Maryland Terrapins

  • Conferencia: Big Ten 
  • Localización: College Park, Maryland
  • Pabellón: Xfinity Center College Park
  • Head coach: Mark Turgeon
  • Web: www.umterps.com

Temporada 2016/17

  • Regular season: 24-9 (12-6 en Big 10)
  • Torneo de conferencia: Tercera ronda
  • March Madness: Derrotados por Xavier en primera ronda

  • Quinteto: Anthony Cowan, Kevin Huerter, Justin Jackson, Ivan Bender, Michal Cekovsky

Por Bastian García (@dostiroslibres)

Se acabó la era de Melo Trimble en Maryland y con ella otros tres años más de los Terps en la zona alta de la Big 10. La salida de la que ha sido la gran estrella de Maryland los últimos años ha sido con un sabor más agridulce de lo esperado, pues la actuación del equipo la temporada pasada dejó la sensación de que la temporada se le hizo muy larga a Turgeon y los suyos en el último mes y poco de competición.

La baja de Cekovsky jugó parte importante, pero la sensación de falta de frescura se hizo más que notable durante la contundente derrota frente a Northwestern en el torneo de conferencia y la decepcionante salida del torneo final tras ser claramente superado por una Xavier que contaba con bajas importantes.

Resultado de imagen de kevin huerter maryland

La nueva temporada supone un nuevo comienzo y la necesidad de ver el paso delante de tres freshman que el año pasado terminaron cuajando una gran temporada como complementos para un Trimble sobre el que se cerraba toda la ofensiva de los Terps a lo largo de todo el año. Justin Jackson, Kevin Huerter y Anthony Cowan formarán junto al citado Cekovsky el núcleo duro de un equipo que ha recibido a dos piezas poco conocidas pero con potencial para aportar como el exterior Darryl Morsell y el interior procedente de la prestigiosa IMG Bruno Fernando, llamado a dar rebote y poderío interior al conjunto de Turgeon si decide por apostar al talento más joven.

La llegada vía transfer del ex Duke Sean Obi ayudará también en un juego interior que apuesta por el físico y la fuerza, y donde este año sí podremos ver al español Joshua Tomaic, del que Turgeon ha hablado muy bien tras pasar su primer año en College Park como redshirt. Pero no lo neguemos, todas las aspiraciones de Maryland por hacer una buena temporada pasan porque su trío exterior dé el paso adelante necesario para no echar de menos la figura de Melo.

El canadiense Justin Jackson es un claro prospect NBA, y tras tantear las aguas este pasado verano ha decidido volver a Maryland para ser claro candidato a ser uno de los grandes jugadores de la Big Ten esta temporada. Su versatilidad, su opción de ser un stretch-4 en apuestas por quintetos pequeños (cada vez más vistos en College) y la cantidad de variantes y opciones que puede dar al equipo en varias áreas solo tienen un punto débil en su consistencia y su falta de regularidad en partidos consecutivos. Ya no es un novato, y esa experiencia obtenida la pasada temporada será clave para ser la referencia clara en College Park esta temporada.

Resultado de imagen de anthony cowan

El dúo formado por Huerter y Cowan están llamados a ser las otras dos alternativas. Ambos tendrán la responsabilidad de asumir balón en el perímetro, especialmente Huerter que tras formar parter del roster de USA Basketball este verano está en su momento de mostrar todas esas capacidades que le hicieron ser un TOP-50 de la pasada generación. Su primer año ha sido ilusionante, pero Turgeon y Maryland necesitan más de él para seguir creciendo si no quieren rezagarse en una conferencia que este año no pinta tan bien para ellos.

Secundarios como un Ivan Bender que está ante su temporada clave y la experiencia de piezas como Nickens o Wiley seguirán intentando dar más profundidad y experiencia a un equipo joven en sus piezas claves. Con proyectos en auge como el de Pitino en Minnesota, Northwestern o las siempre competitivas Wisconsin o Purdue, la temporada para Maryland no apunta a sencilla, pero hay motivos para creer en College Park,

Jugador a seguir: Justin Jackson

Resultado de imagen de justin jackson maryland

Tanteando la pasada lotería del Draft 2017, Jackson regresa a la NCAA para ser uno de los grandes aleros no ya de la Big Ten sino de toda la competición. Capaz tanto de atacar el aro como de lanzar desde lejos de manera más que óptima, su mezcla de versatilidad, variabilidad y lanzamiento dan a Turgeon una cantidad ilimitada de variantes en la pista. Su irregularidad ha sido su mayor debilidad durante su temporada freshman, labor que este año debe mejorar además de crearse sus propios tiros para el éxito en College Park. Claro aspirante a ser una de los jugadores del año en la Big Ten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *