Purdue Boilermakers

  • Conferencia: Big Ten Conference Resultado de imagen de purdue boilermakers
  • Localización: West Laffayette, Indiana
  • Pabellón: Mackey Arena
  • Entrenador: Matt Painter
  • Web: www.purduesports.com

Temporada 2016/17

  • Regular season 16/17: 25-6 (14-4 en Big Ten)
  • Torneo de conferencia: Cuartos de final
  • March Madness: Sweet Sixteen ante Kansas

  • Quinteto: P.J Thompson, Carsen Edwards, Dakota Mathias, Vincent Edwards, Isaac Haas

Por Jordi Alfonso (@Jordi_Alfonso_1)

La temporada pasada los Boilermakers fueron una auténtica apisonadora. La mezcla de experiencia y talento joven, un sistema que potenciaba el juego coral (2º mejor registro en asistencias de toda la liga universitaria) y una de las mejores parejas interiores, llevaron a Purdue a dominar la temporada regular de la conferencia y llegar lejos en el Madness.

La vida después de Caleb Swanigan, su gran baluarte y ahora integrante de los Portland Trail Blazers en la NBA, no será nada fácil. Matt Painter tendrá que rediseñar un sistema que favorecía mucho las lecturas desde el poste alto y el rebote (top 20 a nivel nacional en ese apartado). Para ello, y pese a mantener una figura interior de referencia, se espera un mayor dinamismo en el juego, apostando por quintetos de small ball.

Resultado de imagen de carsen edwards J Thompson

Al mando de los Boilermakers encontramos un perímetro con una tarea pendiente: aprender a convivir con dos generadores. Tanto P.J Thompson como Carsen Edwards son bases que disfrutan con el balón en las manos, sin embargo, parece que será el segundo quien deba jugar más off the ball.

Como acompañante desde la posición de alero una de las opciones más solventes es la de Dakota Mathias. A lo largo de sus tres años en Purdue ha mejorado temporada a temporada en casi todos los apartados. En su año senior deberá relegar responsabilidades creativas y actuar más como ejecutor para abrir espacios (45% en triples la temporada pasada).

Para dar frescura al perímetro desde el banquillo destacan dos nombres: Ryan Claine y Nojael Eastern. El primero actúa como combo guard tirador (el 81% de sus tiros llegan desde el triple, anotando el 41% de los mismos). El segundo es el principal refuerzo vía recruit, un escolta-alero con talento creativo y un gran potencial penetrando.

El juego interior seguirá siendo el punto fuerte de Purdue. Eficiencia ofensiva y espacio en la zona son las claves para que su referencia interior, Isaac Haas, brille con luz propia. El gigante alemán domina la pintura cuando está en pista, pero el principal problema es mantenerse en juego. Acumula 6 faltas personales por cada 100 posesiones, algo que unido a su peso (casi 300 libras), limitan los minutos del alemán por cansancio y temas tácticos.

Resultado de imagen de vince edwards purdue

Como acompañante de lujo, y pese a jugar fuera de posición, Vince Edwards, uno de los jugadores más infravalorados de la NCAA. Sin necesidad de acaparar mucho balón, el se ha convertido en una pieza imprescindible para Matt Painter. Aportará espacios al juego y asumirá tiros importantes en los momentos importantes. ¿La clave? Su defensa, la cual deja mucho que desear, si bien se espera que la presencia de Haas cubra sus carencias.

Para los Boilemakers será un gran reto encontrar una rotación interior útil que permita descansar a Haas y a su vez mantenga el nivel sobre la pista. Por este puesto pelearán tanto  Matt Haams como Jacquil Taylor, el cual puede ejercer también como ala-pívot.

Purdue tiene la profundidad exterior y el talento interior para volver a llegar lejos (aunque en el torneo de conferencia debe dar un paso adelante). Sin embargo, la falta de profundidad en el puesto de pívot y las dudas respecto a la convivencia con el balón en las manos, dificultan el principal objetivo: volver a ser una referencia en la Big Ten.

Jugador a seguir: Isaac Haas

Resultado de imagen de isaac haas

El gigante alemán fue la temporada pasada uno de los jugadores más productivos dela NCAA. En menos de 20 minutos por partido fue capaz de promediar unos registros espectaculares de 12.6 puntos y 5 rebotes. Gracias a su impresionante tamaño (7-2 pies y 290 libras) es capaz de dominar la pintura, sobre todo en situaciones de poste bajo y con la salida de Caleb Swanigan rumbo a la NBA debería ser la referencia interior. En un sistema como el que plantea esta temporada, con 4 hombres abiertos, su presencia física en los aros se antoja indispensable para los Boilermakers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *