St. John’s Red Storm 2018-19

  • Conferencia: Big East St. John's Red Storm logo.svg
  • Localización: Queens, New York
  • Pabellón: Carnesecca Arena
  • Entrenador: Chris Mullin
  • Web: redstormsports.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 16-17 (4-14 en Big East)
  • Torneo de conferencia: Cuartos de final ante Xavier
  • NCAA Tournament: No participaron

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Shamorie Ponds, Justin Simon, Mustapha Heron, Marvin Clark II, Sedeer Keita

Por Nacho Juan (@NachoJuanRules)

Se le acaba el tiempo a Chris Mullin. Lo que se anticipaba el año pasado como una temporada ilusionante terminó en decepción y un mar de dudas. Sin embargo, su trabajo fuera de la cancha le ha dado otra oportunidad para redimirse y encauzar el rumbo de una St. John’s atrapada en la indiferencia. Su fórmula: cubrirse las espaldas con uno de los juegos exteriores más talentosos del país. 

Resultado de imagen de mustapha heron st john's

El ataque no terminó de carburar en una campaña que se torció desde la lesión de Marcus LoVett, y aún más tras su decisión de dejar la universidad una vez recuperado. Una circunstancia que advertía del desastre. Los Red Storm echaban de menos una alternativa ofensiva a Shamorie Ponds mientras caían en sus once primeros partidos en la Big East. Las posteriores (y sorprendentes) victorias ante Duke y Villanova fueron un espejismo. La recuperación nunca llegó y los neoyorquinos se quedaron en tierra de nadie. 

Aunque no todo fue negativo. Las dificultades de los Red Storm despertaron la mejor versión de Ponds, que crecido ante la adversidad, supo coger las riendas para ser uno de los mayores quebraderos de cabeza de la Big East. Sus registros (21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por partido) le animaron a probar suerte en la NBA, pero finalmente el sophomore volverá a Queens para madurar su juego y afianzar su condición de estrella. LoVett parecía un socio propicio, pero puede que ahora tenga uno mejor. Mustapha Heron se erige como uno de los transfer de mayor impacto de toda la competición. Anotador compulsivo, muy físico en penetración y un potencial defensivo infravalorado. Un auténtico regalo para un Chris Mullin obligado a conseguir que se entiendan.

Para ello utilizará a su chico para todo. Justin Simon es ese jugador pegamento capaz de ser segundo en asistencias en la Big East, cuarto en rebotes y líder en robos de balón por partido. Una pieza cuyo físico y versatilidad atrás compensan las carencias de Ponds y le hacen fundamental más allá de los números. Su aportación es un valor seguro tan seguro como el de Marvin Clark. Su capacidad para abrir el campo volverá a ser determinante, como también su gen competitivo bajo aros. No debería sorprender verle minutos como ‘5’ si Mullin apuesta por formatos pequeños en busca de dinamismo ofensivo. Y si no, ahí estará Sedee Keita. La falta de centímetros le convierten en un jugador imprescindible, que además, llega con hambre de minutos tras su paso discreto paso por South Carolina. El que fuera Top 100 de su camada podría ser el Factor X de los Red Storm gracias a sus recursos de cara al aro, pero atrás la sombra de Tariq Owens es alargada. 

Resultado de imagen de justin simon st john's

Todas las expectativas que despierta el quinteto inicial se desinflan con segunda unidad. Las esperanzas residen en dos nombres: Mickey Dixon, un transfer de perfil anotador que llega desde Quinnipac para dar minutos de descanso de calidad a Ponds y Simon; y LJ Figueroa, uno de los mejores JUCO de la nación, buena mano y capacidad para alternar las posiciones de 3 y 4. Del resto, todo lo que llegue será bienvenido, tanto por Josh Roberts y Greg Williams en el apartado defensivo como con Bryan Trimble desde el perímetro. Sin embargo, ver a Mullin con una rotación de más de 8 jugadores sería una sorpresa.

No hay discusión posible sobre la capacidad de Mullin para atraer talento. Pero es el momento de hacerlo funcionar. Él se juega el puesto, y St. John’s, una oportunidad de oro para exprimir todo la artillería que tienen en sus manos. De la consistencia y la cohesión dependerá el devenir de un equipo con pólvora para tumbar a cualquiera. Eso sí, sin término medio. 

Jugador a seguir: Shamorie Ponds

Resultado de imagen de shamorie ponds

El que fuera el máximo anotador de la conferencia como sophomore ahora es el favorito al MVP de la misma como junior. Ponds es un talento de playground con una facilidad pasmosa para adentrarse en la zona y conseguir viajes a la línea de personal. Su gran desafío llegará desde la línea de tres, donde sufrió mucho el año pasado. Si consigue acercarse a sus porcentajes de freshman, estaremos hablando de un potencial All-American, y ahora sí, un futuro NBA. Su capacidad de liderazgo estará bajo lupa.