South Carolina Gamecocks

  • Conferencia: SEC
  • Localización: Columbia, South Carolina
  • Pabellón: Colonial Life Arena
  • Entrenador: Frank Martin

Temporada 2016/17

  • Regular season: 22-10 (12-6 en la SEC)
  • Torneo de conferencia: Derrotado en cuartos vs Alabama

 Por Iñaki Zubizarreta (@igni4)

Tras 13 temporadas al fin tendremos a los Gamecocks en el baile final de marzo y, en esta ocasión, están con verdaderas opciones de pasar una ronda, algo que sería histórico ya que desde los años 70 el equipo de Columbia no es capaz de estar entre los mejores equipos, esto situaría a Frank Martin como uno de los ‘coaches’ más exitosos del programa de los de South Carolina. Y no ha sido fácil, tras su llegada desde Kansas State el entrenador ha tardado cuatro largos años de buenos recruits y adaptar a su equipo a una exigente conferencia para estar finalmente en el torneo final. Si bien los últimos partidos han dejado algo de dudas en el equipo, grandes victorias frente a Florida, Michigan y un papel bueno en la SEC le han valido para tener un billete para disputar este torneo.

Un equipo exuberante a nivel físico con atletas impresionantes del nivel de Sindarius Thornwell, capaz de soportar el peso anotador del equipo mejorando mucho en sus porcentajes, tanto anotación interior como exterior y su gran aportación en el rebote hacen de él un jugador muy espectacular al que no perder de vista. Sus problema para crear para los compañeros, asistencias y pérdidas en un ratio 1:1 lo demuestran pero ahí es donde entran los otros dos estandartes, Duane Notice, combo bajito de buen físico que ha tenido una temporada algo irregular, de su fiabilidad en el tiro exterior y generar dando algo más de libertad a Dozier y Thornwell será de gran importancia para los de Columbia.

USC senior Sindarius Thornwell.

El mencionado Dozier, jugador de más potencial del equipo, gran estatura y muy fluido, muy capaz de anotar en la media y larga distancia aunque sufriendo últimamente desde el triple, el juego de pick&roll debe madurar pero es el mejor generador del equipo, con visión de juego, los momentos más especiales del equipo siempre salen de sus manos. Este trio sustenta tres cuartas partes de la anotación y de ellos dependerá completamente el éxito o fracaso del equipo en primera ronda y poder dar un susto en la segunda.

Para ello Frank Martin pone sobre la mesa un juego muy versátil de ritmo rápido, apretando mucho en defensa provocando pérdidas y con cambios defensivos. Para ello son importantes los dos principales interiores, Silva y Kotsar. Ambos extranjeros, el gabonés sigue mejorando su juego en su segundo año, suben sus porcentajes y su presencia en pista es vital para los Gamecocks. Junto a él se sitúa el freshman estonio Kotsar, jugador correcto de anotar cerca del aro y rebotear. Esos 5 jugadores han compartido muchos minutos a lo largo de temporada y se nivel de entendimiento es muy bueno.

South Carolina Gamecocks forward Chris Silva (30) is helped off the floor by South Carolina Gamecocks guard PJ Dozier (15) after a collision with Alabama Crimson Tide forward Riley Norris (1) during the second half during the SEC Conference Tournament at Bridgestone Arena. Alabama won 64-53.

Desde el banquillo no tienen mucha dinamita, destaca el base bajito freshman Felder, muy rápido y teniendo un primer año bastante acertado en el tiro exterior se ha afianzado como el sexto hombre del equipo. McKie y Gravett aportarán pocos minutos de relevos os exteriores. Martin tiene altura en Khadim Gueye sobre todo y potencial futuro en Sedee Keita pero su participación será ínfima si llega a darse.

Un gran quinteto mas que un gran equipo, eso jugará contra Marquette en primera ronda buscando un bonito duelo histórico para los Gamecocks contra Duke en segunda ronda. Las esperanzas son grandes, ahora hay que hacerlas realidad y Frank Martin siga dando pasos hacia adelante a un futuro mejor aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *