Kansas State Wildcats 2018-19

  • Conferencia: Big 12 
  • Localización: Manhattan, Kansas
  • Pabellón: Bramlage Coliseum
  • Entrenador: Bruce weber
  • Web: www.kstatesports.com

Temporada 2017/18

  • Regular Season: 25-12 (10-8 en Big 12)
  • Torneo de conferencia: Semifinales ante Kansas
  • NCAA Tournament: Elite 8 ante Loyola-Chicago

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Kamau Stokes, Barry Brown, Xavier Sneed, Dean Wade, Makes Mawien

Por Jorge Virué (@virueles)

Tras muchos años a la sombra de sus rivales de Kansas, este año Bruce Weber se encuentra con el mejor equipo que ha tenido en sus años en Manhattan, que tras alcanzar el Elite 8 el año pasado, está en condiciones de luchar por la corona de la Big XII. Con un Dean Wade sin problemas físicos (16.2 pp y 44% en 3p) y manteniendo su defensa de elite (rasgo característico de los equipos de Weber), los Wildcats están ante la posibilidad de hacer historia este año.

Imagen relacionada

Bruce Weber empezó el pasado curso con bastante posibilidades de ser despedido, ya que sus resultados no habían sido del todo óptimos en sus cinco temporadas que llevaba en Manhattan. De hecho lo ocurrido durante la temporada regular, no hacía para nada cambiar esa sensación. Su calendario non conference no fue para tirar cohetes, y pese a terminar 10-2, solo obtuvieron victorias de mérito ante Vanderbilt, Georgia o Washington State, cayendo derrotados ante Tulsa y Arizona State. Ya en la Big XII, y pese a su correcto 10-8, el equipo dejaba muchas dudas, ya que no fueron capaces de derrotar a los tres mejores equipos de la conferencia (Kansas, Texas Tech y West Virginia), en los siete partidos que jugaron contra ellos. Consiguieron engordar su record gracias a que hicieron bien su trabajo con el resto de equipos de la conferencia.

El comité de selección considero a la Big XII como una de las conferencias más fuertes del país, estando has nueve equipo con opciones de entrar en el Gran Baile. Siete fueron finalmente invitados, y como Kansas State lideraba ese grupo de clase media, obtuvieron un generoso seed 9. Y en el torneo todo cambio. Pese a jugar sin su estrella Dean Wade, los Wildcats derrotaron a Creighton en primera ronda, acabaron con el sueño de la cenicienta UMBC en segunda ronda, para después derrotar a Kentucky en Sweet 16. Ya en el último escalón previo a la Final Four, no pudieron con otra de las sensaciones del torneo, Loyola Chicago, quien se aprovechó de un día nefasto de los de Bruce Weber para eliminarlos.

Como comentaba antes, Bruce Weber cuenta este año seguramente con el mejor equipo que ha tenido en sus años en Kansas State, ya que todos los miembros importantes de un equipo que hizo 25 victorias y alcanzo el Elite 8, están de vuelta. Los Wildcats cuentan con un muy buen juego exterior, liderados por Barry Brown, duro jugador y gran defensor, que si es más consistente en su tiro exterior, puede estar en la elite anotadora de la conferencia. El puesto de base es para Kamau Stokes, un sobrio base que puede anotar en días que este inspirado.

Resultado de imagen de barry brown ksu

Cuentan además con dos versátiles aleros como Xavier Sneed y Carte Diarra, que pueden jugar dentro y fuera y le dan al equipo mucha profundidad en el exterior. Todos además son grandes defensores, dotando a los Wildcats de una gran solidez. El año pasado su debilidad era el rebote, ya que al jugar muchos minutos con cuatro jugadores por debajo de 6-5 de altura, perdían esa faceta ante muchos equipos, pero lo compensaban con una gran presión, robando muchos balones y dejando a los rivales en paupérrimos porcentajes desde la línea de tres puntos. A este bloque de jugadores exteriores, hay que añadirle la guinda final, el ala pívot de 6-10, Dean Wade. Por una lesión se perdió el final de la campaña pasada, y siempre ha estado en un segundo plano en una conferencia cargada de estrellas. Wade es un gran jugador, inteligente, duro y tenaz en defensa, anota con fluidez tanto en la pintura como desde el exterior, entendiendo el juego a la perfección y haciendo mejores a sus compañeros. Sin duda un jugador a seguir en su último año en la universidad.

Bruce Weber tiene defensa, experiencia y calidad en su equipo, pero también tendrá presión por ganar si o si, ya que no se espera de ello otra cosa este año que no sea ganar. Si son capaces de superar esa presión, sin duda continuaran en la elite de la Big XII, aunque desbancar a Kansas ya son palabras mayores, pero van a ser un equipo muy interesante de ver este año.

Jugador a seguir: Dean Wade

Resultado de imagen de dean wade kansas state elite 8

Jugador talentoso y versátil, que en los años anteriores ha pasado por debajo del radar, sobre todo por la gran cantidad y calidad de jugadores en la Big XII. Es su año senior tiene que explotar definitivamente, y hacerse un nombre a nivel nacional, para ganarse un puesto en el baloncesto profesional. Nombrado Preseason Player of the Year de la Big XII, nos hace ver como es un jugador ya respetado y con unas posibilidades inmensas.