Notre Dame Fighting Irish

  • Conferencia: ACC Resultado de imagen de notre dame basketball logo
  • Localización: Notre Dame, Indiana
  • Pabellón: Purcell Pavillion
  • Entrenador: Mike Brey
  • Web: und.com

Temporada 2016/17

  • Balance: 26-10 (12-6 ACC)
  • Torneo de conferencia: Subcampeones
  • March Madness: Segunda ronda por West Virginia

  • Quinteto: Matt Farrell, Rex Pflueger, DJ Harvey, Bonzie Colson, Martinas Geben

Por Santi Bautista (@SantiB9)

¿Llegará el año en el que se reconozca lo suficiente el mérito de Brey?

Esa podría ser la premisa cada vez que resumimos una temporada de los Irish, pero si puede ser, la pasada campaña era el perfecto espejo de esta sensación. Tras perder dos  pilares del equipo y dos de los mejores jugadores de su conferencia como eran Demetrius Jackson y Zach Auguste, Mike Brey necesitaba un año más de su toque mágico para inventarse un nuevo jugador determinante que diera ese punto de competitividad extra a su conjunto y en Matt Farrell encontró su conejillo de indias ideal.

Resultado de imagen de matt farrell mike brey

El plan era claro, conseguir un Non-Conference moderado, sin mucho nombre pero en el que los Irish perdieran un mínimo de partidos y fueran aclimatándose a lo que su entrenador quería de ellos y así fue, cumpliendo ante equipos como Iowa, Northwestern  y Colorado, aunque fuesen derrotados en los dos encuentros de más relevancia ante Purdue y Villanova, rivales de auténtico nivel. La buena forma y química que el equipo había cogido durante el non-conference se notó al comenzar la ACC, donde los de Indiana parecían una máquina totalmente engrasada y a un nivel superior que el resto de los equipos, comenzando como un tiro e incluso consiguiendo buenas victorias como ante Louisville, y en las canchas de Hokies y Hurricanes, sitios nada fáciles de conquistar. Sin embargo, el cansancio y la mala suerte se adhería al conjunto de Indiana que tuvo que atravesar su peor momento de la temporada en el que perdieron 6 partidos de manera casi consecutiva, dos de ellos por 2 puntos y por 10 ante Duke. Esta mala racha no fue suficiente para frenar el ímpetu de los Irish y que con el dúo Colson-Farrell en cabeza y con actores secundarios como Vasturia y Beachem pusieron de nuevo la directa para el tramo final de temporada, lo que les llevó a cosechar 6 victorias de los últimos 7 partidos en temporada regular.

La post temporada comenzaba con el torneo de la ACC en el que recibían a los Cavs de Virginia como primer rival pero un Bonzie Colson imperial no dió ninguna opción a los de Virginia y permitió a su equipo pasar de ronda, donde tras vencer a FSU, esperarían a Duke como pareja de baile en la final del torneo de conferencia. Los Devils tiraron de su caché de campeones para doblegar a unos Irish que solo podían quedarse atónitos al ver como Jayson Tatum y Luke Kennard destrozaban sus aspiraciones a ser campeones de conferencia.

Resultado de imagen de Rex Pflueger

Con un billete al Madness asegurado, Notre Dame se emparejaba ante Princenton, equipo contra el que los Irish tuvieron que sacar su mejor versión para seguir vivos en el torneo y de no ser por Colson, otra historia hubiera ocurrido. En segunda ronda esperaban los Mountaineers de West Virginia y esta vez no hubo nadie capaz de doblegar al rival y los de Indiana cerrarían su temporada 16-17.

La continuidad de Colson y Farrell permitirá una vez más competir a Notre Dame y la baja de Beachem queda bien cubierta con la llegada del freshmen D.J Harvey, que cumple el mismo perfil de alero atlético. Además un paso adelante del dúo Temple Gibbs y Pflueger debería ser suficiente para suplir a un Steve Vasturia al que seguro que echan mucho de menos en Indiana esta campaña.

Jugador a seguir: Bonzie Colson

Resultado de imagen de bonzie colson

Una de las historias más románticas que podemos contemplar en la NCAA. El joven PF de Notre Dame ha vivido todos los roles posibles en su estancia en los Irish, de ser un refuerzo de banquillo a un jugador de apoyo y acabar siendo el referente de su equipo y ejecutor de Mike Brey. Viene de promediar un doble-doble la pasada campaña(17+10) y estos números no reflejan nada más lejos de su actitud y aptitud en el campo. Un gran luchador y reboteador, que se faja con cualquiera que tenga delante para robarle las capturas bajo el aro y que ha ido ampliando su repertorio ofensivo hasta ser uno de los anotadores mas versátiles de la ACC, donde muchos equipos le dan como candidato a jugador del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *