Louisville Cardinals

 

  • Conferencia: Atlantic Coast Conference (ACC) 
  • Localización: Louisville, Kentucky.
  • Pabellón: KFC Yum! Center.
  • Entrenador: David Padgett.
  • Web oficial: www.gocards.com

Temporada 2016-2017

  • Regular season: 24-7 (12-6 en ACC)
  • Torneo de Conferencia: Cuartos de final ante Duke
  • March Madness: Segunda ronda ante Michigan

  • Quinteto: Quentin Snider, Brian Bowen, V.J. King, Deng Adel, Anas Mahmoud

Por Iker García (@hoopdreams1)

Tras un año marcado por la investigación de la NCAA debido a irregularidades en el reclutamiento de jugadores, que finalizó con la sanción autoimpuesta de no presentarse al March Madness, los Cardinals enfocaron la temporada 2016-2017 con mucha ilusión y ganas de olvidarse de todo en la cancha. Con un balance de 12-6 en la conferencia, idéntico al de los dos años anteriores, los de Louisville fueron seleccionados como el segundo mejor equipo del a región para el torneo de postemporada. Tras vencer a Jacksonville State, Michigan puso fin a su temporada en la segunda ronda.

La noticia de esta temporada era la sentencia de la NCAA, sin embargo esta ha quedado en segundo plano debido a una investigación nueva, encabezada por el FBI, que ha puesto patas arriba el baloncesto colegial. En Louisville, Pitino ha sido destituido y reemplazado por David Padgett, el recruit estrella Brian Bowen de momento ha sido apartado del equipo.

Resultado de imagen de david padgett new coach

El cambio en la dirección no debería ser radical siendo Padgett el segundo de Pitino. El equipo cuenta con bajas como la de Donovan Mitchell, pero mantiene jugadores importantes en el equipo en temporadas anteriores. Quentin Snider y Anas Mahmoud son dos de los tres capitanes del equipo, ambos jugadores de último año. Snider, uno de los mayores talentos del equipo debe liderar al mismo además de mejorar individualmente, principalmente en velocidad, y hacer que este año final sea el de su explosión definitiva.

Mahmoud, a priori el pívot principal del equipo, debe ganar masa muscular para hacer valer su superioridad en la pintura. La capitanía la completa Deng Adel, quién ha dejado muy buenas sensaciones durante todos los entrenamientos. Otros jugadores importantes de vuelta en el equipo son Ray Spalding, a quien sólo falta más actitud para convertirse en un gran jugador, y V.J King.

Imagen relacionada

Entre las incorporaciones del equipo esta temporada destaca Brian Bowen, más conocido como “Tugs”, un jugador multidimensional que puede aportar desde varias posiciones. A priori escolta/alero pero que debido a su tamaño puede desplazarse a posiciones interiores.

De si finalmente puede formar parte del equipo dependerá parte del buen hacer de los Cards. Jordan Nwora, tras bajar de un 20% de grasa corporal a un 9% este verano, está listo para aportar desde el primer día. No sucede lo mismo con Darius Perry, Lance Thomas o Malik Williams, jugadores de primer año que necesitan desarrollar su juego. Cierran las incorporaciones de primer año Jo Griffin y Jacob Redding, destinados a servir de ayuda en los entrenamientos pero que no pisaran mucho la caña. Destacar aquí también a Steve Enoch, un jugador de volumen y talento procedente de UConn que no podrá jugar hasta la próxima temporada, cuando será de gran ayuda por la falta de nuevos recruits y la marcha de Mahmoud rumbo al draft.

El equipo de este año es, según palabras del destituido Pitino, el más atlético que había tenido en Louisville. Grandísimas noticias teniendo en cuenta que los equipos de Pitino dependen en gran medida de un físico que les permita presionar durante todo el encuentro. El termómetro de la situación del equipo será sin ninguna duda Quentin Snider, quién ya ha dado muestras de ser un grandísimo jugador pero deberá esforzarse más tanto desde la faceta de líder como en su rendimiento individual si el equipo quiere aspirar a cotas más altas.

Con mimbres para hacer una buena temporada, el alto nivel de la conferencia no pondrá las cosas fáciles pero el equipo no debería bajar de los cinco mejores. El objetivo es la postemporada y una vez allí los Cards son capaces de todo.

Jugador a seguir: Quentin Snider

Resultado de imagen de quentin snider louisville

En su última temporada en el equipo de su localidad natal, siendo uno de los jugadores más veteranos del equipo, deberá demostrar que la progresión que ha tenido año tras año aún no ha llegado a su fin. Respondiendo al aumento de minutos con puntos y asistencias, este año se le pedirán dos cosas; una mayor regularidad y dirigir al equipo. Con por lo menos dos de los nuevos jugadores destinados a tener protagonismo en un roster que rotará, deberá ser el encargado de guiar su desarrollo para mantener un equipo competitivo cuando él finalice su último año.