Iowa Hawkeyes

  • Conferencia: Big Ten Conference Resultado de imagen de iowa hawkeyes logo
  • Localización: Iowa City, Iowa
  • Pabellón: Carver Hawkeye Arena
  • Entrenador: Fran McCaffery
  • Web: hawkeyesports.com

Temporada 2016/17

  • Regular Season: 19-15 (10-8 Big Ten)
  • Torneo de conferencia: Segunda ronda ante Indiana
  • March Madness: No participan

  • Quinteto: Jordan Bohannon, Isaiah Moss, Tyler Cook, Ahmad Wagner, Luka Garza

Por Oscar Périz (@OscarPerizHoops)

Cuando hablamos de la Big Ten, hablamos de una de las conferencias más competitivas y difíciles de todo el college basketball. De hecho, no es ninguna sorpresa que cada año, como fue el caso del anterior, hasta unos 10 equipos disputen algún torneo de postemporada, ya fuese NCAA Tournament o NIT.

Iowa Hawkeyes, con McCaffery en el banquillo, es  uno de esos equipos que, esté en la situación que esté, no acostumbra a faltar en los torneos de postemporada. El año pasado volvió a ser el caso, no faltaron a la cita, pero acabaron conformándose con entrar al NIT.

Resultado de imagen de fran mccaffery

Por decepción que parezca para un equipo que buscaba su cuarta aparición consecutiva en el March Madness, hay que tener en cuenta el contexto. 2016/17 no fue un año fácil para los intereses de los Hawkeyes. Faltó esa regularidad necesaria en sus resultados durante el calendario Big Ten y cayeron a las primeras de cambio ante Indiana en el torneo de conferencia. Sin embargo, sí que se pudieron sacar conclusiones positivas: hubo buenos progresos con un bloque especialmente joven. Por lo tanto, no hay mal que por bien no venga.

De cara al nuevo curso, los Hawkeyes tendrán una sola baja, pero importante. Peter Jok, que fue capaz de promediar casi 20 puntos y 5.5 rebotes por encuentro la pasada temporada, es una baja significativa para McCaffery. Con la marcha de Jok, Iowa pierde a uno de los mejores jugadores de la Big Ten y, además, potencial ofensivo. Sin embargo, esta pérdida pone a prueba el talento emergente y la profundidad de la plantilla.

McCaffery tendrá a su disposición un bloque talentoso y que puede ser candidato a estar entre los 5 mejores equipos de toda la Big Ten si el progreso como equipo es el esperado. Con la marcha de Jok, los sophomores Tyler Cook  y Jordan Bohannon (componentes del último Big Ten All-Freshman Team) serán las principales amenazas del conjunto de Iowa. Como freshmen, ambos promediaron más de 10 puntos por encuentro y se espera que sean dos de los jugadores más destacados de la Big Ten. En su lugar, se espera que Isaiah Moss, un perfil más físico y con menos tiro que Jok, tenga un mayor rol esta campaña y se asiente en el puesto de escolta titular.

Resultado de imagen de tyler cook jordan bohannon

Pero los Hawkeyes no se quedan solamente en lo que puedan hacer Cook y Bohannon. La contribución de Nicholas Baer desde el banquillo será clave para dar equilibrio entre quinteto inicial y rotación, así como también va a ser importante la aportación del sophomore Cordell Pemsl (8.9 puntos y 5 rebotes el pasado curso), que regresa de una lesión importante sufrida en verano. Para completar el frontcourt, es probable que los talentosos freshmen Luka Garza y Jack Nunge cuenten con minutos durante el transcurso del año.

Mientras tanto, en el backcourt, liderado por Bohannon y Moss, serán los juniors Brady Ellingson y Christian Williams y el sophomore Maishe Dailey quiénes luchen por tener minutos importantes en la rotación.

Quizá, el mayor problema con el que se puede encontrar McCaffery a lo largo del año es el de saber cómo distribuir los minutos entre sus hombres interiores. Aun así, la mejor noticia que puede tener el entrenador de Iowa es hay vida más allá de la pérdida de Peter Jok. Las irrupciones de Bohannon y Cook dejan la puerta abierta a que los Hawkeyes puedan soñar con entrar al March Madness por cuarta vez en 5 años. Hay plantilla para ello y conformarse con menos sería, por lo menos, una decepción para ellos.