Pittsburgh Panthers 2018-19

  • Conferencia: ACC 
  • Localización: Pittsburgh, Pennsylvania
  • Pabellón: Petersen Events Center
  • Entrenador: Jeff Capel
  • Web: pittsburghpanthers.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 8-24 (0-18 en ACC)
  • Torneo de conferencia: Primera ronda ante Notre Dame
  • NCAA Tournament: No participaron

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Xavier Johnson, Jared Wilson-Frame, Malik Ellison, Shamiel Stevenson, Terrell Brown

Por Nacho Juan (@NachoJuanRules)

Nada ha sido igual en Pittsburgh desde la marcha de Jamie Dixon. Kevin Stallings fue un experimento fallido y ahora toca darle al botón de reinicio. Para ello, han apostado por Jeff Capel, mano derecha de Coach K durante 7 años en Duke y uno de los asistentes más codiciados del baloncesto universitario. El reto puede dar vértigo: los Panthers vienen de no ganar ningún partido el año pasado en el calendario de conferencia y un balance total de 4-32 en las dos últimas temporadas. 

Imagen relacionada

Poco más se puede añadir de un curso donde los triunfos de mayor calado fueron ante Duquesne o Mount St. Mary’s. Y las expectativas para éste no son mucho más halagüeñas. Capel está obligado a desplegar sus habilidades en el reclutamiento como nunca antes, vendiendo un programa en ruinas y prometiendo un futuro diferente. Eso, y reactivar uno de los tres peores ataques del país el año pasado. 

En lo primero ya ha empezado a hacer los deberes. Xavier Johnson es el abanderado de la primera hornada de freshmen que llega bajo su mando. Un base eléctrico con trazas de director de orquesta que podría hacerse con el timón desde el primer día. La alternativa será Trey McGowens, con un perfil más anotador, más fuerte físicamente y con un tiro exterior quizá más consistente. Seguramente tenga menos impacto en su estreno, pero el proyecto más ambicioso entre los recién llegados podría ser Au’Diese Toney, un alero con buena planta y amenaza exterior con margen de mejora. 

Los refuerzos más sólidos, sin embargo, vienen en forma de transfer. Especial protagonismo para Mallik Ellison, un alero que tras dos temporadas en St. John’s demostró estar capacitado para ser algo más que un escudero. Su versatilidad, y sus dotes como facilitador han propiciado que Capel le nombre capitán alentado por su buen rendimiento en pretemporada. Su reemplazo en la segunda unidad será Sidy N’Dir, un ‘graduate transfer’ que llega desde New Mexico State con registros de 9 puntos y 3 rebotes por encuentro. 

Ellison compartirá los focos con Jared Wilson-Frame, ex estrella en JUCO que se erigió el curso pasado como el máximo anotador de los Panthers. Sus porcentajes no fueron buenos, pero la compañía de Ellison y los espacios que éste genere deberían ayudar a que eso cambie. También vuelve Khameron Davis, uno de los mejores defensores del equipo y una amenaza exterior a tener en cuenta desde el banquillo.

Resultado de imagen de jared wilson frame pitt

En la pintura los fundamentos brillan por su ausencia, pero Capel tiene músculo para sacar partido. Shamiel Stevenson y Terrell Brown deberían ser las referencias interiores. El primero es un ala-pívot ‘undersized’ que sabe percutir en el poste y el segundo un diamante en bruto que roza los siete pies. Más proyecto que realidad a día de hoy, pero posiblemente uno de los secretos mejor guardados en los Panthers.

Hoy por hoy el mejor activo está en el banquillo y no hay tarea más ambiciosa para Jeff Capel en su primer año que dotar al programa de una identidad, fomentar la progresión de los freshmen y seguir haciendo ruido en los despachos. Pittsburgh empieza de cero. 

Jugador a seguir: Malik Ellison

Resultado de imagen de malik ellison pittsburgh

Un tanto de Kevin Stallings del que disfrutará su sucesor. Ellison es un todoterreno que sin brillar en nada particular es capaz de cumplir en todas las facetas, especialmente en la distribución de juego. El transfer de St. John’s es un jugador altruista al que le gusta dirigir en la sombra. Es un activo importante en el rebote y su tiro exterior está en plena evolución. Acostumbrado a ser complemento de estrellas, tiene la oportunidad de asumir la responsabilidad y hacerse un nombre en la jungla de la ACC.