New Mexico State Aggies

  • Conferencia: Western Athletic ConferenceResultado de imagen de new mexico state aggies basketball
  • Localización: Las Cruces, New México
  • Pabellón: Pan American Center
  • Entrenador: Paul Weir

Temporada 2016/17

  • Regular season: 28-5 (11-3 en WAC)
  • WAC Tournament: Campeones ante CSU Bakersfield

Quinteto: Ian Baker, Braxton Huggins, Matt Taylor, Johnathon Wilkins, Eli Chuha

Por Jorge Virueles (@virueles)

Tras perderse el torneo de la NCAA el pasado año, por primera vez en cinco años, los claros dominadores de la WAC en esta década, regresan al March Madness por todo lo alto. Lo hacen con un nuevo entrenador, Paul Weir, asistente del equipo durante muchos años, quien tras la marcha de Marvin Menzies a UNLV, ha cogido las riendas de los Aggies. Weir ha mejorado incluso los registros de su predecesor, con un record global brutal de 28-5 (13-3), que le augura al programa un futuro prometedor.

Resultado de imagen de ian baker new mexico state

Los Aggies son un equipo consolidado en la costa Oeste, capaz de competir en igualdad de condiciones con equipos de conferencias más importantes. Por eso su calendario non conference suele ser bastante potente, enfrentándose a rivales de bastante calidad.  Este año batían a dos buenos equipos de la Big West como Long Beach State y UC Irvine, derrotaban a su rival UTEP en dos ocasiones y ganaban contra todo pronóstico en la cancha de Arizona State. New México y Air Force también sucumbieron cuando visitaron Las Cruces. Acababan esta parte del calendario con solo dos derrotas (14-2), en las siempre difíciles pistas de Colorado State y de New México. En la decadente WAC, arrancaban de forma sobresaliente también, con una racha inicial de 8-0, hasta que tres derrotas en Febrero, les relego al segundo puesto de la liga regular. Sin embargo en el torneo de conferencia no se dejaron sorprender de nuevo, y tras eliminar a Chicago State y UMKC, derrotaban en la final a CSU Bakersfield por 70-60, recuperando el trono perdido el año pasado. Ha sido su quinto título en seis años, consolidándose como la gran potencia de la WAC esta década.

Paul Weir heredo una plantilla veterana y de calidad, ya que excepto la baja del camerunés Pascal Siakam rumbo a la NBA, el resto de jugadores importantes ha regresado a Las Cruces. El base Ian Baker es el líder anotador y espiritual de estos Aggies, y en su año senior ha acabado de potenciar su juego. Es un base muy completo, que aunque este año ha empeorado sus porcentajes de tiro, sigue siendo muy peligroso desde la larga distancia.

Junto a él en el backcourt, esta Braxton Huggins, quien con Weir ha doblado sus minutos en la cancha, algo que se ha notado exponencialmente en su aportación al equipo. Sus 13.6 puntos y sus excelente 42% en triples así lo atestiguan. Otro ejemplo de crecimiento brutal este año ha sido el de Eli Chuha, quien se ha convertido en el mayor referente en la pintura del equipo, cuando el año pasado era un jugador residual para Menzies. Este año con Weir promedia 12.4 puntos y 9 capturas por noche.

El comité ha premiado la temporada de los Aggies asignándoles un seed 14, en la región Este. Allí se enfrentaran a Baylor en primera ronda. Pese a que los Bears se han dejado sorprender en primera ronda estos dos últimos años, no creo que los Aggies puedan derrotarles. New México State llevan una malísima racha de nueve derrotas consecutivas en el March Madness, por lo que el trayecto este año de los Aggies se augura nuevamente corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *