North Carolina Central Eagles

  • Conferencia: Mid Eastern Athletic Conference (MEAC)Resultado de imagen de north carolina central basketball
  • Localización: Durham, North Carolina
  • Pabellón: McLendon – McDougland Gymnasium
  • Entrenador: LaVelle Moton

Temporada 2016/17

  • Regular season: 25-8 (13-2 MEAC)
  •  MEAC Tournament: Campeones ante Norfolk State

Quinteto: Rashaun Madison, Patrick Cole, Dajuan Graf, Delvin Dickerson, Kyle Benton

Por Jorge Virueles (@virueles)

A principios de Marzo, el entrenador de los Eagles, LaVelle Moton, tuvo que dar a sus pupilos un toque de atención, ya que tras un año muy bueno en cuanto a resultados, emborronaron su curriculum con dos bochornosas derrotas al final de la temporada regular, ante Savannah State y North Carolina A&T (uno de los peores equipos de toda la División I). Este aviso tuvo el efecto deseado en el equipo, que resurgió para ganar el torneo de conferencia con solvencia y alcanzar el torneo de la NCAA por segunda vez en cuatro años.

Resultado de imagen de patrick cole north carolina central

Para ser un equipo de una conferencia menor como la MEAC, los Eagles se prepararon un calendario non conference bastante duro, con enfrentamientos de nivel ante equipos de majors como Marshall, Ohio State, LSU o East Carolina, que como era de esperar terminaron con derrota. Sin embargo demostrarían potencial al batir a toda una Missouri (en horas bajas) y a Northern Kentucky, equipo que a posteriori se haría con la Horizon League, y con un seed 15 en el March Madness.

Pese a que comenzaron la conferencia con una derrota ante Delaware State, una magnifica racha posterior de 13 victorias seguidas, les aupó al liderato de forma destacada. Así se hicieron con su tercer título de la temporada regular en cuatro años, siendo los absolutos dominadores de la conferencia en la actualidad. Las dos derrotas antes comentadas, les hizo poner los pies en el suelo, y no relajarse, para arrasar de nuevo en el torneo de la MEAC. Allí tras vencer a Bethune Cookman (+35), Maryland Eastern Shore (+28) y Norfolk State (+8), obtenían su segundo billete al March Madness.

Liderados por un peligroso backcourt, los Eagles han estado todo el año luchando con sus pobres porcentajes de tiro exterior, horribles en los triples y mediocres en los libres. Para ello su juego se ha basado en una buena defensa, muchos robos y un baloncesto rápido con muchas posesiones para ganar a los rivales por cantidad más que por calidad. Tienen en sus filas a Patrick Cole, el jugador del año en la conferencia, que no es un jugador unidimensional, ya que no solo sabe anotar, sino que desde su puesto de escolta, lidera el equipo en asistencias y es su segundo máximo reboteador. Todo un todoterreno en la cancha. Dejuan Graf es su complemento perfecto en el base, formando uno de los backcourt más anotadores y peligrosos de la nación. Como muchos equipos de estas conferencias más modestas, son un equipo completamente undersized, con solo un jugador importante en rotación, que alcanza los 6-8 de altura. EL californiano Kyle Benton, ex de Portland State, con sus escasos 6-7 de altura, es su pívot más correcto, ya que aunque solo anota 8.8 puntos por encuentro, es capaz de rebotear con solvencia (7.9 reb).

En la que es su segunda participación en el torneo de la NCAA, los Eagles deberán jugar el Fisto Four ante UC Davis, para obtener el seed 16 de la región MIdwest. Si juegan como saben creo que están ante la fantástica oportunidad de avanzar esta ronda, para después encontrarse  con el nº1 de la región, los Jayhawks de Kansas, donde ya no tendrán nada que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *