Tulsa Golden Hurricane

  • Conferencia: American Conference Resultado de imagen de tulsa golden hurricane logo
  • Localización: Tulsa, Oklahoma
  • Pabellón: Reynolds Center
  • Entrenador: Frank Haith
  • Web: www.tulsahurricane.com

Temporada 2016/17

  • Regular season 16/17: 14-16 (8-10 en la American)
  • Torneo de conferencia: Cuartos de final
  • March Madness: No participan

  • Quinteto: Sterling Taplin, Corey Henderson Jr, Jaleel Wheeler, Junior Etou, Martin Igbanu

Por Jordi Alfonso (@Jordi_Alfonso_1)

Con Frank Haith en el banquillo, cualquier equipo aspira a hacer un buen papel cada temporada. En sus 13 años como entrenador (Miami, Missouri y Tulsa) acumula un 60.9% de victorias, cuatro apariciones en el Madness, seis en el NIT y solo tres temporadas con registro negativo, una de ellas la pasada campaña.

El equipo tuvo que reinventarse con hasta 10 jugadores abandonando la universidad. Haith tuvo que construir un proyecto casi desde cero y lo cierto es que las consecuencias se reflejaron sobre el campo: top 60 por la cola de la NCAA en porcentaje de tiros y ratio de asistencias/pérdidas. En definitiva, un equipo con una enorme carencia ofensiva y lo peor, sin soluciones defensivas.

Resultado de imagen de frank haith tulsa

Pese a tener bajas bastante importantes que afectan a la profundidad del frontcourt, la marcha más sensible será sin duda alguna la de Pat Birt, escolta de tercer año que abandonó Tulsa para presentarse al Draft 2017. Este año los Golden Hurricanes mantendrán un bloque de hasta 8 miembros, por lo que se esperan resultados mucho mejores a los de la temporada pasada.

El quinteto titular estará formado en su totalidad por jugadores que ya estaban en el equipo, lo cual debería tener un impacto positivo desde el principio. Este hecho cobra todavía más importancia en el juego interior, pues la American Conference no destaca por tener jugadores de gran nivel por dentro, más allá de nombres puntuales. Es por esto que la pareja formada por Junior Etou y Martin Igbanu tendrá el deber de dominar la pintura. Destaca sobre todo el primero, tanto por ser la estrella del equipo como por el cambio físico sufrido (ha perdido 20 libras), que debería permitirle ser más dinámico sobre la pista.

El trío exterior estará formado por la pareja de guards Sterling Tapling y Corey Henderson. El primero, organizador principal del equipo, deberá trabajar en el cuidado de balón (2.6 pérdidas por partido) y aportar el tiro exterior del que carece Tulsa (solo dos jugadores con más del 35% de acierto). Junto a él y debutando como titular, Corey Henderson, un combo guard cuyo principal rol será el de anotador. Deberá mejorar su efectividad de tiro, por debajo del 50%, y su tiro exterior (no llega al 33%), pero cerca del aro siempre genera peligro.

Acompañando a este dúo estará Jaleel Wheeler desde la posición de alero. El senior asumió tareas creativas la temporada pasada, lo cual Tapling agradeció, pero su ineficiencia ofensiva, la falta de recursos lejos del aro y la falta de esfuerzo defensivo, lo convierten en un jugador con más sombras que luces.

Resultado de imagen de corey henderson jr

Uno de los problemas con los que deberán lidiar en Tulsa es el banquillo, antes sostenido por Henderson y ahora sin referentes claros. Lawson Korita no transmitió buenas sensaciones ofensivas la temporada pasada y las responsabilidades recaerán sobre DaQuan Jeffries y el agresivo combo guard Elijah Joiner.

Frank Haith, en sus 13 años como entrenador, no ha registrado dos temporadas seguidas con récord negativo, ni perdiéndose los torneos importantes (Madness y NIT). Este año el reto es realmente complicado, pues el quinteto, pese a tener mimbres, presenta serias dudas en cuanto a eficiencia y el banquillo es toda una incógnita. Mejorarán la imagen respecto a la temporada anterior, eso seguro, pero sus aspiraciones pueden verse limitadas por la falta de efectivos.

Jugador a seguir: Junior Etou

Resultado de imagen de junior etou

Tras pasar dos temporadas en Rutgers, Etou debutó la pasada campaña con los Golden Hurricanes. Este año se espera que sea el líder absoluto del equipo. Un interior abierto, capaz de atacar el aro con el bote y lanzar desde el perímetro, sobre todo en situaciones de C&S. Ha perdido alrededor de 20 libras (se sitúa en 220 en estos momentos), por lo que veremos un jugador más ágil y peligroso en transición. Es la referencia de los Golden Hurricanes pero deberá mostrar más consistencia sobre la pista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *