Minnesota Golden Gophers

  • Conferencia: BIG Ten Resultado de imagen de minnesota golden gophers logo
  • Localización: Minneapolis, Minnesota
  • Pabellón: Williams Arena
  • Entrenador: Richard Pitino
  • Web: gophersports.com

Temporada 2016-2017

  • Regular season: 24-10 (11-7 en BIG Ten)
  • Torneo de conferencia: derrota en semifinales vs Michigan
  • March Madness: derrota en primera ronda vs Middle Tennesse State

  • Quinteto: Mason, McBrayer, Coffey, Murphy, Lynch

Por Carlos Pérez (@BelieveRandle)

Por primera vez en cuatro años, Minnesota regresó al March Madness de la mano de Richard Pitino y solamente una inesperada derrota en primera ronda frente a Middle Tennessee State pudo dejar un ligero mal sabor de boca a una temporada extraordinaria. Ahora, con prácticamente la totalidad del bloque que completó un fenomenal curso en la 2016-2017 de vuelta, en la 2017-2018 el reto residirá en superarse. Ardua tarea, pero a su vez ambiciosa. A los Golden Gophers se les espera.

Resultado de imagen de amir coffey minnesota

Akeem Springs es la única pérdida sensible que ha tenido Richard Pitino en la offseason junto con la lesión de Eric Curry, por lo que podrá seguir contando con unos primeros espadas de absoluta garantía competitiva con un año más de experiencia y un quinteto inicial muy compensado. El sueño de cualquier entrenador de NCAA.

Nate Mason continuará siendo el referente del equipo desde el puesto de base. Natural de Georgia, Mason sale de su mejor temporada en la competición y en su año senior puede aspirar a estar en el mejor quinteto de la BIG Ten. Estará una vez más bien rodeado por jugadores con muchos puntos en sus manos como el junior  Dupree McBrayer y el sophomore Amir Coffey, nativo de Minnesota e hijo de un ex jugador de la universidad, que fue uno de los mejores freshmen de la conferencia y en su segundo año puede convertirse en el elemento diferencial que aúpe a los Golden Gophers al siguiente nivel.

En el frontcourt titular, Pitino seguirá contando con Jordan Murphy y Reggie Lynch, dos jugadores tan complementarios como fiables. Mientras Murphy hace gala de su versatilidad en ataque, Lynch será quien ejerza su notable presencia al poste en ambos lados de la cancha, por lo que seguirá siendo un jugador fundamental en los esquemas de Pitino.

Con respecto al banquillo, se espera que el transfer senior de Arkansas Davonte Fitzgerald sea la primera opción interior que salga desde el mismo, mientras que la lesión en la rodilla izquierda que va a dejar toda la temporada fuera a Eric Curry, seguramente el relevo más natural para Reggie Lynch, sí supone un contratiempo importante para el equipo.

Resultado de imagen de reggie lynch minnesota

El pívot senior de Malí Bakary Konate podría contar con más minutos como consecuencia del infortunio de Curry. Por su parte, Michael Hurt tendrá que redimirse de un año freshman con poco protagonismo y asentarse en la rotación y los prometedores freshmen Isaiah Washington y Jamir Harris también tienen opciones de convertirse en jugadores relevantes de la segunda unidad.

Mientras los escándalos salpican a su padre Rick, Richard Pitino afronta una de las temporadas más importantes e ilusionantes de su todavía corta carrera como entrenador. Equilibrio y fortaleza defensiva serán conceptos claves en el buen –o no- hacer de Minnesota de cara a una temporada 2017-2018 que podría incluso suponer un trampolín hacia un programa de mayor entidad para Pitino si todo sale según lo esperado. La diferencia con el curso anterior es que todos esperamos a los Golden Gophers. La pregunta es pues: ¿responderán éstos a las expectativas? Sea así o no, en Minnesota hay pese a todo más ilusión que obligación. Cuidado con ellos.

Jugador a seguir: Nate Mason

Resultado de imagen de nate mason minnesota

Una posible explosión de Amir Coffey podría desbancarlo como mejor jugador de los Golden Gophers, pero no como el más importante. Mason es un base con tanto corazón y liderazgo como virtudes posee que van más allá de los intangibles. Combina una notable capacidad anotadora con capacidad de dirección y puede incidir también en defensa. Posiblemente estemos ante uno de los mejores jugadores de la conferencia.