Rhode Island Rams

  • Conferencia: Atlantic 10Resultado de imagen de rhode island basketball
  • Localización: Kingston, Rhode Island
  • Pabellón: Ryan Center
  • Entrenador: Dan Hurley

Temporada 2016/17

  • Regular season: 24-9 (13-5 Atlantic 10).
  • A-10 Tournament: Campeón ante VCU

Quinteto: Jeff Dowtin, EC Matthews, Jared Terrell, Kuran Iverson, Hassan Martin

 Por Juan Vargas (@JVargas101)

¿Podemos decir que la temporada de Rhode Island es la hermana pequeña de la de Duke? Veamos. ¿Expectativas altas en noviembre? ¡Sí! ¿Porción non-conference del calendario un tanto decepcionante? ¡Sí! ¿Problemas de salud en forma de lesiones? ¡Sí! ¿Irregular inicio en su conferencia? ¡Sí! ¿Racha arrolladora para llegar al March Madness en el mejor momento del curso? ¡Sí!

Resultado de imagen de ec matthews 2017

Rhode Island empezó como favorita en la Atlantic 10 e integrante del Top 25. No tardó en perder ambas etiquetas y en caerse, aparentemente, de la carrera por el NCAA Tournament. E.C. Matthews no conseguía alcanzar el nivel previo a su lesión de ligamentos, y la baja de Hassan Martin retrasó unas semanas el desarrollo del equipo. Pero los Rams se pusieron a tono justo a tiempo para salvar al año con un gran rush final que les trae al Gran Baile con ocho triunfos consecutivos, un seed 11 y un emparejamiento muy ganable contra Creighton.

Más allá de los nombres, alguno de los cuales conviene apuntar, URI sobresale por su fuerza coral y por su magnífica defensa. Martin y Kuran Iverson patrullan la pintura de maravilla y protegen el aro con solvencia pese a ir justitos de centímetros. Con ellos guardando las espaldas, los exteriores tienen vía libre para intensificar sus marcas y extremar las ayudas. Los problemas llegan cuando alguno de los dos interiores, si no ambos, va al banquillo. Nicola Akele y Cyril Langevine prometen, pero están demasiado verdes como para contribuir con regularidad. Muy de vez en cuando, Hurley recurre a esquemas con cuatro ‘pequeños’ que le penalizan severamente en el rebote.

En ataque, los Rams demuestran su veteranía con un estilo paciente y seguro, minimizando riesgos y evitando precipitarse. Aunque Jarvis Garrett y Jeff Dowtin son los bases nominales, el balón pasa mucho por las manos de Matthews y Jared Terrell, dos anotadores muy completos que ejecutan un alto porcentaje de las posesiones de los Rams. Por dentro, Martin es el hombre más dotado ofensivamente, mientras que Stanford Robinson suele aportar algún triple y energía defensiva desde el banquillo.

Resultado de imagen de hassan martin

Rhode Island ha rendido por debajo de las expectativas, hay que dejarlo claro. La razón principal es tan obvia como triste: Matthews no es el incontrolable one-man-show de antaño. Su versión previa a destrozarse la rodilla poseía un dinamismo y una potencia que ahora parecen perdidas. Sus intervenciones son más esporádicas, como si fuera un tigre agazapado a la espera de su presa. No obstante, sigue siendo capaz de ocasionales erupciones anotadoras, y es en esas noches cuando los Rams asustan de verdad.

En cualquier caso, por el mero poder de su experiencia y su pericia defensiva, URI es un conjunto más que capacitado para superar, al menos una ronda del torneo. Quizás sepa a poco dadas las expectativas creadas en noviembre, pero cuando llevas desde 1999 sin pisar el Madness estar aquí ya es motivo de alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *