Northwestern Wildcats

  • Conferencia: Big Ten Conference Resultado de imagen de northwestern logo
  • Localización: Evanston, Illinois
  • Pabellón: Welsh-Ryan Arena (en obras, este año Allstate Arena)
  • Entrenador: Chris Collins
  • Web: nusports.com

Temporada 2016/17

  • Regular Season: 21-10 (10-8 en BIG Ten)
  • Torneo conferencia: Semifinales
  • March Madness: Segunda ronda ante Gonzaga

  • Quinteto: Bryant McIntosh, Scottie Lindsay, Vic Law, Aaron Falzon, Dererk Pardon

Por Jose Díaz (@zaid5x5)

El estigma de ser el único major que jamás había alcanzado el Madness ya es cosa del pasado, por fin. Northwestern acabó de un plumazo con las dudas de quienes afirmaban que en el momento decisivo se la volvería a pegar: cierto es que se desinflaron un poquito en los estertores de la temporada regular, pero lo compensaron con creces en un magnífico torneo de conferencia que les abrió finalmente las puertas de la gloria. Y ya que estaban en la gloria decidieron disfrutarla: épica (a la par que histórica) victoria sobre Vanderbilt en Primera Ronda, para luego caer in extremis en Segunda Ronda ante el futuro Subcampeón Nacional, es decir Gonzaga. Un sueño hecho realidad.

Resultado de imagen de northwestern march madness

Un sueño del que no parece que vayan a despertar todavía. Si el año pasado ya fue histórico, éste puede serlo aún más si cabe, razones más que sobradas hay para el optimismo empezando por el hecho de que Chris Collins (qué magnífico trabajo el suyo) recupera a cuatro de los cinco titulares (y a sus cinco mejores anotadores, si añadimos a Brown) que capitalizaron el sueño anterior. Sólo echarán de menos el trabajo sucio de Sanjay Lumpkin (no es poca cosa), lo demás volverá en pleno empezando por su magnífico trío exterior: el liderazgo, oficio y eficiencia de un ya veterano (pese a su sempiterna cara de niño) Bryant McIntosh, la defensa, sobriedad y buena mano de Vic Law y el impagable trabajo del completísimo chico-para-todo Scottie Lindsay. Isiah Brown dará buenos relevos en la dirección y ayudará en la anotación, mientras que el freshman Anthony Gaines bien podría convertirse en una grata e inesperada sorpresa.

 

Por dentro se pondrán de nuevo en manos del a menudo infravalorado Dererk Pardon, un pívot no excesivamente alto ni fuerte pero con fundamentos técnicos muy por encima de la media. A su vera debería estar el deseado Aaron Falzon, 63 triples en su año freshman pero que en la pasada temporada se les rompió tras sólo tres partidos. Vuelve además un clásico como Gavin Skelly en sus habituales tareas de intendencia, y por si todo ello fuera poco deberemos también estar muy atentos a los progresos de Barret Benson (relevo natural de Pardon en el centro de la zona) y de Rapolas Ivanauskas, novato por fin tras superar la lesión de hombro que le dejó en el dique seco el pasado año.

Resultado de imagen de derek pardon northwestern

Sumen ambos párrafos y el resultado les dará un magnífico equilibrio interior-exterior, un equipo que así a priori nada tendrá que envidiar al que nos hizo a todos vibrar el pasado marzo. No serán favoritos al trono de la Big Ten porque ese es territorio casi exclusivo de los Spartans, pero presentan tantos argumentos como el que más para pelear por los puestos altos de dicha Conferencia. Al tiempo.

No todo será ideal, sin embargo. Echarán de menos su peculiar y siempre acogedora Welsh-Ryan Arena ya que se encuentra en plena remodelación, por lo que habrán de desplazarse a jugar como locales a unas cuantas millas de su campus con el consiguiente trastorno para sus aficionados. Y echarán probablemente de menos a una de sus más fieles seguidoras, la actriz de la mítica serie Seinfeld Julia Louis-Dreyfus que anda peleando contra un cáncer en estos días. Aunque sea desde la distancia, seguro que sus chicos le van a dar motivos más que sobrados para disfrutar.

Jugador a seguir: Bryant McIntosh

Resultado de imagen de bryant mcintosh madness

Si fuera más regular en su tiro exterior, Bryant McIntosh probablemente llenaría muchas más páginas y recibiría el reconocimiento que merece. No es su fuerte (lo cual no quiere decir que no las meta), él se mueve mucho mejor en las distancias cortas y en las tareas de dirección, con un criterio en la toma de decisiones que fue mejorando a lo largo de los años (Collins mediante) hasta acabar convirtiéndose en uno de los mejores bases de su Conferencia. El alma y líder indiscutible de estos Wildcats.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *