Tennessee Volunteers 2018-19

  • Conferencia: Southeastern Conference Resultado de imagen de tennessee basketball logo
  • Localización: Knoxville, Tennessee
  • Pabellón: Thompson-Boling Arena
  • Entrenador: Rick Barnes
  • Web: utsports.com

Temporada 2017/18

  • Regular Season: 26-9 (13-5 SEC)
  • Torneo conferencia: Subcampeones ante Kentucky
  • NCAA Tournament: Segunda Ronda ante Loyola-Chicago

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Jordan Bone, Jordan Bowden, Admiral Schofield, Grant Williams, Kyle Alexander

Por José Díaz (@zaid5x5)

Quién nos lo iba a decir. Cuatro entrenadores en poco más de un lustro, Bruce Pearl lo dejó en 2011 agobiado por los líos, Cuonzo Martin duró apenas tres años antes de huir a Berkeley, Donnie Tyndall estuvo como si no estuviera… Cuando vieron pasar por su puerta a ese Rick Barnes recién salido de Texas les faltó el tiempo para lanzarse a por él. Vale, sí, un buen entrenador, sin duda, pero que venía de unos años demasiado grises en los Longhorns como para imaginar que pudiera cambiar el destino de estos Volunteers. Qué equivocados estábamos.

Resultado de imagen de admiral schofield tennessee

Y qué equivocados seguíamos estando al comienzo de la temporada 2017/2018, cuando aún dábamos a Tennessee como uno de los peores equipos de la SEC. Y sin embargo ganaron (a medias con Auburn) la fase regular de su Conferencia, y hasta estuvieron a punto de ganarle a Kentucky el Torneo de Conferencia, y hasta de no haber sido por el enésimo milagro de Loyola-Chicago habrían sido equipo (al menos) de Sweet Sixteen. Todo eran buenas noticias, pero aún les esperaba otra mejor: saber que casi toda su artillería repetiría en esta 2018/2019. Ahí es nada.

Vuelve Grant Williams, merecidísimo jugador del año en la SEC, no son pocos los que apuestan por que este año repetirá galardón y no seré yo quien les contradiga. Y a donde no llegue Williams llegará sin duda el Almirante, ese intenso, energético y muy buen tirador Admiral Schofield que se asomó tímidamente al draft (testear las aguas, lo llaman) pero que en cuanto vio el panorama le faltó el tiempo para volverse a casita en Knoxville, dónde voy a estar mejor. Y a donde no lleguen ambos dos llegará también el fenomenal defensor interior Kyle Alexander, tremendo taponador y (como sus compañeros) tremendísimo reboteador; quién sabe hasta dónde podrían haber llegado los Volunteers en el Madness si hubiesen podido contar con sus servicios. Si les parece poco sumen también la ayuda desde el banquillo de Derrick Walker, John Fulkerson y hasta del freshman D.J. Burns. Quién da más.

Resultado de imagen de jordan bone tennessee

Por fuera no tienen el mismo poderío que por dentro, pero aún así son un equipo sumamente interesante. El Hueso Jordan Bone es un magnífico base, si acaso con algún leve problema de consistencia (normal a estas alturas, por otra parte). A su vera otro Jordan, éste apellidado Bowden, manos rápidas en defensa y ataque, ese tirador puro que todo buen equipo necesita. Y cómo no, el sexto hombre del año en la SEC, Lamonte Turner, microondas de manual, tan importante como los anteriores aunque acostumbre a salir desde el banquillo. ¿Todavía quieren más? Pues añadan (ya a un nivel más testimonial) un par de piezas más para acabar de recoger la basura en defensa: Jalen Johnson y el interesantísimo francés Yves Pons.

Su peor enemigo puede ser la presión, que ya sabemos que a veces acostumbra a pasar factura. El pasado año nadie les esperaba, éste en cambio les espera todo dios, no son pocos los que apuestan por ellos en una complicadísima SEC e incluso en las proximidades de la Final Four, altísimas expectativas que habrá que ver cómo manejan. Pase lo que pase el buen trabajo de Rick Barnes ya está garantizado, no ya por lo que sucedió el pasado año o por lo que pueda suceder en éste sino también porque los recruits de postín ya vuelven a mirar a Tennessee como un destino apetecible a partir de 2019. Pero esa es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión.

Jugador a seguir: Grant Williams

Resultado de imagen de grant williams tennessee

Genuino all-around player de físico superlativo, bulldozer tan capaz de fabricarse sus propias canastas como de generar juego para sus compañeros desde el poste gracias a una visión extraordinaria y a una comprensión del juego muy por encima de la media. Todo pasa por él, no ya por lo que genera sino también por lo que libera, por la cantidad de espacios que se le abren a los demás a partir de los dobles o triples marcajes que recibe. Tremendo en el rebote, magnífico en defensa, intenso a más no poder… Una verdadera joya.