Mount St. Mary’s Mountaineers

  • Conferencia: Northeast Conference Resultado de imagen de mount st mary's basketball
  • Localización: Emmitsburg, Maryland
  • Pabellón: Knott Arena
  • Entrenador: Jamion Christian

Temporada 2016/17

  • Regular season: 19-15 (14-4 en la NEC)
  • NEC Tournament: Campeón ante St. Francis

 Por Juan Vargas (@JVargas101)

En su quinto curso al frente de The Mount, Jamion Christian, que con sus 34 primaveras se cuenta entre los entrenadores más jóvenes de toda la NCAA, ha añadido un nuevo logro a un currículum que empieza a ser ciertamente interesante. Por segunda vez desde que se hizo con las riendas del programa, los Mountaineers estarán en el March Madness, donde pisarán terreno conocido; ya disputaron el First Four en Dayton en 2014, cuando cayeron frente a Albany.

Resultado de imagen de elijah long mount st mary's

Chrstian diseñó un calendario ambicioso que, como poco, proporcionará a Mount St. Mary’s un plus de experiencia si consiguen ganarse el honor de ser la primera víctima de Villanova en su camino a un posible back-to-back. Durante la primera porción de la temporada, los Mountaineers visitaron las canchas de seis escuadras que competirán en el torneo: West Virginia, Iowa State, Minnesota, Michigan, Arkansas y Bucknell. Perdieron en todas ellas, como cabría esperar; no en vano, comenzaron el año con un pírrico balance de 1-11. Pero recogieron los frutos de tanta exigencia, dominando la NEC en liga regular para terminar alzándose con el torneo de conferencia, haciendo bueno el factor cancha obtenido.

El técnico de The Mount sirvió como asistente en la VCU de Shaka Smart y la influencia estilística se deja notar. En cada saque de fondo rival, los Mountaineers despliegan una agresiva presión a toda pista que suele funcionar bien, al menos ante contrincantes de su nivel. Su fortaleza defensiva pasa por forzar pérdidas a cascoporro, y son uno de los conjuntos más destacados del país en este aspecto. La cosa que complica cuando esa primera línea se ve superada, ya que los centímetros no sobran en la plantilla y sólo ocho equipos rebotean menos en toda la NCAA.

En ataque, los Mountaineers dependen casi en exclusiva de lo que genere su backcourt, La principal referencia es Elijah Long, un sophomore que vale para todo: lidera a The Mount en puntos (15.4), asistencias (4.4) y robos (1.6), añadiendo 5.4 rebotes por noche. Aunque no se prodiga en demasía desde el triple, lo hace con acierto, y es un fenomenal penetrador con un llamativo dominio del eurostep. Sin embargo, el nombre que promete enamorar en el Madness es Junior Robinson, el jugador más bajo (1,65 metros) de toda la Division-I y protagonista absoluto en el torneo de la NEC, donde promedió 20.7 tantos.

El atlético alero Miles Wilson es el tercer anotador en dobles dígitos de un quinteto que completan, por dentro, Chris Wray y el gambiano Mawdo Sallah. La exigua rotación la componen Greg Alexander y Will Miller, el único senior que ve minutos con regularidad en un roster muy joven que promete seguir dando guerra en los años venideros. Por lo pronto, el First Four supone una oportunidad de oro para dar una alegría a sus aficionados. Aunque la de Villanova no es una montaña que estos Mountaineers puedan escalar, y a pesar de ser el peor equipo de todo el bracket según la lista del comité de selección, en Dayton cualquiera tiene derecho a soñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *