Virginia Cavaliers

  • Conferencia: Atlantic Coast Conference
  • Localización: Charlottesville, Virginia
  • Pabellón: John Paul Jones Arena
  • Entrenador: Tony Bennett

Temporada 2016/17

  • Regular season: 22-10 (11-7)
  • Torneo de conferencia: Derrotados en cuartos ante Notre Dame

Por Iñaki Zubizarreta (@igni4)

Otra temporada más los Cavaliers estarán presentes en el torneo final, cuarto consecutivo, y es que desde que Tony Bennett enderezara el rumbo del programa de los Hoos su comparecencia en marzo es casi segura. Si bien este año goza de una plantilla de bastante menos calidad y experiencia que en las dos temporadas anteriores su defensa sigue siendo el ancla y sello de identidad del equipo de Charlottesville.

Con la mejor defensa de la toda la nación se presenta a este torneo con la esperanza de ir pasando rondas y sin la obligación de favorito que ha tenido los dos años anteriores, en este marzo yendo de ‘underdog’ puede dar muchos problemas al rival si este no es capaz de llevar un ritmo más alto de posesiones y estar acertado en el tiro exterior. Los Cavaliers son el equipo que más lento juega de la liga, minimizando riesgos, evitando transiciones del rival y colapsando la zona provocando que las penetraciones sean pocas y con probabilidades de éxito inferiores a lo normal.

El problema viene en el ataque, con mucha menos calidad ofensiva y sin jugadores capaces de generar ventajas a partir del 1v1 basan todo su juego en la corrección táctica, lectura de los indirectos constantes ya sea bloqueos ciegos o salidas para tiradores mientras los interiores buscan trabajar para encontrar y sellar buenas posiciones en la zona. El principal baluarte y en su último año se encuentra London Perrantes, máximo anotador del equipo, que hace funcionar el equipo con su sobriedad y su buen tiro exterior, ha ido mejorando en labores de dirección y asistiendo a sus compañeros pero le cuesta generar contra grandes defensas.

A su lado le ayudará en anotación el junior y zurdo Devon Hall, siendo más regular consiguiendo ver aro, aportando con su físico mucho rebote y mejorando su visión de juego debe aumentar aún más el nivel para poder avanzar e igualar lo realizado la temporada pasada y cogiendo galones para la temporada que viene donde será el jugador principal del equipo. Siguiendo con el juego exterior destacan el junior Shayok, jugador que ha ofrecido un rendimiento peor del esperado, de lo que él  sea capaz de anotar más el acierto de los triplistas y freshmen Jerome y Guy dependerá las posibilidades del equipo.

Resultado de imagen de tony bennett virginia 2017

En el juego interior hay jugadores rocosos y aunque no sean de gran tamaño, a excepción del center Jack Salt, son pegamento en labores de intendencia. Cierran bien su aro, duros en rebote y poniendo buenos bloqueos son fundamentales, pero a estas alturas será necesario que den algo más de nivel ofensivo, especialmente Isaiah Wilkins quien a principios de año demostró tener buen nivel anotador y sin embargo parece haberse estancado últimamente. Mucho ojo al freshman Mamadi Diakite que ha demostrado mucho potencial físico y defensivo, el principio de una larga carrera del guineano progresando de la mano de Bennett.

En este marzo debutará con el seed #5 contra UNC Wilmington y en caso de no producirse el ‘upset’ un posible cruce contra Florida en 2ª ronda. No será fácil pero seguro que los Cavaliers darán mucha guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *