Temple Owls 2018-19

  • Conferencia: AAC 
  • Localización: Philadelphia, Pennsylvania
  • Pabellón: Liacouras Center
  • Entrenador: Fran Dunphy
  • Web: olwsports.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 17–16 (8–10 AAC)
  • Torneo de conferencia: Cuartos de final ante Wichita State
  • NCAA Tournament: No participaron
  • NIT: Eliminado en primera ronda ante Penn State

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Shizz Alston Jr., Nate Pierre-Louis, Quinton Rose, J.P. Moorman, Ernest Aflakpui

Por Juan Vargas (@JVargas101)

Temple afronta esta temporada con muchas incógnitas y una certeza de tremenda relevancia. Tras tres décadas en los banquillos y trece años a cargo de Temple, Fran Dunphy colgará el silbato a la conclusión de este curso. El programa quedará en manos de Aaron McKie, exjugador NBA y una de las grandes figuras históricas de los Owls, que ejerce como asistente de Dunphy desde 2014. Todo ha sido diseñado para que la transición sea tan pacífica como sea posible, pero parece improbable que Temple despida a su técnico por la puerta grande.

Resultado de imagen de fran dunphy temple 2018

Dunphy ha protagonizado una era de luces y sombras en Philadelphia. Por un lado, ha ganado más del 60 % de los partidos en los que ha dirigido a los Owls y los ha conducido en siete ocasiones al NCAA Tournament. Por otro lado, jamás ha alcanzado el Sweet Sixteen y, desde que abandonó la Atlantic 10 en 2013, Temple ha desaparecido, prácticamente, del mapa nacional, con un solo billete al March Madness desde entonces. Las últimas dos campañas se han saldado con sendos récords negativos en la AAC y, si bien la liga entra ahora en un período de previsible transición, con Houston, Cincinnati y Wichita State en relativa reconstrucción, los Owls no se encuentran, al menos a priori, entre los principales favoritos a liderar la conferencia.

El gran argumento competitivo de Temple será la pareja que forman en el backcourt Quinton Rose y Shizz Alston Jr. Rose es uno de los mejores anotadores de la conferencia y opositará a colarse en el quinteto ideal de la misma. Alston, por su parte, representa un típico ejemplo de base mejorado a lo largo de los años que llega a su curso senior plenamente capacitado para llevar las riendas de su equipo, con buenas prestaciones de anotación, tiro y dirección. Para completar el perímetro, Dunphy empleará como comodín al JUCO Quentin Jackson Jr., e intentará sacar jugo del junior Alani Moore y, especialmente, el sophomore Nate Pierre-Louis, que dejó ilusionantes sensaciones en su primera temporada.

Resultado de imagen de shizz alston jr

Ernest Aflakpui, senior nativo de Ghana, será el pívot titular de los Owls y el ancla de su defensa. Opositan a acompañarle en la pintura dos ala-pívots de características similares, J.P. Moorman y De’Vondre Perry. Damion Moore es el techo del roster, pero hasta ahora no ha demostrado ser capaz de sumar en positivo consistentemente. El único novato del plantel, Arashma Parks, trabajará por hacerse hueco, pero en conjunto es una rotación interior bastante escasa de calidad a la que le costará complementar ofensivamente lo que generen los exteriores.

Rose y Alston quizás se las apañen para dar opciones a Temple en los partidos contra la bulliciosa clase media y baja de la AAC. Sin embargo, mucho tienen que mejorar las cosas para que los Owls se metan en la pomada por el March Madness. En un curso con sabor a despedida, Temple despierta una ilusión, cuanto menos, moderada.

Jugador a seguir: Quinton Rose

Resultado de imagen de quinton rose temple

Rose es el indiscutible hombre franquicia de Temple. Rozó los quince puntos por partido en su segunda temporada, demostrando versatilidad anotadora y galones de mando. Para alcanzar la élite de la liga (y arrastrar con él a los Owls) deberá mejorar su eficacia y apoyar con más seguridad a Alston en la generación de juego. La defensa es otra asignatura pendiente que podría pulir.