Oregon Ducks

  • Conferencia: PAC-12 Resultado de imagen de oregon ducks logo
  • Localización: Eugene, Oregon
  • Pabellón: Matthew Knight Arena
  • Entrenador: Dana Altman
  • Web oficial: goducks.com

Temporada 2016/17

  • Regular season: 33–6 (16–2 en PAC-12)
  • Torneo conferencia: Campeones ante Arizona
  • March Madness: Final Four ante North Carolina

  • Quinteto: Payton Pritchard, Elijah Brown, Troy Brown Jr., MiKyle McIntosh, MJ Cage

Por Juan Vargas (@JVargas101)

La temporada pasada supuso el punto álgido de la brillante trayectoria reciente de Oregon. Con la llegada de Dana Altman a su banquillo, los Ducks pasaron a frecuentar la zona alta de la Pac-12, de ahí pasaron a ser habituales en los primeros puestos del Top 25… Y dieron el salto definitivo alcanzando la última Final Four, demoliendo a una muy favorita Kansas en el Elite 8 y perdiendo por la mínima ante North Carolina, campeona a la postre, en la semifinal nacional. En las últimas dos campañas, Oregon ha ganado un total de 64 partidos, 30 de ellos en la Pac-12 y 7 en el NCAA Tournament. Es un programa de élite, sin medias tintas.

Resultado de imagen de dana altman final four

No obstante, incluso las bluebloods pueden sufrir cuando se evapora de repente una generación dorada, y para Oregon cualquier cosa distinta a una recesión sería un milagro tras haber perdido a Dillon Brooks, Tyler Dorsey, Jordan Bell, Chris Boucher y Dylan Ennis. O, lo que es lo mismo, los cinco jugadores que promediaron más de diez puntos por noche para los Ducks el pasado curso; entre ellos están el vigente MVP de la conferencia (Brooks), un chaval que metió más de veinte puntos en todos los partidos de Oregon en el March Madness (Dorsey) y otro que motivó que los Golden State Warriors decidieran pagar tres ‘kilos’ a tocateja simplemente por seleccionarlo en el Draft de la NBA (Bell).

Como en tantas otras ocasiones, a Altman le tocará reinventarse a base de freshmen y transfers. En la plantilla de Oregon hay ocho caras nuevas sobre un total de once jugadores, una auténtica barbaridad. Pero los Ducks, por fortuna, tienen un técnico acostumbrado a situaciones de este pelaje y calidad suficiente como para no perder comba en la Pac-12 y acceder al NCAA Tournament por sexto año consecutivo.

En el eje de todo estará Payton Pritchard, base con vitola de veterano pese a contar con un solo año de experiencia que tendrá que encargarse de integrar a su alrededor a una interesante colección de compañeros. Su mejor socio en el backcourt será Elijah Brown, que promedió casi 19 puntos por partido en New Mexico la pasada temporada. La sorpresa podría venir de la mano de Victor Bailey Jr., una de las joyas de la brillante recruiting class confeccionada por Altman.

Resultado de imagen de abu kigab troy brown

Más allá de estos tres chicos, la rotación de Oregon constará de una serie de forwards de distintas características en los que los denominadores comunes son el físico y la versatilidad. Por encima de todos sobresale Troy Brown, un posible one-and-done que promete estar entre los mejores novatos del país. No le andará a la zaga MiKyle McIntosh, un alero experimentado formado en Illinois State capaz de ejercer de glue guy y anotar cuando hace falta. A partir de aquí, la cosa se pone más incierta. Roman Sorkin es el único senior cuya carrera ha transcurrido íntegramente en Eugene, y podría ganarse minutos gracias a su buen lanzamiento exterior. Sobre la salud de M.J. Cage y Paul White penden serias dudas. Abu Kigab y Kenny Wooten son otros dos recién llegados que aspiran a tener roles de peso.

En cualquier otro lugar, una plantilla tan remozada sería sinónimo de reconstrucción. No así en Oregon, un programa consolidado en la élite que, si bien no cuenta con repetir el histórico hito de 2017, no se conformará con menos que una participación en el March Madness.

Jugador a seguir: Payton Pritchard

Resultado de imagen de payton pritchard oregon

Aunque no presenta números de estrella, Pritchard será probablemente un hombre de enorme importancia para Altman. Por un lado, es el único miembro destacado del roster que alcanzó la Final Four que está de vuelta. Por otro, es un base al que las estadísticas no alcanzan a describir, pues no hablan de su esfuerzo defensivo, su capacidad de dirección, su innato liderazgo y la impresionante madurez que mostró como novato. No por nada ha pasado el verano jugando el Mundial sub-19 con el USA Team. Y, como detalle extra, es el único nativo del estado de Oregon en el equipo. Ya es icono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *