Michigan State Spartans 2018-19

  • Conferencia: Big Ten 
  • Localización: East Lansing, Michigan
  • Pabellón: Breslin Center
  • Entrenador: Tom Izzo
  • Web: msuspartans.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 30-5 (16-2 Big Ten).
  • Torneo conferencia: Semifinales ante Michigan.
  • March Madness: Segunda ronda ante Syracuse

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Cassius Winston, Keith Langford, Matt McQuaid, Nick Ward, Xavier Tillman

Por Juan Vargas (@JVargas101)

¿Conserva Tom Izzo el título de Mr. March? La incólume reputación del técnico como valor seguro en el mes de marzo se encuentra en franca regresión, tras acumular tres temporadas consecutivas en las que Michigan State no ha alcanzado el segundo fin de semana del NCAA Tournament. Y, a priori, los Spartans tienen peor plantilla que el año pasado, tras haber despedido a dos lottery picks (Miles Bridges y Jaren Jackson) y a su líder espiritual (Lourawls ‘Tum Tum’ Nairn Jr.). Aún así, parten como favoritos en la Big Ten e intentarán que su experiencia compense la pérdida de talento.

Resultado de imagen de nick ward tom izzo

Por momentos, pareció que Michigan State podía batir a cualquier rival durante la campaña 2017/18. Exceptuando una disputada derrota ante Duke, se paseó en el calendario non-conference, y tras superar una pequeña crisis a principios de enero hizo lo mismo en la Big Ten, encadenando trece triunfos consecutivos. Pero la buena dinámica hizo aguas al llegar marzo; Michigan vapuleó a los Spartans en las semifinales del Big Ten Tournament y, en el March Madness, MSU superó por los pelos a Bucknell antes de ser eliminada ante Syracuse.

Ahora, con un buen número de upperclassmen, Izzo tratará de exprimir al máximo un plantel repleto de jugadores de calidad, mas huérfano de una auténtica estrella. No es de esperar que el entrenador renuncie a sus principios tácticos básicos, especialmente en lo que al juego interior se refiere, ya que, como de costumbre, los Spartans protegerán correctamente el aro y avasallarán la canasta rival en busca del rebote. Más importante que nunca será el papel de Nick Ward, el mejor hombre alto de MSU. A causa de una mezcla de circunstancias (lapsos de desconcentración en defensa, dudosa forma física, problemas de faltas), Ward no ha superado los 20 minutos por partido en ninguna de sus dos temporadas en East Lansing, lo cual no le ha impedido destaparse como un portentoso reboteador y un anotador interior prolífico y eficaz. Con un rol más central, podría acabar siendo el go-to-guy que los Spartans anhelan.

El sophomore Xavier Tillman, fuerte y rocoso atrás, debería ser un complemento idóneo para Ward. Kenny Goins continuará ofreciendo minutos de calidad como alero o strecht-4. Los novatos Marcus Bingham y Thomas Kithier pelearán por entrar en la rotación.

Resultado de imagen de joshua langford matt mcquaid

En el perímetro mandará Cassius Winston, un fenomenal pasador que se destapó como triplista el año pasado, con un 49.7 % de acierto. No faltará pólvora en el backcourt de los Spartans; Joshua Langford y Matt McQuaid son otros dos tiradores excelentes, aunque su aptitud defensiva deja algo que desear, sobre todo en el caso del segundo. También en la línea exterior aparecen varios nombres de primer año a la busca de una oportunidad, Aaron Henry y Foster Loyer. La wild card es Kyle Ahrens, que se perdió todo el curso anterior por una lesión de rodilla y podría agregar un extra de capacidad física y lanzamiento exterior.

Los Spartans, en definitiva, parten de una base experimentada y de calidad, en la que Winston y Ward sobresalen como jugadores de indiscutible élite en la Big Ten. Desconocemos cuán larga será la rotación que podrá utilizar Izzo y si alguno de sus chicos más jóvenes explotará, pero de ello dependerá, en última instancia, el techo de esta Michigan State.

Jugador a seguir: Cassius Winston

Resultado de imagen de cassius winston msu

Winston ha dedicado el verano a coger músculo y mejorar en defensa, con la intención de tapar los dos principales agujeros de su juego. Sin perjuicio de los resultados de su trabajo estival, será uno de los mejores bases de la competición, sobre todo si mantiene la impresionante eficiencia que mostró el año pasado, cuando promedió siete asistencias por noche y firmó unos porcentajes de acierto abusivos en el tiro: 50.7 % en tiros de campo, 49.7 % en tiros de tres y 90 % en tiros libres.