Notre Dame Fighting Irish 2018-19

  • Conferencia: Atlantic Coast Conference 
  • Localización: South Bend, Indiana
  • Pabellón: Purcell Pavilion
  • Entrenador: Mike Brey
  • Web: www.und.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 21-15 (8-10 ACC)
  • Torneo de conferencia: Cuartos de final ante Duke
  • NCAA Tournament: No participaron
  • NIT: Segunda ronda ante Penn State

Por Yeison Hidalgo (@Picksyalgomas)

Los Irish vienen de perderse el March Madness por primera vez desde el 2014, y, de cierta manera, hay excusas para ello. Y es que entre Matt Farrell y Bonzie Colson se perdieron un total de 20 juegos, todos ellos partidos de conferencia. Las ausencias de Farrell y Colson (este último era favorito a ganar el jugador del año en la ACC) relegaron a Notre Dame a un récord de 8-10 en la temporada regular, lo que los dejó en mala posición para comenzar el torneo de conferencia, allí ganaron dos partidos antes de perder en cuartos de final con Duke.

Resultado de imagen de mike brey notre dame 2018

El equipo dirigido por Mike Brey se las arregló para tener récord de 21-15 obteniendo una invitación al NIT, torneo en el cual cayeron en segunda ronda con Penn State. Farrell y Colson se han graduado y ahora Brey debe sustituir 16.3 y 19.7 puntos que promedió el dúo, a eso debemos sumarle los 11.1 puntos del center Martinas Geben, también graduado, los que no da un total tres titulares que promediaron doble dígito en anotación y ya no se encuentran con el equipo.

¿Sobre quién va a caer la responsabilidad de guiar a los Irish? La respuesta es Temple Gibbs, pues el junior viene de promediar 15.3 puntos, 3.0 asistencias, 2.8 rebotes y apenas tuvo 54 pérdidas en 1348 minutos jugados, además promedió 40.3 % en triples en 201 intentos. El guard de 6´3 es apenas uno de dos titulares que regresan de la temporada pasada. Gibbs viene de conducir el equipo a pesar de no ser un PG natural, sin embargo, no lo hizo mal, y a parte de tener que anotar, tendrá que asumir nuevamente ese rol.

El otro tiular que regresa es Rex Pflueger, un SG/SF según decida usarlo Brey, ya en su temporada senior, no ha puesto los números que se esperaban de él al salir de HS, pero se espera que aporte veteranía y seguridad. D.J Harvey será el SF titular, viene de una temporada freshman en la cual comenzó con una lesión, fue un 4 estrellas al salir de HS con mucho talento y atleticismo, quien debería tener un gran salto en su año sophomore, tal como Gibbs hizo la temporada anterior. Por dentro las cosas no están muy claras, regresan John Mooney, Nikola Djogo y Elijah Burns, pero también contarán con un freshman que llega con pergaminos y se trata de Nate Laszewski, con 6´9 es un PF con muy buena mano, que pudiera ser el perfecto fit como cuatro abierto.

Resultado de imagen de rex pflueger 2018

El otro interior que será protagonista es el transfer Juwan Durham, llega de Connecticut donde no vio muchos minutos, con 6´9 de altura es bastante atlético y corre bien la cancha. Laszewski y Durhman son mi apuesta para completar el quinteto abridor. Los otros tres freshmen que verán bastantes minutos son Dan Goodwin, Prentiss Hubb y Robby Carmody, dos SG y un SF que sin duda formarán parte de la rotación.

El equipo tiene el talento, pero todos, a excepción de Gibbs, lo tienen que probar primero en este nivel, y por lo general esa inexperiencia se paga caro en la ACC. El calendario non conference tendrá tres desafíos claves vs UCLA, Purdue y Oklahoma, los tres fuera de casa. Este año pinta ser uno de transición para Brey y su programa, aspirar terminar con récord ganador y posible invitación al NIT deberían ser las metas más ambiciosas en una Atlantic Coast siempre salvaje.

Jugador a seguir: Temple Gibbs

Resultado de imagen de temple gibbs notre dame

El junior viene de promediar 15.3 puntos, 3.0 asistencias, 2.8 rebotes y apenas tuvo 54 pérdidas en 1348 minutos jugados, además promedió 40.3 % en triples en 201 intentos. El guard de 6´3 es apenas uno de dos titulares que regresan de la temporada pasada. Gibbs viene de conducir el equipo a pesar de no ser un PG natural, sin embargo, no lo hizo mal, y a parte de tener que anotar, tendrá que asumir nuevamente ese rol.