Memphis Tigers 2018-19

  • Conferencia: AAC Resultado de imagen de memphis tigers logo
  • Localización: Memphis, Tennessee
  • Pabellón: FedEx Forum
  • Entrenador: Penny Hardaway
  • Web: gotigersgo.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 21–13 (10–8 AAC)
  • Torneo de conferencia: Semifinales ante Cincinnati
  • NCAA Tournament: No participaron

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Jeremiah Martin, Antawnn Jones, Kareem Brewton Jr., Kyvon Davenport, Isaiah Maurice

Por Nacho Juan (@NachoJuanRules)

Nada como traer de vuelta a un icono local para revitalizar un programa. Penny Hardaway ha devuelto la ilusión a los Tigers, aunque necesitan mucho más que eso. Por ello, y para consolidar su impacto, ha seguido una serie de pasos. El primero, cubrirse las espaldas. Compensar su falta de experiencia en los banquillos con la incorporación del ex NBA Sam Mitchell y otra leyenda de Memphis, Mike Miller. El segundo, aprovechar su imagen, el ruido y sus contactos en el circuito de instituto para dar un golpe de efecto en el reclutamiento. Ingredientes que no aseguran resultados, pero sí un punto de partida. 

Resultado de imagen de penny hardaway memphis coach

El siguiente escalón estará en dotar al equipo de una identidad. Frente a las posesiones largas y el baloncesto control de Tubby Smith, no debería sorprender que Hardaway proponga todo lo contrario. La influencia de la NBA en su cuerpo técnico advierte un juego vertical y agresivo, exprimiendo al máximo el talento individual de su plantilla. Quien mejor encarna esa idea es la estrella, Jeremiah Martin. Allí donde vaya el senior le seguirá el resto. Un anotador sólido, que sin ser un base al uso, es capaz de aprovechar sus focos y crear espacios para sus compañeros. 

El punto de inflexión, sin embargo, puede llegar desde su juego sin balón. La reluciente hornada de freshmen que trae consigo Hardaway está repleta de generadores, con especial atención para Tyler Harris y y Alex Lomax. Parten como los principales candidatos a llevar el timón en un futuro, y mientras tanto, podrían ser un argumento de peso para que su técnico apueste por formatos de small-ball. Porque además, el quinteto inicial está de todo menos definido. Y no será por alternativas. Por un lado está Raynere Thornton, un alero sólido capaz de ayudar en el rebote y abrir el campo, uno de los grandes problemas en Memphis el curso pasado. Y por otro, Kareem Brewton, con papeletas para ser segunda espada si deja atrás la irregularidad y afina su puntería. Será uno de los grandes retos individuales de Hardaway. 

La situación es propicia para que Antwann Jones tenga un impacto inmediato. El novato de mayor pedigrí de la camada de los Tigers es un alero atlético, agresivo de cara al aro y con un manejo de balón sobresaliente para un jugador de sus características. Aunque todavía por definir en el juego a media pista, podría aportar versatilidad atrás desde el primer día. En cuanto al resto de la rotación exterior hay más dudas que certezas. Los freshman Ryan Boyce, David Wingett y Jayden Hardaway se disputarán los minutos que quedan.

Resultado de imagen de kyvon davenport memphis

En la pintura todo parece mucho más marcado. La referencia será Kyvon Davenport, una de las noticias más positivas del curso pasado. La sombra que dejaban los gemelos Lawson era alargada, pero Kyvon cumplió con creces gracias a su instinto reboteador y su intensidad bajo aros. A su lado estará Isaiah Maurice, estrella del JUCO que se presenta en Memphis aspirante más firme al puesto de ‘center’ titular. Los guardaespaldas en la zona serán Mike Parks Jr., un ala-pívot undersized consistente de cara al aro, y Victor Enoh, que podría ver incrementado sus minutos desde la parcela defensiva. 

No hay reto más ambicioso para Hardaway que estabilizar el programa y definir un estilo. Marzo aún queda lejos, pero tanto su liderazgo como su capacidad táctica serán puestas a examen. Mientras tanto, el talento seguirá llegando. Atentos al próximo año.

Jugador a seguir: Jeremiah Martin

Resultado de imagen de jeremiah martin memphis

Después de una sobresaliente temporada como junior, con registros de 18.9 puntos, 4.3 rebotes, 3.8 asistencias y 2.3 robos de balón, Jeremiah Martin está de vuelta para acabar su periplo universitario por la puerta grande. Una vez recuperado de su lesión en su pie izquierdo, será el capitán general y extensión del entrenador en pista. Esta vez tendrá más talento a su alrededor, por lo que no debería sorprender un impulso en sus porcentajes. La llegada de freshmen en el puesto de base podría acentuar aún más si cabe su dimensión anotadora.