Tulane Green Wave 2018-19

  • Conferencia: AAC Resultado de imagen de tulane logo basketball
  • Localización: New Orleans, Louisiana
  • Pabellón: Devlin Fieldhouse
  • Entrenador: Mike Dunleavy Sr.
  • Web: tulanegreenwave.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 14–17 (5–13 AAC)
  • Torneo de conferencia: Primera ronda ante Temple
  • NCAA Tournament: No participaron

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Ray Ona Embo, Jordan Cornish, Caleb Daniels, Samir Sehic, Blake Paul

Por Nacho Juan (@NachoJuanRules)

Tulane no termina de arrancar bajo el mando de Mike Dunleavy Sr. Apuntaban a ser la revelación de la conferencia y acabaron siendo su farolillo rojo. Es cierto que los Green Wave no destacan por un programa de baloncesto potente ni llamativo, pero el año pasado era la oportunidad para conseguir ese cambio de rumbo. Vuelta al desierto. 

Resultado de imagen de mike dunleavy tulane

Todo lo que no involucró a Melvin Frazier y Cameron Reynolds brilló por su ausencia. El inicio de temporada parecía esperanzador pero no tardaría en quedarse como espejismo. Llegado el calendario de conferencia comenzó el desastre con apenas cinco victorias y la sensación de haber desaprovechado el talento de dos proyectos NBA. Las buenas noticias las pusieron ellos. Frazier fue elegido en el puesto 35 del Draft y Cameron Reynolds acabó haciéndose un hueco en los Sacramento Kings. Muestras de los eu podría haber sido y no fue.

Porque si con ellos la empresa ya era compleja, la marcha de ambos les pone frente al desfiladero. Para ello, Dunleavy seguirá apostando por una ofensiva con ritmo y posesiones cortas. Un escenario donde los focos apuntan al backcourt. El dúo formado por Ray Ona Embo y Jordan Cornish está predestinado a coger las riendas, dos perfiles compatibles gracias a la faceta directiva del primero y la capacidad anotadora del segundo, pero también por su carácter. Frente a la solidez de Ona Embo la intermitencia de Cornish. De una forma u otra están obligados a entenderse.

El otro rayo de luz llega con Caleb Daniels, que dejó buenas sensaciones en su año freshman. Su potencial defensivo, unido a sus destellos desde el perímetro, se postulan como el pegamento de un juego exterior que debería morder atrás. E incidimos en “debería”, porque el curso pasado la expectativa era la misma. 

El gran cambio respecto a la ofensiva puede estar en la pintura. Samir Sehic es el máximo anotador entre los jugadores que vuelven a los Green Wave con 10.5 puntos en apenas 20 minutos en cancha y un brillante porcentaje de acierto (57.2% en tiros de campo). Su buena mano y su instinto anotador deberían ser uno de los argumentos más sólidos en Nueva Orleans. Algo que está por ver en su compañero de baile. Tras tres años con un rol secundario, Blake Paul afronta su última temporada universitaria con el reto de demostrar lo antes posible que está capacitado para salir de inicio. Su carta de presentación: rebote e intimidación.

Resultado de imagen de jordan cornish tulane

Desde el banquillo hay pocas alternativas, sobre todo a corto plazo. Las esperanzas de Dunleavy están puestas en dos novatos: Moses Wood, un alero atlético y versátil; y Kevin Zhang, procedente de Montverde Academy. La ausencia de talento es una oportunidad para ambos, como también para Bul Ajang y Buay Koka, dos interiores muy verdes pero con potencial físico para convertirse en jugadores válidos. Los minutos estarán baratos. 

En Nueva Orleans se podrá hablar de la falta de puntos o de referencias claras, pero al final, es la defensa la que ha dejado a los Green Wave sin clavos a los que aferrarse. Sólo una mejoría en ese apartado podría evitar otra temporada al fondo de la tabla. Travesía en el desierto para Mike Dunleavy. 

Jugador a seguir: Ray Ona Embo

Resultado de imagen de ray ona embo

El base francés fue posiblemente la única pieza consistente más allá del binomio Frazier-Reynolds. Buen físico, altruista en la creación de juego y con destellos desde el perímetro, Ona Embo debe aprovechar el solar de los Green Wave para asumir las riendas y ser el líder. Sobre todo en el apartado anotador, donde se muestra más tímido. La falta de presión y el estilo ‘uptempo’ de Dunleavy tienen que ser los pretextos para ver en el parisino un jugador muy interesante para el mercado europeo.