Notre Dame Fighting Irish

  • Conferencia: ACC
  • Localización: South Bend, Indiana
  • Pabellón: Edmund P. Joyce Center
  • Entrenador:  Mike Brey

Temporada 2016/17

  • Regular season: 25-9 (12-6 ACC)
  • ACC Tournament: Subcampeón ante Duke

Por Borja Bona (@Bergeron40)

Otro más de la ACC que se presenta en el March Madness. Los Fighting Irish llegan a la cita de marzo con total merecimiento y siendo uno de los equipos con más química, corazón y mejor entrenados de la competición.

Podemos decir que Mike Brey es uno de los entrenadores que mejor saca rendimiento a sus jugadores y puede sorprender que no estuviera entre los mejores de la temporada. Notre Dame tiene tradición de football y Brey está poniendo el baloncesto al alza en la universidad azul y oro en su decimoseptima temporada.

Un equipo incómodo, veterano y con un estilo de juego muy inteligente explotando sus características al máximo en cada partido. En un non-conference muy serio cosechando solo dos derrotas ante rivales como Purdue y la número uno del país, Villanova sabía que tendría que hacer un gran papel en los partidos de Conferencia para meterse en marzo y así lo hizo llegando al torneo de la ACC con el seed 3. Pasó todas las rondas como “underdog” hasta presentarse en la final y confirmando, por si había alguna duda, su presencia en el Gran Baile.

Confianza es la palabra más repetida por los del estado de Indiana y su máxima expresión es Bonzie Colson. El Junior elegido en el tercer mejor equipo del país puede que sea uno de los jugadores más infravalorados por su tamaño pero es capaz de contrarrestarlo e imponerse a interiores mucho más altos a base de inteligencia, velocidad, dureza y esa garra que atesora y lo hace ser un jugador tan especial.

Por dentro, por fuera, tras rebote ofensivo, en penetración, en transición ofensiva. Promedia un doble-doble siendo el único de toda la NCAA. Con su 1,98 aproximadamente es una locura. Parar a Colson es la gran prueba y objetivo que tendrán sus rivales pero ¿Será suficiente? La respuesta es negativa. Hemos visto como Notre Dame es una orquesta con muy buenos músicos, muy bien afinada y tocando todo tipo de acordes.

Junto con Colson aparecen otros veteranos que conforman el núcleo del equipo. Los Senior Steve Vasturia y V.J Beachum concluyen su etapa universitaria después de una gran contribución y Matt Farrell, un jugador en claro ascenso este año y es, sin duda, uno de los jugadores más divertidos de ver. Agresivo en las penetraciones y siempre amenazando desde el triple el Junior y compañero de habitación de Colson ¿De qué serán capaces estos dos?.

Bajo el radar durante toda el año en la conferencia más competitiva llega en su posible mejor momento a marzo. Como seed 5 en la Región Oeste empezará jugando en Buffalo, New York, ante Princeton en la primera ronda. En esta región puede verse con rivales como Gonzaga, Arizona, Florida State o West Virginia con seeds mejores que los Fighting Irish. Es, sin duda, un equipo muy complicado para ser el quinto cabeza de serie. Su lanzamiento exterior marcará su camino.

Disfrutar, confianza, actitud, corazón, química definen a este equipo que quiere pasar de ese Elite Eight al que llegaron los dos últimos años y fueron eliminados ambas veces por un número uno. No entran en las quinielas para estar en la Final Four como tampoco estaban para llegar a la final de la ACC. ¿Serán capaces de seguir rompiendo pronósticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *