UC Davis Aggies

  • Conferencia: Big West Resultado de imagen de uc davis basketball
  • Localización: Davis, California
  • Pabellón: The Pavilion
  • Entrenador: Jim Les

Temporada 2016/17

  • Regular season: 22-12 (11-5 en Big West)
  • Big West Tournament: Campeones ante UC Irvine

Quinteto: Darius Graham, Brynton Lemar, Lawrence White, JT Adenrele, Chima Moneke

Por Jorge Virueles (@virueles)

Por primera vez en su historia, los Aggies han accedido al torneo final de la NCAA, tras tan solo 12 años como miembro de la División I del deporte universitario. Lo han hecho contra todo pronóstico, ya que ganaron su torneo con el seed 2, y después de necesitar un tiro sobre la bocina en la prórroga de las  semifinales ante Cal State Fullerton. Son para muchos analistas, uno de los equipos más débiles del cuadro, y se les augura un paso efímero por el March Madness.

Resultado de imagen de uc davis basketball

Tras una magnifica temporada 2014-15 (25-7,14-2) donde alcanzaron el NIT, el año pasado fue para olvidar con un nefasto record de 11-19. Con una asfixiante defensa, el experimentado Jim Les ha reconducido a los Aggies de nuevo a la senda de la victoria este año. Su calendario non conference tenía una dificultad elevada, buscando buenos encuentros ante rivales importante de otras mid majors. Empezaron participando en el Cable Car Classic que organiza la universidad de Santa Clara, donde allí pese a perder ante Tenneessee State, lograban victorias de mérito ante N. Arizona y la propia Santa Clara (4º equipo de la West Coast Conference). Después disputaron también el prestigioso Great Alaska Shootout contra equipos de calidad como Weber State, Drake y Oakland, donde solo obtendrían una victoria. Derrotas ante Air Force y California les situaban con un mediocre record de 8-7 justo antes del inicio de su conferencia.

Allí, iniciaron con mucha fuerza su participación, comenzando con un record de 5-1 que les aupó a la parte alta de la clasificación, lugar que no abandonarían ya en todo el año, para terminar segundos en la liga regular. Cabe destacar su fortaleza como locales, ya que no fueron derrotados ninguna vez en su cancha de The Pavilion, durante la liga regular. En el torneo de la Big West disputaron tres duelos muy igualados, donde supieron sufrir y llevarse el título en una igualada final ante UC Irvine por 50-47.

Pese a que ninguno de sus titulares supera los 6-7 de altura, los Aggies son un equipo muy físico y reboteador dentro de su nivel competitivo. Además tienen un plantel muy versátil, con varios jugadores que pueden jugar tanto dentro como fuera de la zona, creando a sus rivales mucho problemas en los emparejamientos defensivos. Pese a que no son un equipo excesivamente anotador (70.5 puntos por partido), han logrado grandes resultados debido a su buena defensa.

Resultado de imagen de brynton lemar uc davis

Su máximo anotador y mejor jugador, es Brynton Lemar, un escolta muy potente físicamente, que en su año senior ha explotado como anotador (16.1 puntos por partido). El australiano Chima Moneke, pese a que solo mide 6-6, es la mejor referencia interior del equipo, ya que promedia 14.4 puntos y 9.4 rebotes. Desde el banquillo cabe destacar la aportación de Siler Schneider, un combo guard importantísimo en los esquemas de Jim Les.

Pese a que Jim Les es un técnico con experiencia en el March Madness, ya que llevo a Bradley al Sweet 16 en 2006, creo que la andadura de estos Aggies en el torneo, va a ser muy breve. Deberán jugar el First Four para ganarse el seed 16 de la región Midwest. En Dayton se enfrentaran ante una North Carolina Central más experimentada, con un billete para enfrentarse a Kansas Jayhawks posteriormente, en juego.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *