Providence Friars

  • Conferencia: Big East Conference Resultado de imagen de providence friars basketball
  • Localización: Providence, Rhode Island
  • Pabellón: Dunkin’ Donuts Center
  • Entrenador: Ed Cooley

Temporada 2016/17

  • Regular season 16/17: 20-13 (10-8 en Big East)
  • Torneo de conferencia: Cuartos de final
  • March Madness: First Four contra USC

  • Quinteto:  Kyron Cartwright, Alpha Diallo, Jalen Lindsey, Rodney Bullock, Nate Watson

Por Patricia Martínez de Lafuente (@patri41_ )

En el marco de una Big East cada vez más competitiva, el trabajo de Ed Cooley ha mantenido a los Friars dentro de la conversación por los puestos más altos de la conferencia durante los últimos años. Sin embargo, la pérdida de sus dos mejores jugadores, Kris Dunn y Ben Bentil (NBA), llenaba de incertidumbre las expectativas de la temporada 2016-2017.

Resultado de imagen de kyron cartwright providence

La única victoria destacada del calendario non-conference (Rhode Island) quedó solapada por una derrota contra los mediocres Eagles de Boston College y por un 1-4 inicial en la competición de la Big East, que posteriormente se extendería a 4-8. En pleno febrero, las esperanzas de ser uno de los invitados al “Gran Baile” eran nulas. No obstante, los Friars encadenaron seis victorias consecutivas para poner fin a la temporada regular y sellar su billete al campeonato. Esta racha ganadora inclinó la balanza en el Selection Sunday: el comité decidió pasar por alto el decepcionante torneo de conferencia, en el que cayeron en cuartos de final, así como algunas derrotas de peso (DePaul o St. John’s) y les asignó un seed 11 que los enfrentaría a USC en el First Four.

Así, sin el talento individual de las campañas anteriores, los Friars han firmado su cuarta aparición consecutiva en el March Madness y un tercer puesto en la emergente Big East (empatando a victorias y derrotas con Marquette, Creighton y Seton Hall). Sobre todo, han encontrado una identidad que les define: el trabajo colectivo. Ahora, reinventados y con un bloque afianzado, deben seguir dando pasos en esta dirección.

Cooley contará con el quinteto titular completo de vuelta la próxima campaña. El timón lo dirigirá el jugador más mejorado de la Big East, Kyron Cartwright, tras despejar todas las dudas que le suponía ser el sucesor de Dunn. Ha duplicado su anotación, y su promedio de asistencias por partido (6.7) lo convierten en el mejor pasador de la conferencia y el cuarto de la NCAA. Su relevo natural será el dinámico freshman Makai Ashton-Langford, creador de juego y defensor sobre el que hay puestas altas expectativas de cara al futuro. Maliek White buscará oportunidades como tercer base.

Resultado de imagen de jalen lindsey

El mejor tirador y el defensor más versátil del equipo, Jalen Lindsey, ha dado un paso adelante en diversos aspectos de su juego y seguirá siendo un componente clave del perímetro. También regresarán Isaiah Jackson, un valioso reserva que dejó buenas sensaciones en la última recta de la temporada, y el prometedor sophomore Alpha Diallo, quien se hizo un hueco en el quinteto titular gracias a su esfuerzo defensivo y su visión de juego.

La mejor noticia para los Friars, sin embargo, es que Rodney Bullock completará el periplo universitario. La mayor fuerza ofensiva del plantel regresará para protagonizar un reforzado frontcourt: Emmitt Holt y Kalif Young contarán con más minutos en su posición natural (PF) gracias a la incorporación de dos pívots, Dajour Dickens y Nate Watson, de los que se espera un impacto inmediato. Además, solucionarán los recurrentes problemas de faltas y de necesidad reboteadora. Queda por ver si, tras la lesión de rodilla, Drew Edwards se hace hueco en una rotación que únicamente ha sufrido la baja de Ryan Fazekas (transfer).

En definitiva, Cooley tendrá a su disposición una plantilla más profunda y experimentada que compensa su falta de talento real con una de las mejores defensas de la liga, un físico imponente y una equilibrada distribución de roles. Los objetivos mínimos deben ser el March Madness y disputar la corona de la Big East.

Jugador a seguir: Rodney Bullock

Resultado de imagen de rodney bullock providence

En su año Junior, Bullock ha pasado de ser la tercera opción anotadora al motor y líder indiscutible del equipo. No es un especialista, pero hace de todo y bien: defiende, crea espacios y es capaz de fabricarse sus propios tiros y superar al defensor con facilidad en las penetraciones. Además, sus cualidades físicas lo convierten en un excelso reboteador. En su último año debe mejorar la consistencia y el tiro de tres, y estaremos ante uno de los jugadores más completos y curtidos de la Big East.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *