacto inmediato en el programa, pero unas irregularidades académicas van a alargar la espera, hasta el punto de tener que jugar en JUCO la próxima temporada.

De esta manera, se confía en que Milan Acquaah tenga el protagonismo que las lesiones no le dejaron tener. La mayor parte de la responsabilidad ofensiva recaerá así sobre Flynn y Acaquaah, el presumible backcourt titular y el talento más incipiente de los Cougars.

Resultado de imagen de robert franks washington state

Del juego interior no se espera brillantez pero sí solidez. Drick Bernstine, transfer de North Dakota, llega a su tercer equipo de su periplo universitario con la premisa de mejorar sus guarismos. Aunque falto de centímetros, se erige como el pilar reboteador de un equipo con tantas limitaciones como grietas atrás. Le acompañará Robert Franks, que tras pasar  dos años a la sombra de Hawkinson, tendrá la oportunidad de demostrar su valía y su capacidad para abrir el campo.

El resto son incógnitas. La profundidad de banquillo de los Cougars la marcarán tres JUCO. Davante Cooper será el recambio natural en la pintura, mientras que Kwinton Hinson y Carter Skaggs serán las alternativas por fuera. Dos tiradores fiables, que al igual que Flynn y Franks, acabarán por decantar el juego hacia fuera. Ese escenario lo intentará aprovechar la verticalidad de Jamar Ergas, otro freshman en la lista de redshirts con Acquaah y Arinze Chidom.

Las opciones de Washington State pasan así por caminos muy claros. Además de la posible explosión de Flynn como líder, Kent debe confiar en que alguno de los JUCO que llegan o los redshirt que se mantienen dé un paso al frente. ¿Lo mejor? Habrá oportunidades para todos.

Se avecina otra larga temporada en Pullman, pero con el objetivo de que la siguiente no lo sea tanto. Hay materia prima, veremos si de provecho.

Jugador a seguir: Malachi Flynn

Resultado de imagen de malachi flynn

La soltura de Flynn como freshman hace pensar en un líder en ciernes. La sombra de Hawkinson es alargada, pero los Cougars siempre se han caracterizado por tener referencias claras. A falta de compañía, el excelente tiro exterior de Flynn debería ser la hoja de ruta para Ernie Kent. Si el técnico ha asegurado que subirán el ritmo, es porque quieren exprimir la intuición anotadora de un jugador al que le sobra confianza. La nueva etapa de Washington State pasa por sus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *