Villanova Wildcats

  • Conferencia: Big East Conference Resultado de imagen de villanova logo
  • Localización: Villanova, Pensylvania
  • Entrenador: Jay Wright
  • Pabello: The Pavilion
  • Web: www.villanova.com

Temporada 2016/17

  • Regular season 16/17: 28-3 (15-3 en la Big East)
  • Torneo de conferencia: Campeón
  • March Madness: Segunda ronda ante Wisconsin

  • Quinteto: Jalen Brunson, Donte DiVicenzo, Mikal Bridges, Eric Paschall, Omari Spellman

Por Jordi Alfonso (@Jordi_Alfonso_1)

El conjunto dirigido por Jay Wright terminó un ciclo la pasada campaña con las graduaciones de Josh Hart y Kris Jenkins. El fin de una generación que llevó a la cumbre a los Wildcats será duro pero, con el potencial que tiene la plantilla de Villanova, la transición se antoja llevadera.

El equipo lleva cuatro temporadas seguidas consiguiendo como mínimo 15 victorias en la Big East. En este periodo de tiempo acumulan dos títulos de conferencia y un subcampeonato. Este año el contexto se plantea favorable para alargar este magnífico registro.

Resultado de imagen de jay wright villanova brunson

El punto fuerte del equipo seguirá siendo el perímetro, comandado por su gran estrella: Jalen Brunson. Tras dos temporadas en las que ha asumido más responsabilidades, llega a su año junior con el deber de guiar a los Wildcats. La campaña pasada fue el segundo del equipo en uso ofensivo y win shares, lo que demuestra la confianza depositada por Jay Wright en su jugador y el impacto que tiene sobre la pista.

Acompañando a su estrella en el perímetro, encontramos a Donte DiVincenzo y Mikal Bridges, dos jugadores que deben dar un paso adelante. El primero se estrenará como titular esta temporada y su talento anotador se prevé importantísimo para los Wildcats. El segundo es uno de los mejores defensores de la NCAA (ganador del DPOY en la Big East). Su capacidad atlética y versatilidad defensiva le convierte en un imprescindible atrás para Villanova, mientras aporta tiro exterior al ataque.

Esta temporada Jay Wright planteará un quinteto small ball, utilizando a Eric Paschall, un alero muy físico, como ala-pívot. Su verticalidad de cara al aro y energía atrás serán importantísimas para paliar las carencias  de su compañero de baile, Omari Spellman. La temporada pasada el pívot no pudo debutar en la NCAA por problemas académicos pero la invirtió en perder hasta 18 kg. Una presencia física en la zona, con un buen juego de espaldas al aro y el deber de aprovechar todos los espacios que generen sus compañeros.

Resultado de imagen de mikal bridges villanova

El principal reto para los Wildcats será sin duda alguna la aportación desde el banquillo. La vuelta de Phil Booth, tras un año en el que solo pudo disputar 3 partidos, será clave en el perímetro. Su papel como combo guard permitirá mantener fresco al backourt titular. Otro de los personajes principales del banquillo será sin duda alguna el freshman Jermaine Samuels. Atleticismo e intensidad serán las señas de un jugador que llega para aprender al más puro estilo Jay Wright.

Si bien la rotación exterior, con hasta 5 hombres, es suficiente para afrontar la temporada, los Wildcats vuelven a quedarse cortos en activos interiores para la 2017-18. El único refuerzo considerable para el banquillo es Dhamir Cosby-Roundtree, un jugador por desarrollar en el apartado físico (lo cual debería afectar considerablemente a su juego).

Su llegada hasta el Madness debe ser un mero trámite, son el equipo a batir en la conferencia pese a las bajas, pero a nivel nacional deberán mostrar la seguridad que no transmitieron la temporada anterior. ¿El objetivo? Debe ser el de siempre, ser campeones nacionales.

Jugador a seguir: Jalen Brunson

Resultado de imagen de jalen brunson villanova

Jugador referencia por méritos propios. En su temporada sophomore dio un salto de calidad en casi todas las facetas del juego y se presenta ante su año de consagración como estrella universitaria. Un base inteligente sobre la pista, con una gran visión de juego tanto en transición como en estático. Su versatilidad ofensiva y capacidad de liderazgo le convierten en la gran referencia de unos Wildcats que quieren seguir dominando en la Big East. La defensa se presenta como su principal aspecto a mejorar, al falta de capacidad atlética y técnica le limitan atrás.