Northwestern Wildcats 2018-19

  • Conferencia: Big Ten Resultado de imagen de northwestern basketball logo
  • Localización: Evanston, Illinois
  • Pabellón: Welsh-Ryan Arena
  • Entrenador: Chris Collins
  • Web: nusports.com

Temporada 2017/18

  • Regular Season: 15-17 (6-12)
  • Torneo conferencia: Primera ronda
  • NCAA Tournament: No participaron

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Ryan Greer, Ryan Taylor, Vic Law, Aaron Falzon, Dererk Pardon

Por José Díaz (@zaid5x5)

Era demasiado bonito para ser verdad. Los Wildcats entraron en la temporada 2017/2018 todavía con resaca tras su histórica primera (y brillante) participación en el Madness, todo hacía presagiar que las cosas volverían a ser como habían sido… pero todo salió del revés. Derrotas inesperadas, un duro calendario de non-conference que a la postre se les volvió en contra y una Big Ten en la que ganaron la mitad de lo que perdieron. No es ya que se les desvaneciera el sueño de repetir Madness, es que su balance negativo no les permitió oler ni siquiera el NIT.

Resultado de imagen de chris collins northwestern 2018

Llegados a este punto sólo queda reinventarse, tanto más tras la graduación de Lindsay, de Skelly y de quien fuera la prolongación de Chris Collins sobre el parquet, Bryant McIntosh, hoy empezando a ganarse la vida en Bélgica. Así las cosas el liderazgo habrá de descansar necesariamente sobre las espaldas de sus dos principales séniors: el alero Vic Law, chico para todo, 3&D de manual que a su extraordinario trabajo defensivo suma una nada despreciable muñeca. Y por supuesto, el pívot Dererk Pardon, siempre una garantía en el lado de adelante y cuya mejora en el de atrás se convirtió en la única buena noticia para los Wildcats durante su desastrosa temporada pasada; deberá ser la piedra angular de este equipo, ahora más que nunca. Junto a ellos habrá que confiar en que Aaron Falzon deje atrás los problemas de rodilla y pueda sacar a pasear su muñeca, y en los relevos que Barret Benson pueda dar a Pardon desde el interior.

¿Poca cosa? Pues no necesariamente, porque Northwestern presenta en sociedad a la que para muchos es la mejor clase de reclutamiento de su historia. Una clase que brilla sobre todo por dentro con la llegada del pívot Ryan Young y de dos aleros en los que Collins tiene puestas muchísimas esperanzas: el tres Miller Kopp, de quien espera que sea clave desde el primer día, y el cuatro Pete Nance, hijo menor del mítico Larry Nance y por lo tanto hermano pequeño del ex Wyoming (y hoy Cavs) Larry Nance Jr.: 2,08, gran envergadura, un físico aún por terminar y un interesantísimo repertorio de fundamentos. Pintaza.

Es decir, del tres al cinco van bien servidos, pero… ¿por fuera? Pues depende: la posición de escolta estará más que garantizada tras la llegada de Ryan Taylor, graduate transfer que viene de promediar 21,3 puntos (nada menos) en Evansville lo que le valió para ser máximo anotador de la MVC. Trae fama de indefendible, aquí tendrá que compartir más el balón pero aún así habrá de ser la principal fuente de puntos de estos Wildcats. Contará además con la impagable ayuda de Jordan Ash, de Anthony Gaines y de otro interesante transfer, A.J. Turner, llegado desde Boston College.

Resultado de imagen de vic law northwestern

Los problemas llegan en la posición de base: al agujero dejado por McIntosh se sumó la revocación de la beca de quien estaba predestinado a llenarlo, Jordan Lathon. Así las cosas, es muy posible que Collins deba optar por una dirección colegiada Taylor-Ash-Gaines, o bien (lo más probable) por adjudicarle desde el primer momento la responsabilidad a otro buen freshman, Ryan Greer. Veremos.

Un último detalle, no menor: vuelven a casa. Vuelven a su entrañable (y ahora remodelado) Welsch-Ryan Arena tras su exilio (por obras) del pasado curso, un viaje que probablemente tuvo mucho que ver en que las cosas no salieran como esperaban. Dicen que como en casa no se está en ningún sitio, no va a ser un curso fácil pero probablemente ese retorno sea sólo el primer paso para volver a soñar.

Jugador a seguir: Dererk Pardon

Resultado de imagen de derek pardon northwestern

No es especialmente alto (muy poco más de 2 metros) ni especialmente fuerte para su posición, pero su apreciable repertorio de fundamentos le permite desempeñarse sobradamente (a este nivel) en la posición de cénter, un puesto en el que su mejora se ha ido haciendo evidente año tras año. En su temporada sénior le van a pedir además que dé un paso adelante en términos de liderazgo, de que sea capaz de darlo dependerá en buena medida el éxito de estos Wildcats.