Villanova Wildcats 2018-19

  • Conferencia: Big East 
  • Localización: Villanova, Pensylvania
  • Pabellón: The Pavilion
  • Entrenador: Jay Wright
  • Web: www.villanova.com

Temporada 2017/18

  • Regular Season: 27-4 (14-4 en la Big East)
  • Torneo de conferencia: Campeón
  • NCAA Tournament: Campeón

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Jahvon Quinerly-Phil Booth-Jermaine Samuels-Eric Paschall-Dhamir Cosby-Roundtree

Por Jordi Alfonso (@Jordi_Alfonso_1)

La historia ha reservado un lugar para los Villanova Wildcats de Jay Wright. Tras cuatro años arrolladores (con dos títulos nacionales de por medio), han establecido el récord de más victorias conseguidas en ese periodo: 136. Un último año de ensueño, rompiendo récords por doquier ha puesto fin a una era gloriosa, pero eso ha acabado.

Resultado de imagen de villanova champions

La NCAA pone el reset cada temporada y la vuelta a las pistas para Villanova no serán nada sencillas. Jalen Brunson, Donte DiVincenzo, Mikal Bridges y Omari Spellman han abandonado el equipo rumbo a la NBA. Ahora más que nunca, el trabajo como desarrollador de jugadores por el que Jay Wright se ha hecho famoso, debe salir a la luz.

Un equipo plagado de jugadores inexpertos, sin demasiadas referencias ofensivas, pero con una idea clara: ser un equipo. Los Wildcats afrontan el año con uno de los equipos menos fiables de la última década. Tan solo dos jugadores promedian más de 15 minutos en temporadas anteriores, quitando a los transfers.

En el backourt tendremos a cuatro nombres clave. Phil Booth aportará un año más la electricidad, la capacidad anotadora. Tiene la oportunidad de ser titular tras años como sexto hombre, así que la motivación es máxima. Su máximo competidor, incluso compañero de perímetro si la situación lo requiere, será Jahvon Quinerly. Tras romper su compromiso con Arizona, el base de cinco estrellas se comprometió con Villanova y se espera que tenga un impacto inmediato en la rotación.

Con un juego más enfocado al trabajo sin balón, encontramos a Collin Gillespie y Joe Cremo, dos tiradores feroces que abrirán la pista a sus compañeros. El segundo, vía graduate tranfer, es una de las grandes esperanzas de los Wildcats para esta temporada, la chispa que necesitan cuando el partido se atasca. No sería raro ver quintetos con tres guards durante los partidos.

El frontcourt, sin embargo, está plagado de incógnitas. Lo único que se sabe con seguridad es la presencia de Eric Paschall como ala-pívot. El forward neoyorkino ha crecido poco a poco hasta ser pieza clave para Jay Wright. Ahora deberá liderar a un equipo al que le acechan las dudas. Intensidad y sacrificio es lo que caracteriza al versátil forward de los Wildcats.

Acompañando a Paschall tenemos un grupo amplio de jugadores que, dependiendo del contexto pueden ser utilizados de una forma u otra. Dhamir Cosby-Roundtree se hará cargo de la posición de pívot tras la marcha de Spellman. No es un jugador tan versátil como el ahora interior de Atlanta Hawks, pero su potencial como finalizador y protector de aro es más que interesante.

Aun así, la posición que más interés despierta por el misterio que la envuelve es la de alero. Hasta tres jugadores podrían ocupar dicho puesto, si es que Wright no plantea quintetos con tres guards durante demasiado tiempo.

Jermaine Samuels es el perfil que más se adapta a la tradición Wildcat. Un talento por pulir de High School que llega a Villanova y trabaja desde el banquillo hasta que está preparado para dar el salto a la titularidad. ¿Pero realmente lo está? Tendrá que demostrarlo desde el día uno.

Si la opción de Samuels no sale bien, encontramos a dos jugadores con perfiles muy diferentes entre sí. El primero de ellos es Brandon Slater, un wing atlético con potencial de two-way player, pero mucho que pulir a nivel técnico. El segundo, Cole Swider, un tirador puro con unas capacidades físicas lejos de la élite, pero una inteligencia que gusta, y mucho, en Villanova.

¿Ganar el tercer campeonato en cinco años? Una utopía desde luego, pero si pueden sentar las bases para un nuevo proyecto ganador de cara al futuro. ¿Lo volverá a conseguir Jay Wright?

Jugador a seguir: Eric Paschall

Imagen relacionada

De jugar en la modesta Fordham como un rookie prometedor a ser pieza clave en unos Wildcats campeones. La evolución y trabajo de Paschall han sido imprescindibles para el éxito de los de Jay Wright año a año.

Esta temporada, ha llegado el momento de dar un paso más, toca ser el líder de un equipo que ha perdido a casi todos los referentes. Su sacrificio en pista, dedicación defensiva y pasión siempre han sido notables, ¿podrá dar más que eso en un contexto tan delicado como el que se les presenta a los Wildcats?