Rutgers Scarlet Knights 2018-19

  • Conferencia: Big Ten 
  • Localización: Piscataway, New Jersey
  • Pabellón: Louis Brown Athletic Center
  • Entrenador: Steve Pikiell
  • Web: www.scarletknights.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 15-19 (3-15 en la Big Ten)
  • Torneo de conferencia: Cuartos de final
  • NCAA Tournament: No participaron

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Geo Baker, Montez Mathis, Peter Kiss, Eugene Omoruyi, Issa Thiam

Por Bryan García (@esperandomarzo)

La evolución del equipo desde la llegada de Steve Pikiell está siendo más lenta de la esperada, y en sus dos años al frente del programa solo ha logrado un total de 30 victorias, aunque solo 6 en la conferencia, por lo que no parece que pueda hacer cambiar la tónica de los equipos de Eddie Jordan o Mike Rice. En Piscataway comienzan a ponerse nerviosos porque el programa de baloncesto no termina de despegar tras muchísimos años de intentar reconducirlo, y no sería descabellado pensar en una destitución a final de temporada si Pikiell vuelve a fracasar estrepitosamente.

Resultado de imagen de steve pikiell 2018

Por si fuera poco, este año cuentan además con el hándicap de la pérdida de sus dos grandes líderes: Corey Sanders -éste especialmente llamativo ya que se declaró elegible para el draft teniendo aún opciones de continuar en la universidad para desarrollarse- y Deshawn Freeman, por lo que la temporada se antoja si cabe mucho más larga. Ante este panorama, el base sophomore Geo Baker será quien coja los galones del equipo, tanto a nivel directivo como probablemente en el ofensivo. Precisamente en el apartado ofensivo se espera que aporte de manera inmediata el transfer Peter Kiss, que disputó un año freshman excepcional en Quinnipiac, y que todavía tiene mucho margen de mejora. El JUCO Shaq Carter, jugador enérgico de buen movimiento de pies, un gran físico y todo un coloso bajo tableros, y los versátiles Eugene Omoruyi e Issa Thiam tienen todas las papeletas para reforzar un frontcourt bastante tocado.

Resultado de imagen de issa thiam rutgers

Por su parte, los novatos Montez Mathis, versátil combo-guard de cuatro estrellas que destaca por su explosividad y talento anotador, y Ron Harper Jr. (hijo del ex-base de Bulls o Lakers), otro joven jugador que destaca por su versatilidad posicional y su aportación en múltiples facetas: penetración, tiro exterior, buen manejo de balón o su capacidad de pase, harán lo propio en el backcourt.

A nivel deportivo la premisa parece clara: evitar ser farolillo rojo de la conferencia un año más, pero esta vez parece que Pikiell vuelve a tener todas las papeletas. Ojalá me equivoque con ellos.

Jugador a seguir: Geo Baker

Resultado de imagen de geo baker rutgers

El base sophomore Geo Baker asumió galones en el equipo desde el primer día, siendo pieza fundamental junto a Freeman y Sanders el año pasado, y ahora su rol se expandirá hasta ser el jugador por el que pase cada balón en el ataque Scarlet Knight. Jugador de gran seguridad con el balón en sus manos, capaz de asistir a sus compañeros, intenso en defensa y que sabe crearse sus espacios para lanzar desde larga distancia. Hay base para rato en Piscataway