Vanderbilt Commodores

  • Conferencia: Southeastern Confernece (SEC)
  • Localización: Nashville, Tennessee
  • Pabellón: Memorial Gymnasium
  • Entrenador: Bryce Drew
  • Web oficial: www.vucommodores.com

Temporada  2016-2017

  • Regular season: 19-16 (10-8 en SEC)
  • Torneo de Conferencia: Semifinal ante Arkansas
  • March Madness: Primera ronda ante Northwestern

  • Quinteto:Larry Austin Jr., Riley LaChance, Matthew Fisher-Davis, Jeff Roberson, Djery Baptiste.

Por Iker García (@hoopdreams1)

La temporada 2016-2017 de Vanderbilt Commodores estuvo marcada por el cambio en la posición de entrenador. Tras 17 temporadas al frente del equipo, Kevin Stallings puso rumbo hacia la Universidad de Pittsburgh y Kevin Drew, hasta entonces entrenador de la Universidad de Valparaiso, se hizo cargo del equipo con un objetivo claro de disputar una Final Four. No le fue mal en su primer año, con un balance de 19-16 el equipo llegó a disputar la primera ronda del torneo de postemporada cayendo derrotados ante Northwestern.

Con la gran mayoría del equipo que llegó a la postemporada de vuelta, sólo faltan los ya graduados Nolan Cressler y Luke Kornet, no hay motivos para no creer que el equipo sea capaz de volver a disputar el March Madness. Sin embargo hay que tener en cuenta que la marcha de Kornet, pívot intimidador con capacidad para tirar triples y líder del equipo, obligará a Drew a reajustar la alineación y el estilo de juego del equipo.

Resultado de imagen de bryce drew vanderbilt

Los Commodores cuentan con una columna vertebral formada por tres jugadores de último año como son Matthew Fisher-Davis, Riley LaChance y Jeff Roberson. El primero es el máximo anotador del equipo y uno de los mayores cañoneros de su conferencia. LaChance, físicamente limitado, es capaz de dar un paso adelante si falla Fisher-Davis mientras que Roberson es el perfil de jugador de equipo. Capaz de enfrentarse a jugadores más grandes que él, es un excelente reboteador.

Entre los jugadores de vuelta destacan además Joe Toye, jugador de corte defensivo pero además gran anotador, Payton Willis y Cleven Brown. Mientras que Willis aún está en proceso de aprendizaje a Brown se le exigirá un mayor protagonismo esta temporada, deberá utilizar su estado físico y su gran envergadura para dominar el juego interior. Finalmente la posición más interior parece destinada a Djery Baptiste quién todavía necesita mejorar y puede ver amenazada su posición por uno de los recién llegados.

Vanderbilt cuenta con seis nuevas piezas esta temporada, si bien Drew no podrá utilizar a los transfers Matt Ryan, quién llegó desde Notre Dame, y Yanni Wetzell, procedente de St. Mary, hasta la siguiente temporada. Para esta, cuenta con Maxwell Evans, Saban Lee y Ejike Obinna. Mientras que Evans ha demostrado ser un gran anotador tanto Lee como Obinna está por pulir. De Lee se espera que pueda ejercer de base titular más pronto que tarde mientras que Obinna podría turnarse en la posición de pívot con Baptiste. Además está el walk-on Isaiah Rice.

Resultado de imagen de riley la chance fisher davis

Pese a los cambios forzados por la marcha de Kornet el equipo cuenta con veteranos que han visto dos torneos de marzo y muchas piezas secundarias, dando gran profundidad a la plantilla. Además, tras una primera temporada de adaptación, es más que probable que Drew se sienta más cómodo con una plantilla que ya ha podido empezar a moldear a su gusto.

El objetivo del equipo es sin ninguna duda llegar a March Madness, menos ambicioso que la Final Four planteada por Drew cuando fichó y que a día de hoy todavía parece una quimera. En temporada regular, el objetivo será mantenerse entre las diez primeras posiciones. Una vez en el torneo de conferencia el equipo debería ser capaz de pasar una o dos rondas, pero con equipos como Kentucky en la conferencia se antoja difícil poder vencer el torneo.

El balance de la temporada dependerá del buen hacer en cancha de la terna de jugadores senior y de cómo evolucione Baptiste. Si el pívot es capaz de mejorar, el equipo lo hará exponencialmente. También será importante Saban Lee, diamante en bruto aún por pulir.

Jugador a seguir: Jeff Roberson

No es el jugador más talentoso del equipo y cualquiera de los otros dos jugadores senior podría ser considerado aquí. Su elección se debe al hecho de ser el jugador interior más importante en un equipo acostumbrado a girar en torno al hombre grande. Si es capaz de ganar protagonismo en la zona y aumentar el número de rebotes, manteniendo o mejorando su promedio anotador, estaremos ante un jugador de doble-doble. Añadiendo a esto el hecho de ser un jugador de último año, algo muy importante en el baloncesto colegial, Roberson puede ser la clave de los Commodores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *