USC Trojans

  • Conferencia: PAC-12
  • Localización: Los Ángeles, California
  • Pabellón: Galen Center
  • Entrenador: Andy Enfield

Temporada 2016/17

  • Regular season: 24-9 (10-8 en PAC-12)
  •  PAC-12 Tournament: Cuartos de final ante UCLA

Quinteto: Jordan McLaughlin, DeAnthony Melton, Shaqquan Aaron, Bennie Boatwright, Chimezie Metu

Por Jorge Virueles (@virueles)

En su cuarto año en Los Ángeles, Andy Enfield tenía como objetivo prioritario no estancar el crecimiento que los Trojans habían tenido recientemente, y aunque con más sombras que luces por el mal final de temporada, el objetivo lo ha conseguido. Ha obtenido su mejor record con USC, tanto a nivel global (24-9) como en la Pacific 12 (10-8), pero la extrema dureza de la conferencia le ha relegado a un segundo plano, estando en la burbuja hasta el último día.

Resultado de imagen de chimezie metu usc

Después de conseguir una impresionante marca de 14-0 al comenzar la temporada, incluyendo una victoria non conference ante SMU, los trojans volvieron a la cruda realidad al iniciar la durísima Pacific 12. Esta conferencia ha sido de las más duras del país, ya que ha contado con tres grandísimos equipos como UCLA, Arizona y Oregón, que han estado en el top 10 durante casi todo el año. Y es que un calendario non conference bastante facilón, con solo tres rivales duros, la antes mencionada SMU, BYU y Texas A&M, no les ha preparado de la forma más adecuada para enfrentarse a la dureza de su conferencia.

De sus ocho derrotas, cinco han sido ante el trio de cabeza, aunque cabe destacar que ante UCLA lograron su mejor victoria del año. Fue en el Galen Center, donde por 84-76 y gracias a 14 triples, lograron una cómoda victoria ante sus máximos rivales. Ya en el torneo de conferencia, tras derrotar a Washington en primera ronda, caerían ante los Bruins de UCLA en cuartos de final, eso sí por solo dos puntos y con opciones hasta el final, demostrando que pueden ser un equipo muy peligroso en el March Madness.

Andy Enfield este año ha conseguido juntar a ocho jugadores en una rotación fiable, y donde todas las piezas aportan. Son además todos jugadores que él ha reclutado, por lo que este año se ha visto clara la idea de juego que quiere desarrollar. Además ha sabido conjugar de manera perfecta la veteranía ya existente con la juventud recién llegada a USC. Ante las numerosas ausencias de su máximo puntal ofensivo interior, el sophomore Bennie Boatwright (solo 16 jugados de 33 disputados), Chimezie Metu se ha destapado como un jugador muy capacitado, ya no solo defensivamente como ya sabíamos, sino ofensivamente, donde ha promediado unos interesantes 14.5 puntos y 7.8 rebotes por partido. Jordan McLaughlin sigue siendo el timón del equipo, además de que ha madurado mucho como jugador. Ya no es el base alocado de antaño, sino que toma mucho mejores decisiones en la cancha, asiste con soltura y además anota con eficiencia cuando el equipo lo necesita.

Resultado de imagen de jordan mclaughlin usc

Elijah Stewart se ha convertido en el chico para todo de Enfield, ya sea como titular o como sexto hombre, aportando en todas las facetas del juego, además de impresionar con sus capacidades atléticas. Pero la solidez del equipo ha aumentado sobre todo con la aportación de la clase freshman 2016. De’Anthony Melton se ha convertido en indispensable como stopper defensivo; Jonah Mathews es un auténtico microondas desde el banquillo, siendo capaz de revolucionar partidos con su gran tiro exterior; mientras que Nick Rakocevic aporta garra y lucha en la pintura.

Su mediocre fin de temporada, les ha hecho tener que jugar el First Four ante Providence para ganarse el seed 11 en la región Este, reeditando su enfrentamiento del torneo del año pasado. Allí les espera una SMU a la que ya fueron capaces de derrotar. El talento de este equipo, les hace peligrosos en el torneo, pudiéndole amargarle la tarde a cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *