Michigan State Spartans

  • Conferencia: Big Ten Resultado de imagen de msu logo
  • Localización: East Lansings, Michigan
  • Pabellón: Breslin Center
  • Entrenador: Tom Izzo
  • Web oficial: msuspartans.com

Temporada 2016/17

  • Regular season: 20-15 (En Big Ten, 10-8)
  • Torneo conferencia: Cuartos de final ante Minnesota
  • March Madness: Segunda ronda ante Kentucky

  • Quinteto: Cassius Winston, Joshua Langford, Miles Bridges, Jaren Jackson Jr., Nick Ward

Por Nacho Juan (@NachoJuanRules)

Hay decisiones que lo cambian todo. Miles Bridges, por ejemplo, podría haber hecho lo que muchos otros. Ahora estaría en la NBA, habría sido elegido entre los 10 primeros del Draft y habría firmado un contrato millonario. Sin embargo, decidió quedarse, madurar su juego y convertir a Michigan State en candidato al trono universitario.

A Izzo nunca le faltan argumentos, porque si no los tiene, se los inventa. Este caso es distinto. No se trata de un ejército de seniors hechos a sí mismos, sino de una camada con el talento por bandera. Vienen con la lección aprendida, un año difícil, de resultados adversos y disciplina espartana. Lo que ayer eran freshmen con potencial hoy son sophomores con ganas de redimirse. El curso pasado fue una lección continua. Nunca enderezaron el rumbo, pero sí mostraron destellos de lo que podía avecinarse.

Resultado de imagen de tom izzo winston

La temporada pasada fue una penitencia necesaria. Empezar cayendo ante Arizona y Kentucky era un augurio, y contra Northeastern una dosis de realidad. Tal vez no hubiese calendario non conference mas exigente, pero quizá también fue cosa de su entrenador ponerles a prueba. En la Big Ten hubo destellos, aunque ningún atisbo de regularidad. No lograron encadenar más de tres victorias consecutivas.

La dificultad jugó a su favor. Su eliminación en cuartos de final del torneo de conferencia no impidió una (discutible) invitación al Gran Baile. Fueron agradecidos y Miami fue arrasada a primeras de cambio. Sin embargo, cuando algunos les querían poner el cartel de “cenicienta”, Kansas les puso las cosas en su sitio. Rodaje terminado.

Hoy las expectativas empiezan por Miles Bridges. El “jugador del año” en todas las quinielas, un todoterreno capaz de marcar diferencias solo con su presencia. Su continuidad denota su ambición por mejorar, pero sobre todo, por asumir el liderazgo. Todo girara en torno a él, y para apoyarle estará Nick Ward. La mejor noticia de los Spartans la pasada temporada adopta el perfil de un pívot clásico, eficiente cerca del aro y comprometido en ambos lados.

Su desafío será convertir la sensación en realidad, y para ello, tendrá un inmejorable compañero de baile. Jaren Jackson Jr. es uno de los freshmen más fascinantes de su generación, sea por versatilidad, proyección o potencia física. Su velocidad de adaptación pondrá los límites de un frontocourt rebosante de alternativas.

Porque si todo falla, los veteranos cubren las espaldas. Izzo volverá a contar con los servicios tanto de Gavin Schilling como Ben Carter, recuperados de sus lesiones y dispuestos a ayudar con los trapos sucios. Y es que profundidad volverá a ser una de las armas más preciadas en East Lansings, también en el perímetro.

La línea exterior ofrece dudas y alternativas a partes iguales. Si bien Bridges abarcará el peso ofensivo, su productividad también dependerá de lo que le rodee. En esta coyuntura el paso delante de Josh Langford es obligado. Tiene la verticalidad y los puntos, ahora falta la consistencia. Lo mismo se puede decir de Cassius Winston.

Resultado de imagen de nick ward michigan state

Se presume que Izzo le dará el timón, y aunque su desequilibrio está fuera de dudas, no se puede decir lo mismo de su capacidad de dirección. Un jugón de recreo, con recursos e intuición,  que ahora necesita sentar la cabeza para canalizar todas los activos que tiene a su alrededor. Para mantenerlo a raya estará Tum Tum Nairn. El eléctrico base será su mentor y uno de los líderes encubiertos de los Spartans.

Michigan State tendrá que encontrar su camino entre la juventud y la experiencia. El puzzle es ambicioso pero las piezas son inmejorables. Y al frente, un entrenador capaz de convertir un dominó en monumento de culto.

Los Spartans van con todo, y a por todo.

Jugador a seguir: Miles Bridges

Resultado de imagen de miles bridges

Es raro ver una predicción de “Jugador del año” que no lleve su nombre. Razones no faltan. Miles Bridges es un cóctel fascinante de potencia, versatilidad y recursos. Una navaja suiza capaz de desbordar a sus rivales por fuera y aguantar a cualquiera por dentro. Su explosión dependerá de su consistencia, tanto en el tiro exterior como en su toma de decisiones.

Sin embargo, esta vez no será suficiente con desplegar sus facultades. Se espera de él un líder, alguien capaz de asumir la responsabilidad y llevar a su equipo a las cotas más altas. Las expectativas son máximas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *