New Orleans Privateers

  • Conferencia: SouthlandResultado de imagen de new orleans privateers basketball
  • Localización: New Orleans, Louisiana
  • Pabellón: Lakefront Arena
  • Entrenador: Mark Slessinger

Temporada 2016/17

  • Regular season: 22-11 (13-5 Southland)
  •  Southland Tournament: Campeones ante Texas A&M CC

Quinteto: Christovius Gill, Tevin Broyles, Makur Puou, Travin Thibodeaux, Erik Thomas

Por Jorge Virueles (@virueles)

Pese a que nadie daba un duro por ellos a principio de temporada (eran pronosticados novenos en la Southland), los Privateers han sido una de las sorpresas más gratas de la competición este año. Vuelven al March Madness por primera vez desde 1996, algo que tiene mucho mérito debido a los problemas que ha pasado la universidad en los últimos años.

Resultado de imagen de erik thomas new orleans

Tras el huracán Katrina de 2005 que devasto New Orleans, los ingresos de la universidad decayeron, y como medio de ahorro se aprobó bajar a competir a División III, donde no se permite dar becas deportivas. Abandonarían la Sun Belt en 2009, pasando a ser Independientes durante dos años de transición hacia la Div. III. En el transcurso de estos dos años, y tras la mejora económica de la entidad, se cambió de idea decidiendo primero que competirían en División II, para finalmente decidir enrolarse en la Southland Conference y seguir disputando la División I. Con todos estos antecedentes, alcanzar el torneo de la NCAA es casi un milagro hecho realidad para esta universidad.

Tras una muy mala temporada pasada, con un record de 10-20 global, han conseguido dar un giro radical al equipo, para conseguir ganar la Southland, tanto en la liga regular como en el torneo de conferencia. Y eso que el arranque de temporada fue pésimo, ya que en un exigente calendario no conference, les colocaba con un record de 5-6. Cayeron de forma estrepitosa en sus visitas a Tulsa, USC y Oklahoma State, además de perder también con Northwestern y Utah State, todo programas de calidad. Se llevaron de esta época de la temporada dos victorias de cierto calibre, antes sus rivales de ciudad Tulane, y en la cancha de Washington State.

Ya en su conferencia, el calendario se les suavizo, arrancando de forma magnifica con un record de 7-1.  Consiguieron soportar la presión y llevarse los dos títulos, por primera vez en su historia, clasificándose al March Madness por primera vez desde 1996, cuando aún militaban en la Sun Belt.

Pese a las dificultades que ha tenido Mark Slessinger para poder reclutar jugadores, debido a la inestabilidad del programa, ha conseguido conjuntar una plantilla muy veterana y atlética, que suele dominar el rebote en todos sus encuentros, siendo especialistas en el rebote ofensivo.

Resultado de imagen de nate frye new orleans

Están liderados por Erik Thomas, un alero muy físico, reclutado hace dos años desde Junior College, que pese a medir solo 6-5, es capaz de coger 7.8 rebotes por encuentro, además de anotar 19.5 puntos por partido. Con merecimiento ha sido nombrado Jugador del Año en su conferencia. Mención especial tiene el papel de los dos exteriores más importantes del equipo, el base Christuvious Gill y el escolta Nate Frye, ambos seniors, y que han pasado los cuatro años de su carrera en New Orleans. Ambos jugadores proceden de localidades muy cercanas a la universidad y apostaron por este programa cuando se tambaleaba. Ahora tras cuatro años de trabajo arduo, han recogido sus frutos con esta aparición en el torneo.

Tras tres años de reinado de Stephen F. Austin, la Southland cambia de rey. Jugaran el First Four ante Mount St. Mary’s, con el objetivo de avanzar en el torneo y mantener el sueño vivo. Después su rival seria Villanova, una misión casi imposible, si no fuera ese su rival, serian claros candidatos a cenicienta, por toda la historia que lleva detrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *