Kansas Jayhawks 2018-19

  • Conferencia: Big 12 
  • Localización: Lawrence, Kansas
  • Pabellón: Phog Allen Fieldhouse
  • Entrenador: Bill Self
  • Web: www.kuathletics.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 31-8 (13-5 en la Big XII)
  • Torneo de conferencia: Campeón
  • NCAA Tournament: Final Four

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Charlie Moore, Quentin Grimes, Lagerald Vick, Dedrick Lawson, Udoka Azubuike

Por Bryan García (@esperandomarzo)

Volvieron a aparecer en una Final Four desde el pasado subcampeonato de 2012 tras una magnífica temporada, pero tras pelear en un duro lado del cuadro acabaron muriendo en la orilla ante una Villanova que a la postre sería campeona nacional. Se podría pensar que los de Bill Self caerían en el pozo de la reconstrucción del programa tras la pérdida de algunos nombres importantes… pero no será así.

Resultado de imagen de udoka azubuike 2018

Billy Self hizo sus deberes el pasado verano, y las caras nuevas serán muchas, y de calidad. A nivel de freshmen tendremos al base Devon Dotson, vertiginoso y explosivo jugador de grandes skills de playmaking; el combo-guard Quentin Grimes, jugador muy versátil y de gran talento ofensivo que será una de las grandes sensaciones freshmen a nivel nacional; el pívot David McCormack, un jugador de buen físico, rápido de pies y gran defensor que viene un poco de tapado por sus otros compañeros cinco estrellas; y en menor medida el alero Ochai Agbaji, two-way player de buenas condiciones físicas, y el base walk-on Garrett Luinstra. Además, serán elegibles este año tras pasarse un año en blanco el base de gran muñeca Charlie Moore (California), que se alternará con Dotson la posición de base titular; el alero K.J. Lawson (Memphis), jugador muy completo que tendrá que buscarse un hueco en la rotación; y el ala-pívot Dedric Lawson (Memphis), eficiente y versátil interior que vendrá a ser la principal referencia ofensiva de los Jayhawks tras dos magníficos años en los Tigers

Además de los nuevos inquilinos del Phog Allen, la permanencia en el programa de jugadores experimentados como Udoka Azubuike o Lagerald Vick y el paso adelante obligatorio que debe dar Silvio de Sousa les darán un plus extra. Azubuike debe confirmarse como uno de los grandes pívots de la conferencia, y debe tener cuidado con las faltas para evitar tener minutos limitados como este último año. Por su parte, la presencia de De Sousa es toda una incógnita para este curso después de que su nombre apareciera de nuevo vinculado con la trama de fraude universitario, pero si regresa a Lawrence será una pieza importante en el frontcourt.

Resultado de imagen de dedric lawson kansas

Para poder aspirar de nuevo a todo en esta nueva temporada Self necesitará a todo su plantel sano. Más todavía si sigue siendo habitual en él usar rotaciones muy cortas en los partidos. No descartemos a los Jayhawks en la Final Four por segundo año consecutivo.

Jugador a seguir: Lagerald Vick

Resultado de imagen de lagerald vick

Si bien inicialmente se confirmó que el jugador se marchaba rumbo a profesionales, e incluso se llegó a rumorear que pedía el transfer, Vick ha confirmado su regreso a Kansas para este nuevo curso, y será el encargado de dar experiencia y conducir la nave Jayhawk esta próxima temporada. Atlético y versátil alero de gran visión de juego y gran capacidad de pase. Buen atleta y grandes condiciones defensivas. Si sigue su evolución, candidato a ser un claro 3-and-D.