Texas A&M Aggies 2018-19

  • Conferencia: SEC Resultado de imagen de texas a&m logo
  • Localización: College Station, Texas
  • Pabellón: Reed Arena
  • Entrenador: Bill Kennedy
  • Web: 12thman.com

Temporada 2017/18

  • Regular Season: 22-13 (9-9 en SEC)
  • Torneo de conferencia: Segunda ronda ante Alabama
  • NCAA Tournament: Sweet 16 ante Michigan

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: TJ Starks, Admon Gilden, Wendell Mitchell, Josh Nebo, Christian Mekowlu

Por Jorge Virué (@virueles)

Sensaciones encontradas son las que tengo hacia los Aggies tras su actuación la pasada temporada. Por un lado contaban con un muy buen equipo, incluida una de las mejore parejas interiores de la competición (Tyler Davis y Robert Williams), logrando alcanzar el Sweet 16 en el March Madness, pero por otro lado gran cantidad de problemas extradeportivos (sanciones, lesiones etc…) lastraron al equipo e hicieron que su record no fuera todo lo bueno que hubiese tenido que ser. Este año, con muchas bajas, seguro que sus prestaciones bajan, aunque cuentan con algo de talento para amortiguar la caída hacia el fondo de la SEC.

Imagen relacionada

Tras un inicio fulgurante de temporada, con de un record de 11-1 lograron incluso colocarse en el Top 5 de equipos del país, las lesiones y suspensiones hicieron mucho daño al equipo que arranco la SEC de forma horrible (0-5). El calendario non conference, no estuvo exento de dificultad, lo que a la larga les fue de gran utilidad. Arrollaron a un gran equipo como West Virginia en el Armed Forces Classics, su partido inaugural de la temporada, a la vez que conseguían victorias de identidad ante USC, Penn State y Oklahoma State. Su única derrota, entra dentro de lo previsible, ya que fue ante Arizona en cancha neutral, y por un exiguo marcador.

Las buenas sensaciones y resultados, se truncaron en un accidentado inicio de la SEC, marcado por las lesiones y sanciones. Cuando recuperaron todas sus piezas, se recuperaron hasta alcanzar un honroso 9-9, muy por debajo de lo esperado. Tras no pasar de la primera ronda que disputaron en el torneo de la SEC, las buenas sensaciones volvieron en el torneo de la NCAA, torneo al que consiguieron llegar gracias a sus buenos resultados de principio de año. Derrotaron con apuros a Providence en primera ronda, para después dar la sorpresa ante North Carolina en segunda ronda. Ya el Sweet 16 fue su techo, donde ya no podrían con una en rachada Michigan, que en un sobresaliente encuentro, les dejo sin opciones desde el principio, vapuleándoles por 99-72, dando carpetazo a una temporada irregular del equipo de Bill Kennedy.

Dura tarea de reconstrucción la que le espera a Kennedy esta temporada, ya que hasta cinco jugadores claves se le han ido del equipo. Tres jugadores han puesto rumbo a la NBA, Robert Williams (nº 27 primera ronda) jugara para los Boston Celtics, mientras que Tyler Davis, tras no ser drafteado competirá para Oklahoma City Thunder. El interesante alero DJ Hogg, tampoco fue drafteado, y ha estado buscando suerte en franquicias como Philadelphia y New Orleans, aunque tiene pinta que su futuro está en el baloncesto europeo. Además otros dos jugadores importantes en la rotación, como Trocha Morelos y Duane Wilson se han graduado y han abandonado el programa.

Resultado de imagen de tj starks texas a&m

Para superar estas cinco duras bajas, contara con dos bazas importantes en el perímetro, Armon Gilder, escolta senior muy productivo y gran jugador de equipo, y el base sophomore TJ Satrks, que tras su impresionante campaña inicial, tomara el mando ofensivo del equipo. Se espera también mucho de los tres integrantes restantes de laclase de reclutamiento de 2017, ya que Flagg, Chandler y Jasey, contaron con algunos minutos importantes en el pasado curso, pero deberán dar un paso adelante esta temporada. Para paliar tanta ausencia, Kennedy ha optado por la vía de los transfer para hacer su equipo más competitivo de inmediato. Wendell Mitchell llega desde Baylor, vía JUCO donde fue uno de los mejores jugadores de la competición, para aportar experiencia y anotación en el perímetro. Josh Nebo llega desde St, Francis (PA), donde en sus dos primeros años universitarios promedio unos correctos 12 puntos y 8 rebotes. Con números muy parecidos llega el senior graduado Christian Mekowlu, desde Tennessee State, que junto a Nebo pueden dar profundidad y solidez al juego interior Aggie.

Con tantas bajas importantes, parece improbable a día de hoy, que los Aggies puedan mantener el nivel mostrado el año pasado. Aun así la presencia de jugadores como Gilder o Starks, puede evitar que el equipo no se hunda en la SEC del todo, dándoles opciones de post temporada en un torneo como el NIT.

Jugador a seguir: Admon Gilder

Resultado de imagen de admon gilder

Tras coquetear seriamente con presentarse al draft de este año, Gilder vuelve de nuevo a College Station para liderar un equipo muy joven. En sus tres años anteriores, siempre ha estado a la sombra de jugadores talentosos, siendo un secundario de lujo, pero este año debe de adaptarse a tener un papel más protagonista. Gran defensor, incansable ayudando en el rebote, y con un tiro de 3 puntos cada día mas mejorado, será el arma ofensiva más importante de los Aggies.