Providence Friars 2018-19

  • Conferencia: Big East Conference
  • Localización: Providence, Rhode Island
  • Pabellón: Dunkin’ Donuts Center
  • Entrenador: Ed Cooley
  • Web: friars.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 21-14 (12-9 en Big East)
  • Torneo de conferencia: Final
  • NCAA Tournament: Primera ronda contra Texas A&M

PLANTILLA

  • Posible Quinteto:  Makai Ashton-Langford, Isaiah Jackson, Alpha Diallo, Emmitt Holt, Nate Watson

Por Patricia Martínez (@patri41_)

Desde la transformación a la que se vio sometida en 2013, la Big East ha ido año tras año reafirmando su hueco entre las grandes conferencias del país. Además de que Villanova se alzara con el título nacional, seis equipos de la Big East estuvieron presentes en el March Madness. Los Friars, por su parte, volvieron a ser uno de los protagonistas de la competitiva lucha interna, empatando a número de victorias y derrotas con Seton Hall y Creighton en el tercer puesto y alcanzando la final del torneo de conferencia. También firmaron su quinta aparición consecutiva en el March Madness, lo que supone un récord en la universidad.

Resultado de imagen de ed cooley providence 2018

Y eso que, antes de arrancar la temporada, el staff sufría su primer revés: Emmitt Holt, quien fuera el segundo mayor anotador en la anterior campaña, se veía obligado a alejarse de las canchas debido a un grave problema de salud en el abdomen. No fue el único: varios jugadores sufrieron lesiones −leves− durante la primera fase de la temporada, lo que complicó el calendario non-conference más de lo esperado.

No obstante, con el equipo completamente recuperado (a excepción de Holt), las sensaciones mejoraron considerablemente. Los Friars consiguieron superar el 50% en victorias de conferencia, entre las que destacan las que llegaron contra dos TOP-5 de la nación: Xavier y Villanova. Bajo el mando de Kyron Cartwright y Rodney Bullock, los de Providence cerraron la temporada de forma brillante alcanzando la final del torneo de la Big East. El único ‘pero’ llegó en la primera ronda del NCAA Tournament, en la que fueron eliminados por Texas A&M; lo cierto es que el éxito en la postemporada sigue siendo la asignatura pendiente de Cooley.

Ahora, el reto es aún mayor: el entrenador perderá a tres de sus mejores efectivos −Bullock, Cartwright y Lindsey− de cara a la próxima temporada, por lo que dispondrá, a priori, de un menor equilibrio ofensivo. En el puesto de base encontramos a Ashton-Langford, un Sophomore con gran potencial como creador y defensor que dejó detalles en su primer año con un rol limitado; por su parte, White será una pieza de gran valor desde el banquillo si sigue progresando. También luchará por tener minutos David Duke, un Freshman con visión de juego, capacidad de penetración y un físico excepcional.

Resultado de imagen de emmitt holt providence

No cabe duda de que el trabajo de Cooley reclutando está siendo extraordinario: Providence contará con la segunda mejor class de la conferencia y una de las veinticinco mejores de la nación esta temporada, y es que Duke no es el único TOP-60 que se une a la plantilla: el versátil y atlético A.J. Reeves, considerado uno de los mejores tiradores de su año, será el recambio natural del Senior Isaiah Jackson.

El liderazgo caerá en manos de Diallo, que alcanzó los dobles dígitos en anotación hasta en treinta ocasiones la pasada temporada. Los otros dos novatos, los combo forwards Kris Monroe y Jimmy Nichols, aportarán rebote y lanzamiento exterior si cuentan con minutos, aunque las expectativas son de futuro. El peso ofensivo de un imponente juego interior lo llevará Holt, que parece estar totalmente recuperado; este compartirá minutos con Young, un buen reboteador y defensor interior. Para cerrar el frontcourt tenemos a uno de los mejores novatos de la pasada campaña, Watson, que se beneficiará de la baja de Dickens (transfer).

En conclusión, Providence será este año un conjunto sin experiencia pero con calidad y centímetros de sobra. No parece haber consenso entre los expertos respecto a las expectativas, pero igualar la actuación de la temporada pasada debería ser el objetivo mínimo. Si mantienen la solidez defensiva y mejoran los desoladores porcentajes de tiro de la anterior campaña, los Friars volverán a ser un equipo a tener en cuenta en el panorama nacional.

Jugador a seguir: Alpha Diallo

Resultado de imagen de alpha diallo providence

El Junior Alpha Diallo es el único jugador entre los que retornan que promedió dobles dígitos en anotación durante la pasada campaña, por lo que será la referencia ofensiva de unos renovados Friars. También fue el mayor reboteador con 6.6 capturas por partido. Si sigue en su línea de progresión (+7.5 puntos, +3.1 rebotes y +1.1 asistencias respecto a su primera temporada) podría incluso optar al Big East Player of the Year. Su asignatura pendiente es el lanzamiento exterior (21.4%), un aspecto que, de mejorarlo, lo convertiría en uno de los jugadores más completos de la conferencia.