Middle Tennessee Blue Raiders

  • Conferencia: Conference USA Resultado de imagen de middle tennessee basketball
  • Localización: Murfreesboro, Tennessee
  • Pabellón: Murphy Center
  • Entrenador: Kermit Davis

Temporada 2016/17

  • Regular season: 30-4 (17-1 C-USA)
  • Torneo de conferencia: Campeón ante Marshall

Quinteto: Giddy Potts, Tyrik Dixon, Edward Simpson, Jacorey Williams, Reggie Upshaw

Por Juan Vargas (@JVargas101)

Un año después de orquestar una de las campanadas más sonadas en la historia del NCAA Tournament, Middle Tennessee vuelve con una versión mejorada y más peligrosa si cabe. Lo de hace doce meses, cuando se cargó contra todo pronóstico a la potentísima Michigan State, puede entenderse como el resultado de una inusitada e irrepetible inspiración, de la noche perfecta. Las cosas son distintas ahora: a poco que rinda a su nivel cotidiano, MTSU tiene argumentos suficientes para competir en las más altas esferas.

Resultado de imagen de middle tennessee basketball

A fin de cuentas, hablamos de una escuadra que ha ganado treinta partidos, que se ha impuesto en la liga regular de la C-USA con tres triunfos de ventaja sobre el segundo clasificado y que ha vencido en su torneo de conferencia aniquilando a sus rivales por una diferencia media de 17.7 puntos. Los Blue Raiders se han pasado el curso destrozando a sus colegas de liga y no tienen intención de parar.

Aunque destacar una sola virtud de MTSU es francamente complicado, su defensa ha de llevarse una porción algo mayor de los parabienes. Incluso sin una presencia interior intimidante en el sentido clásico de la palabra, los Blue Raiders tienen suficientes atletas de élite como para plantar un campo de minas delante de su aro. Superar su línea exterior es todo un desafío y en raras ocasiones conceden una segunda oportunidad.

Al pasar al análisis de la parcela ofensiva se ponen de relieve los dos principales problemas que adolecen los chicos de Kermit Davis. Por un lado, su lista de opciones en ataque es, al menos en número, un tanto limitada. Tres hombres asumen el 63.5% de la carga anotadora, y sólo ellos superan los seis puntos por partido. El que más sobresale estadísticamente es JaCorey Williams, estupendo finalizador cuyo papel en la zona rival es básico para conceder espacios perimetrales a sus compañeros.

Resultado de imagen de middle tennessee basketball 2017

Sin embargo, los hombres clave de MTSU son los dos motores restantes. Suele decirse que el baloncesto universitario lo ganan los guards, y Giddy Potts es de los que te acerca a la victoria. Su espectro de registros anotadores es estupendo, hace una gran labor defensiva y es un go-to-guy fiable cuando la bola quema. El chico para todo de Davis es, por otro lado, Reggie Upshaw, un alero inclasificable de notable polivalencia que proporciona una valiosa flexibilidad a los quintetos del veterano técnico.

El segundo problema de MTSU es su escasa profundidad de banquillo. Tyrik Dixon y Edward Simpson suelen completar el ‘cinco’ de salida, y Xavier Habersham es un correcto sexto hombre. Si alguien más, pongamos Antwain Johnson o Brandon Walters, disputa minutos trascendentes, probablemente será por necesidad. Los Blue Raiders son pocos, en conclusión, pero muy buenos y con las ideas muy claras: ser agresivos atrás, dominar el rebote, mover mucho el balón, atacar sin cesar el aro y centrarse en lograr bandejas y triples, como mandan los cánones modernos. Y les funciona; pregunten a Tom Izzo al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *