Oklahoma Sooners 2018-19

  • Conferencia: Big 12 
  • Localización: Norman, Oklahoma
  • Pabellón: Lloyd Noble Center
  •  Entrenador: Lon Kruger
  • Web: soonersports.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 18-14 (8-10 Big 12)
  • Torneo de Conferencia:  Primera ronda ante Oklahoma State
  • NCAA Tournament: Primera ronda ante Rhode Island

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Aaron Calixte, Christian James, Rashard Odomes, Brady Manek, Jamuni McNeace

Por Juan Vargas (@JVargas101)

Inmersa en un ciclo de altibajos cuyo fin no se vislumbra, todo apunta a que a Oklahoma le toca pasar un año mediocre tras una temporada que, en sí misma, fue una montaña rusa en todos los sentidos. No será un sentimiento nuevo para Lon Kruger, que vivió hace dos años una importante regresión posterior a la campaña en que los Sooners llegaron a la Final Four. En esta ocasión Oklahoma no viene, ni mucho menos, de tan arriba, aunque el curso fue tan agotador en lo emocional que, para el caso, puede contar lo mismo.

Resultado de imagen de lone kruger 2018 oklahoma

El único año de Trae Young como jugador de los Sooners fue un acontecimiento. El brillante inicio de temporada del base, que arrastró a todo el equipo a una dinámica ganadora, acabó por trascender a la propia Oklahoma, que se vino abajo por completo cuando la magia de Young empezó a evaporarse. Objeto (¿víctima?) de una inédita presión y atención mediáticas, el freshman no fue capaz de mantener un nivel acorde con las desmesuradas expectativas creadas en torno a su persona, alienando en el proceso a sus compañeros y desembocando todo ello en un deprimente final de campaña, con sólo dos victorias en los últimos once partidos y sendas derrotas en las primeras rondas tanto del torneo de la Big 12 como del March Madness, al que accedieron pese a haber concluido con récord negativo su liga regular de conferencia.

Con Young fuera, al igual que el interior Khadeem Lattin (graduado) y los exteriores Kameron McGusty y Jordan Shepherd (que pidieron el transfer), Kruger tendrá que reformular una escuadra en la que todo giraba en torno al ahora base de los Atlanta Hawks. Para apuntalar la nueva estructura ha llegado un point guard que no es de la casa: Aaron Calixte, grad transfer procedente de Maine que viene de promediar casi 17 puntos por partido y más de 3 asistencias con los Black Bears. Christian James y Rashard Odomes conservarán sus roles como titulares, componiendo un trío perimetral de cierto nivel y con buenos números desde la línea de tres. Miles Reynolds (13.3 puntos por noche el año pasado en Pacific) será el principal revulsivo desde el banquillo para un backcourt que, al menos en la parcela ofensiva, debería funcionar aceptablemente.

Resultado de imagen de brady manek oklahoma

También despierta interés la pareja interior que empleará Kruger la mayoría del tiempo. Brady Manek es un ‘4’ que pasa más tiempo en el perímetro que en la pintura (en la 2017/18 el 58 % de los lanzamientos que intentó fueron triples) y tuvo un prometedor debut. Jamuni McNeace goza de unas sobresalientes cualidades físicas y es un temible taponador, pero en sus tres años en Norman no ha terminado de responder a la promesa de su potencial. Si alguno de los dos flaquea, las alternativas abundan: Kristian Doolittle, el finés Hannes Polla, el neozelandés Matt Freeman o el JUCO Kur Kuath aspiran a completar la rotación.

Oklahoma tiene buenos jugadores, pero la ausencia de un líder claro dificulta prever cuánto puede dar de sí el equipo, máxime cuando quien era ese líder condicionó tanto a los Sooners, para lo bueno y para lo malo, que no puede saberse si sus excompañeros funcionarán mejor o peor sin él. Incluso estando ya en la NBA, el paso de Trae Young por Oklahoma sigue dejándose notar.

Jugador a seguir: Christian James

Resultado de imagen de christian james oklahoma

Si hay un hombre de los Sooners llamado a coger el testigo de Young como jugador franquicia, salvando muchísimo las distancias, es James. Al fin y al cabo, fue el segundo máximo anotador del equipo el año pasado, y como arma ofensiva es agresiva y maneja varios registros. La clave de su rendimiento radicará en su capacidad para compensar la desaparición del suministro de espacios que generaba Young.