Missouri Tigers

  • Conferencia: SEC Resultado de imagen de missouri logo
  • Localización: Columbia, Missouri
  • Pabellón: Mizzou Arena
  • Entrenador: Cuonzo Martin
  • Web oficial: mutigers.com

Temporada 2016/17

  • Regular season: 8-24 (En SEC, 2-16)
  • Torneo conferencia: Segunda ronda ante Ole Miss
  • March Madness: No participan

  • Quinteto: Terrence Phillips, Kassius Robertson, Jordan Barnett, Michael Porter Jr., Jontay Porter

Por Nacho Juan (@NachoJuanRules)

Basta un apellido para devolver la esperanza a un programa en ruinas. Los hermanos Porter han hecho olvidar la mediocridad, la indiferencia, y sobre todo, el hecho de que los Tigers solo sumen 18 victorias en los dos últimos años. Todo lo que ayer era apatía hoy rebosa ilusión.

En Columbia no quieren mirar atrás, y tienen razones para no hacerlo. Aunque no existía expectativa alguna, derrotas ante North Carolina Central, Eastern Illinois y Lipscomb agrandaban unas grietas insalvables. No era tanto cuestión de resultados como de imagen. Y apenas pudieron salvarla. Llegó el calendario de la SEC y con él hasta 9 derrotas consecutivas. Amagaron con levantarse frente a Arkansas, pero cualquier destello se quedó en eso. Ni siquiera una sorprendente victoria contra Auburn en el torneo  de conferencia pudo contentar a alguien.

Ahora todo es distinto, o eso dicen las novedades. Porque la reconstrucción nace con los hermanos Porter pero se consolida con la llegada de Cuonzo Martin al banquillo (y la del padre de las criaturas como asistente). Tras una etapa de luces y sombras en California, el técnico busca recuperar el prestigio que ya tiene como reclutador con la mejor materia prima posible. Su reto, exprimir el talento actual sin dejar de crear una base para el futuro.

Hoy por hoy, es posible que solo un esloveno pueda discutirle la condición de mayor promesa del baloncesto mundial a Michael Porter Jr. Un talento superlativo con la versatilidad por bandera, un atleta prodigioso con la planta de un “5” y la movilidad de un base. No hay jugador como él en el baloncesto universitario, y por tanto, la presión será consecuente.

Su singularidad será un arma de doble filo. Si bien su peso ofensivo parece indiscutible, no lo es tanto la posición y el uso que se le dará desde el banquillo. De su velocidad de adaptación a un baloncesto diferente dependerá el cauce táctico de los Tigers.

Determinante será también su hermano Jontay. No tiene ni los puntos ni la polivalencia de Michael, pero si el oficio y la inteligencia en pista. Un interior móvil, intuitivo, capaz de correr la pista e incluso abrir el campo gracias a un tiro exterior en plena mejoría.

La cohesión entre ambos es un valor seguro, y por tanto, el equilibrio en el frontcourt se augura como uno de los recursos más ambiciosos. El encargado de canalizarlos será Terrence Philips, director de orquesta y una de las pocas noticias positivas que hubo en Missouri. Un base cerebral, de “pase primero”, forzado a anotar más de lo esperado ante la falta de alternativas. Ahora el relato es distinto.

La atención en los Porter puede desencadenar otras respuestas ofensivas. Como las de Kassius Robertson, llegado desde Canisius, o Jordan Barnett, los únicos seniors en un equipo ataviado de juventud. Su experiencia será clave, al igual que el trabajo de Kevin Puryear en ambos lados de la pista. Su condición de undersized resalta aun más si cabe el carácter de un jugador capaz de brillar en el barro.

Será la referencia  en un banquillo donde los freshmen tendrán que salir a la palestra. Blake Harris y CJ Roberts aportarán amenaza desde el perímetro mientras el imponente físico de Jeremiah Tilmon se curte bajo los aros. La rotación la cerrará Jordan Geist, un agitador que ha aprovechado la falta de profundidad para ganar minutos.

Resultado de imagen de cuonzo martin mizzou

A Cuonzo se le atribuye un baloncesto conservador, pero las circunstancias anticipan unos Tigers alegres, dinámicos y asiduos al campo abierto. Su protagonista ofrece un mundo de posibilidades ofensivas, y tras él, un reparto preparado para encontrar salidas.

El futuro es alentador pero el pasado pone los pies en el suelo. Los fantasmas de la LSU de Ben Simmons y la Washington de Markelle Fultz están presentes, así que Missouri debe ir con la lección aprendida.

El cambio, como la expectación, es imparable. Los Tigers vuelven al ruedo.

 

Jugador a seguir: Michael Porter Jr.

Resultado de imagen de michael porter jr missouri

Renegó de los destinos de siempre para estar en casa con los suyos.  Su personalidad, sin embargo, va a contracorriente de su potencial. Es el proyecto más ambicioso de su generación, lo justifica la singularidad de su físico y los fundamentos que lo acompañan. Un 6-10 con la movilidad de un base y la envergadura de un pívot. Un hibrido que escapa de posiciones y ofrece potencial en todas las facetas del juego.

En ataque se descubre un unicornio, un arma capaz de dirigir transiciones y dominar desde la media distancia. Sus condiciones invitaban a meterse en la zona, pero él decidió desarrollar un tiro que encendió la máquina de comparativas. Un anotador total obligado a proyectar su juego para definirse, y sobre todo, para adaptarse a un baloncesto diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *