Kentucky Wildcats

  • Conferencia: SEC Resultado de imagen de kentucky logo
  • Localización: Lexington, Kentucky
  • Pabellón: Rupp Arena
  • Entrenador: John Calipari
  • Web: ukathletics.com

Temporada 2016-2017:

  • Regular season: 32-6 (16-2 SEC)
  • Torneo de conferencia: Campeones
  • March Madness: Derrota en Elite Eight vs North Carolina

  • Quinteto: Quade Green, Hamidou Diallo, Kevin Knox, Wenyen Gabriel, Nick Richards

Por Carlos Pérez (@BelieveRandle)

Tan solo una canasta ganadora de Luke Maye a falta de tres segundos para finalizar el encuentro del Elite Eight frente a North Carolina separó a Kentucky de acceder a la Final Four en la 2016-2017. Sin embargo y como es costumbre en Lexington bajo el mandato de John Calipari, nada tendrá que ver el equipo que veremos esta temporada con el que se quedó a las puertas de la Final Four. Hasta ocho de los diez máximos anotadores de los Wildcats abandonaron el programa en primavera, por lo que, una vez más, la juventud será el patrón de una Kentucky plagada de freshmen.

De´Aaron Fox, Malik Monk, Bam Adebayo o Isaiah Briscoe entre otras piezas capitales del curso anterior no continúan, pero nuevamente y como mandan los canones, John Calipari se ha sacado de la chistera una sobresaliente clase de reclutamiento con la que volver a aspirar a lo máximo. La inexperiencia será una losa que se suplirá a base de físico y talento, como manda la filosofía Calipari.

Si algo será familiar para UK es volver a contar con uno de los mejores backourts de la nación. Del Fox-Monk se pasa a la pareja Quade Green-Hamidou Diallo, con la condición de freshmen de ambos como punto en común.  El primero está llamado a continuar la inagotable saga de bases NBA de primer nivel made in Kentucky, pero es el segundo quien supone uno de los grandes reclamos de los Wildcats por cuánto su presencia en el equipo se hizo de rogar.

Después de ser redshirt por enrolarse en el programa a mitad de temporada en su primer año, su decisión de presentarse o no al Draft se demoró hasta el último día, con final feliz para los intereses de un John Calipari que arriesgó para tenerlo en sus filas como principal opción anotadora.  Otros dos freshmen como Shai Gilgeous-Alexander y Jemarl Baker serán de la partida desde el banquillo, con Alexander teniendo que jugar ocasionalmente de base y el segundo representando una amenaza exterior.

Resultado de imagen de john calipari

La lesión del ala-pívot freshman Jarred Vanderbilt, que como mínimo podría estar hasta enero alejado de las canchas por lesión, debilita un frontcourt que pese a ello sigue atesorando un inmenso potencial combinando talento freshman con jugadores de segundo año llamados a dar un golpe sobre la mesa como es el caso de Wenyen Gabriel y Sascha Killeya-Jones (que ni siquiera fue parte de la rotación como freshman), recogiendo Gabriel los elogios de un John Calipari y augurando un rol sumamente importante para un jugador al que el paso de los meses no hizo sino mermar su confianza en su año de debut en Lexington.

A la versatilidad y poderío físico de dichos sophomores se suman Kevin Knox y Nick Richards, dos teóricos titulares en el puesto de alero y pívot respectivamente, siendo Knox uno de los jugadores con más variantes en su juego a la hora de anotar y Richards la principal arma de espaldas al aro dentro del roster. Por su parte, también se espera un hueco para un PJ Washington que puede alcanzar un rol elevado si Gabriel o Killeya Jones no asumen el rol que de entrada parecen tener predestinado. Más complicado tendrá encontrar minutos el neozelandés Tai Wynyard debido a la competencia existente en los puestos interiores del equipo.

De esta manera, Kentucky cuenta con mimbres para aspirar a volver a una Final Four, pero la inexperiencia de los mismos puede jugar en su contra. Los Wildcats no son favoritos absolutos como en otras temporadas y eso puede hacerles aún más peligrosos. Si Calipari tiene a los suyos en el punto competitivo idóneo cuando asome marzo como suele conseguir, llegar a San Antonio es factible.

Jugador a seguir: Hamidou Diallo

Imagen relacionada

Diallo es un escolta físico, atlético y explosivo que puede convertirse en uno de los grandes atractivos de la competición. Además de ser un anotador natural y ser demoledor en transición, reúne todas las condiciones físicas para ser un defensor de élite. Encontrar la consistencia, tanto en el tiro como en su juego, se antoja vital para que pueda estar a la altura de su potencial.