USC Trojans 2018-19

  • Conferencia: PAC-12 
  • Localización: Los Ángeles, California
  • Pabellón: Galen Center
  • Entrenador: Andy Enfield
  • Web: usctrojans.com

Temporada 2017/18

  • Regular Season: 23-11 (12-6 PAC-12)
  • Torneo de conferencia: Subcampeones
  • NCAA Tournament: No participaron
  • NIT: Segunda ronda ante Western Kentucky

PLANTILLA

 

  • Posible Quinteto: Derrick Thornton, Jonah Mathews, Kevin Porter Jr, Bennie Boatwright, Nik Rakocevic

Por Jorge Virué (@virueles)

En mi análisis previo a la temporada pasada, era de la opinión de que los Trojans, tras su evolución constante año a año de la mano de Enfield, estaban en su punto máximo de madurez como equipo. Eran claros favoritos a ganar la Pacific-12 y a intentar grandes logros en el March Madness, pero una irregular temporada, hizo que tras su actuación se considerara para muchos decepcionante. No solo no participaron en el March Madness, de forma injusta según mi parecer, si no que nunca dieron la sensación de ser un equipo sólido y contundente. En definitiva una temporada mediocre, para las expectativas que se habrían creado en torno al equipo.

Imagen relacionada

Tras venir de una temporada 2016-17, donde lograban un record perfecto en el calendario non conference de 13-0, el curso pasado fue diametralmente opuesto en resultados (9-4), algo que les costaría a posteriori su participación en el March Madness. Con un calendario de una dureza a priori intermedia, solo batirían con apuros y tras prórroga a Vanderbilt, siendo derrotados con holgura por Texas A&M y Oklahoma, ambos equipos de torneo NCAA, además de sufrir derrotas más preocupantes ante una irregular SMU y una mediocre Princeton. Ya en la Pacific 12 cumplieron con su papel de favoritos.

Arrancaron de forma irregular, pero en un mes de Enero formidable, se colocaron en lo alto de la clasificación tras seis victorias consecutivas. En Febrero, caerían en las visitas a su rival UCLA y a ambas universidades del estado de Arizona, creando dudas sobre su potencial, que pronto disiparon al encadena de nuevo cuatro victorias consecutivas cuando su calendario se suavizo. Acabaron con un más que correcto record de 12-6, terminando segundos en la conferencia., solo por detrás de Arizona. En el torneo de la Pac-12 cumplieron con su papel de segundos favoritos, ya que tras derrotar a Oregón State y Oregon, alcanzaron la final ante Arizona, donde serían derrotados por 75-61, en un partido muy igualado, que se decidió en el último cuarto del partido.

La carencia de victorias importantes fue lo que marco claramente su no invitación al March Madness, unido a que el comité de selección infravaloro el potencial de la Pacific 12 en relación con las otras majors. Fueron invitados al NIT, donde tras derrotar con apuros a UNC Asheville en primera ronda, caerían por 79-75 ante Western Kentucky en segunda, dando por finalizada una decepcionante temporada, debido sobre todo a las grandes expectativas creadas alrededor.

Andy Enfield contaba este pasado curso, gracias a su buen trabajo de reclutamiento en años anteriores, con la mejor y más compensada plantilla de los Trojans en los últimos diez años. Experiencia y nuevo talento a partes iguales que no supo aprovechar. Para esta temporada que comienza, contara con las bajas sensibles de Chimezie Metu (2ª ronda del Draft NBA), y de los exteriores Jordan McLaughlin y Elihjah Stewart, seniors graduados, cuya importancia era vital

en el juego de USC. Además tampoco podrá contar con De’Anthony Melton, escolta que tras estar involucrado en un caso de corrupción, no disputo ni un minuto la pasada temporada, y que también fue elegido en la segunda ronda del draft NBA. Aun así los Trojans regresan con un equipo bastante experimentado y con talento como para intentar mejorar los resultados del año anterior. Bennie Boatwright será su jugador más desequilibrante, siempre y cuando le respeten las lesiones que le han impedido jugar con regularidad en los últimos dos años. Nik Rakocevic será su pareja interior, aportando trabajo y rebote, además de una anotación interior cada vez más consistente.

Resultado de imagen de nik rakocevic jonah matthews

En la zona exterior regresara Jonah Mathews, un escolta tirador, que ya jugo de titular el pasado año, con unos más que correctos 9.3 puntos y un 42% de tiro de tres puntos., y del que se espera que pueda coger más galones en el ataque troyano. La experiencia la pondrá el ex de Duke, Derryck Thornton, que tras un año decepcionante a la sombra de McLaughlin, deberá de demostrar por fin si es el gran jugador que prometía en su época de Hich School.

A este bloque experimentado, se une una clase de reclutamiento corta, pero de mucha calidad, ya que sus tres miembros están incluidos en el Top 100 de la ESPN. Para reforzar el puesto de base llega desde Florida Elijah Weaver, un base alto y físico, con gran capacidad de mando, que puede hacerse sin problemas con el mando del equipo, si Thornton no está a la altura. Desde Seattle aterrizan otros dos buenos recruits, el alero Kevin Porter, un anotador de elite que no sería raro ver que termina como máximo anotador del equipo, y el pívot J’Raen Brooks, un fuerte jugador interior que será importante en la rotación desde el primer día.

Si Enfield es capaz de aunar el talento que tiene con el que llega, no seria raro ver a los trojans de nuevo en la elite de la PAC-12, teniendo como única y lógica meta la de volver al torneo de la NCAA.

Jugador a seguir: Bennie Boatwright

Resultado de imagen de bennie boatwright 2018

Tras un año freshman prometedor, por culpa de las lesiones la carrera de Bennie no ha evolucionado de la forma más satisfactoria posible en los años siguientes. Si consigue mantenerse en plena forma, es un jugador determinante y muy difícil de para, ya que aúna un gran lanzamiento exterior, con buenas capacidades atléticas que le hacen dominar ambos tableros. Talento NBA.