Miami Hurricanes

  • Conferencia: ACC Resultado de imagen de miami hurricanes logo
  • Localización: Coral Gables, Florida
  • Pabellón: BankUnited Center
  • Entrenador: Jay Larrañaga
  • Web oficial: hurricanessports.com

Temporada 2016/17

  • Regular season: 21-12 (En ACC, 10-8)
  • Torneo conferencia: Cuartos de final ante North Carolina
  • March Madness: Primera ronda ante Michigan State

  • Quinteto: Ja’Quan Newton, Bruce Brown, Lonnie Walker, Anthony Lawrence Jr., Dewan Huell

Por Nacho Juan (@NachoJuanRules)

No querían hacer ruido y ya son un secreto a voces. Sin sorpresas ni cenicientas, los Hurricanes aspiran a competir y ser una alternativa. Este Duke, North Carolina o quien sea. En Miami toda ambición está justificada.

Vienen de un quiero y no puedo, de una ACC con más competencia que nunca y un volumen de sobresaltos difícil de gestionar para la zona media. Mandaron los Tar Heels, irrumpió Florida State, Duke y Notre Dame avisaron y tanto Virginia Tech como Syracuse vacilaron. Los Canes quedaron atrapados en la jungla, no les ayudó primero ni las facilidades de su calendario non conference ni la falta de victorias de prestigio después. Solo en la recta final, gracias al muro defensivo impuesto por Larrañaga, consiguieron meterse en la pomada. Se quedó en amago. Michigan State les enviaría a casa a las primeras de cambio.

Resultado de imagen de bruce brown lonnie walker

Un desenlace lejos de las posibilidades de este año. Al buen trabajo atrás cimentado el curso pasado se le añade la continuidad del bloque y la incorporación de un prospect de elite. Si la experiencia es un grado, los Hurricanes consiguen el retorno de casi el 70% de sus minutos de la temporada anterior. Más que nadie en su conferencia.

Las bajas tanto de Davon Reed como de Kamari Murphy podrían desestabilizar la estructura, pero Miami las quiere compensar con físico y pólvora. Ahí muchas responsabilidades recaerán sobre Bruce Brown, una de las sensaciones del curso y una de las figuras del que viene. Un combo explosivo, vertical de cara al aro y con una facilidad pasmosa para crearse espacios.

Aunque ya era referencia, ahora tendrá que afianzarse como líder. Papeleta que compartirá con Ja’Quan Newton. Como creador principal dejó claras sus carencias, sobre todo por sus problemas de pérdidas, pero también una calidad innegable.  Del temple y la cohesión de ambos saldrá la eficiencia de los Hurricanes.

El punto diferencial llega en forma de freshman. Lonnie Walker es el anotador versátil que puede desencadenar el ataque de Larrañaga.  Un tirador en ciernes capaz de absorber contactos, jugar sin balón y dar opciones a campo abierto. Condiciones le sobran, pero todo dependerá de la recuperación de la lesión de rodilla sufrida este verano. Junto a la consolidación defensiva y las tareas de dirección, el mayor interrogante que ronda Coral Gables.

Pero en Miami no faltan las alternativas. Por dentro, Dewan Huell tiene recursos para sustituir con garantías a Murphy. Ha demostrado movilidad, contundencia en la definición y buenas lecturas en pick&roll, situación táctica muy frecuente y uno de los ejes sobre los que gira el ataque de los Canes. Mientras Deng Gak se presenta mas como proyecto que como realidad, Ebuka Izundu le cubrirá las espaldas.

Sin embargo, Miami volverá a ser un equipo de small ball. El contexto lo encarna Anthony Lawrence Jr., un complemento ideal para abrir el campo como “4” pero falto de kilos para aguantar dentro. Ahí la ayuda de Reed se echará en falta.

Resultado de imagen de dewan huell miami

El equilibrio pasa por un perímetro enérgico, y si los titulares parecían poco, la segunda unidad promete minutos de vértigo. Por un lado la valentía de Dejan Vasiljevic, un artillero preparado para asumir más peso en ataque, y por otro Chris Lykes, un diminuto base elegido para revolucionar desde el banquillo.

El desafío es mantener la exigencia física a falta de centímetros. Por intensidad, en los equipos de Larrañaga no será. El perfil (y talento) de este equipo pide más ritmo, pero todo volverá a nacer atrás. Líneas muy arriba, desgaste sobre balón y cambios agresivos. El plan se reajusta pero la identidad se mantiene intacta.

La madurez del grupo exige inmediatez y el escenario invita a grandes cosas. Porque si bien los tiempos de Shane Larkin ya quedan lejos, este grupo tiene poco que envidiarles. Sin la presión de la competencia pero con los recursos para hacer frente a ella, Miami tiene en sus manos dinamitar la temporada.

Jugador a seguir: Bruce Brown

Resultado de imagen de bruce brown miami

Se esperaba un freshman de impacto y nos acabamos topando con una estrella. Bruce Brown aprovechó el vacío de liderazgo para convertirse en la extensión en pista de Larrañaga. Su agresividad y verticalidad hacia canasta le han convertido la referencia ofensiva de un equipo dispuesto a girar en torno a él. Tiene la intensidad y el carácter, solo falta la consistencia, tanto en el tiro como en la toma de decisiones. Aunque Newton estará a su lado, tendrá que coger las riendas. Candidato a All American.