Iowa State Cyclones

  • Conferencia: Big 12 Conference Resultado de imagen de iowa state logo
  • Localización: Ames, Iowa
  • Pabellón: Hilton Coliseum
  • Entrenador: Steve Prohm
  • Web oficial: cyclones.com

Temporada 2016/17

  • Regular season: 24-11 (En Big 12, 12-6)
  • Torneo conferencia: Campeones
  • March Madness: Segunda ronda ante Purdue

  • Quinteto: Lindell Wigginton, Donovan Jackson, Nick Babb, Jeff Beverly, Solomon Young

Por Bryan García (@esperandomarzo)

Adiós definitivo a una era donde los Cyclones nos han regalado algunos de los momentos más ilusionantes de su historia moderna: la generación de los Melvin Ejim, DeAndre Kane, Georges Niang y Dustin Hogue pone su punto y final con las graduaciones de Naz Long, Deonte Burton y –especialmente– de Monté Morris, que este curso cumplió su ciclo universitario tras una grandísima carrera en el programa. También pierden artillería exterior con Matt Thomas, donde están disfrutándolo sobradamente este año en Galicia, e interior con Darrell Bowie. En definitiva, se caen cinco de los seis jugadores más usados por Steve Prohm este último curso, y comienza una era de transición y reconstrucción en la que los Cyclones estarán inmersos durante varios años.

Resultado de imagen de steve prohm iowa state

Eso sí, coach Prohm ha sacado su vena reclutadora a pleno rendimiento este verano, donde ha conseguido reclutar a cinco transfers universitarios y reclutar a dos jugadores top 100 de su generación de High School, volviendo a conformar una plantilla medianamente competitiva, aunque será muy complicado que estén cerca de alcanzar los buenos números de estos últimos años.

Llegan tres graduate transfers: Hans Brase, ya recuperado de su segunda lesión de rodilla en Princeton, que si regresa totalmente recuperado es una valiosa pieza anotadora en el exterior; el interior undersized Jeff Beverly desde UTSA, un ala-pívot muy agresivo que cerca del aro es de los jugadores más efectivos del país, pero al que se le resiste ser efectivo desde larga distancia; y Zoran Talley, actual C-USA Sixth Man of the Year que fue expulsado de Old Dominion este curso por temas extradeportivos, y cuya versatilidad es muy apreciada por Prohm. Además, para el curso que viene debutarán Marial Shayok (Virginia) y Michael Jacobson (Nebraska), que deberán pasarse este curso en blanco por sus cambios de universidad.

El base-escolta cuatro estrellas Lindell Wigginton, de Oak Hill Academy, y el alero –también cuatro estrellas– Terrence Lewis son las grandes incorporaciones desde el instituto para Iowa State este año, y podrán disponer de muchos minutos este curso.

Resultado de imagen de lindell wigginton iowa state

Además de las nuevas caras, Prohm mantiene a una serie de jugadores en nómina que también tendrán un rol importante en esta nueva etapa Cyclone. Donovan Jackson será quien probablemente atraiga más focos en este nuevo equipo, un versátil jugador que puede jugar tanto de 1 como de 2, capaz de crearse sus propios lanzamientos, una seria amenaza desde la línea exterior y que además es bastante efectivo en labores defensivas.

Solomon Young será su gran returner para la pintura, y con la energía que juega, y su capacidad reboteadora y para el tapón recuerda mucho a su ex-compañero Jameel McKay. El otro gran jugador a seguir será Nick Babb, un 2-3 que es el gran glue-guy con el que cuenta Steve Prohm este año , ayudando en multitud de facetas ofensivas y -especialmente- en el lado defensivo del juego.

Jugador a seguir: Donovan Jackson

Resultado de imagen de donovan jackson iowa state

Tras una más que reputada fama desde la ‎NJCAA, donde jugaba en el mismo estado de Iowa, Donovan Jackson se convirtió en uno de los grandes atractivos de los Cyclones este último curso más allá de los principales atractivos del programa, donde su gran acierto exterior ha empezado a sonar a nivel nacional. Este año es probable que el equipo juegue a su son, por veteranía, liderazgo y talento ofensivo.

Jugador zurdo, enérgico, eléctrico y que juega con gran confianza. Pese a ser un base, sus dotes de dirección no son su principal punto a favor, destacando más en la ofensiva. Su privilegiada muñeca saldrá a relucir un último año en Ames. Se dice pronto, pero su 45.4% en triples el año pasado son el mejor registro en porcentaje de tiros de tres puntos en la historia de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *