Iona Gaels

  • Conferencia: MAACResultado de imagen de iona gaels basketball
  • Localización: New Rochelle, New York
  • Pabellón: Hynes Athletic Center
  • Entrenador: Tim Cluess

Temporada 2016/17

  • Regular season: 22-12 (12-8 MAAC)
  • MAAC Tournament: Campeones ante Siena

Quinteto: Deyshonee Much, Rickey McGill, Schadrac Casimir, EJ Crawford, Jordan Washington

Por Yeison Hidalgo (@picksyalgomas)

Escribir sobre Iona es hablar de su headcoach  Tim Cluess, quien con su high speed offense ha dominado la MAAC. Los Gaels han sido ganadores y divertidos, bajo su dirección tienen 7 temporadas consecutivas ganando 20 o más juegos y es el 4to Madness en ese lapso, con lo difícil que es hacer el torneo en esa conferencia que, por lo general,  sólo tiene disponible el auto bid del campeón.

La Mommouth del año pasado puede dar fe de esto, cuando precisamente Iona acabó con sus sueños de danzar en la final. Este año la historia fue parecida, Mommouth dominó como quiso la fase regular de la Metro Atlantic Athletic Conference, pero, a diferencia del 2016,  en esta oportunidad sabían que debían ganar el título para obtener un boleto. No fue así, cayendo con Siena en semifinales. Con los Hawks fuera de competición,  Iona disputaría la final ante Siena.

Resultado de imagen de jordan washington iona

Iona finalizó su temporada regular con récord de 19-12 y balance de 12-8 en la conferencia,  lo que le valió un seed #3 en el torneo de la MAAC, comenzaron venciendo con facilidad a Rider, posteriormente St. Peter´s y luego en la final a Siena, por un punto en OT, cerrando de esta manera con 22 triunfos y 12 derrotas a falta de lo que se les avecina. Los Gaels compran así su pasaporte al NCAA Tourney, ya a la espera del Selection Sunday con el seed que les sería otorgado. El quinteto titular está conformado por R. McGill  PG promediando 5.4 ast por partido, C. Casimir juega como SG, D. Much es el SG, E. J. Crawford se desempeña como PF y por último P.J. Washington como C quien a pesar de sus 6´8 de altura es el único interno natural de los abridores, ya que está rodeado de 4 guards.

Los de Cluess tuvieron récord de 7-1 en cancha neutral. Una de esas victorias fue ante la Nevada que dominó como quiso la MWC, 7-7 en la carretera y dos de esas derrotas fueron ante Florida State y la propia Nevada en el comienzo de la temporada. Esos números nos demuestran que saben jugar fuera de casa.  En el Hynes Athletics Center tuvieron un modesto 8-4 no siendo tan intimidantes en New Rochelle como en otros años. El equipo de New York obtuvo un seed #14 y enfrentarán a Oregon el día viernes en Sacramento/California, perteneciendo a la región MidWest. El horario de costa oeste pudiera ser una pequeña ventaja para los Ducks, sin embargo la gran ventaja para los de la Gran Manzana será la ausencia de Chris Boucher en el subcampeón de la Pac12, el Big Man rara vez jugaba más de 25 min por partido y aun así era vital en el esquema de Altman.

En caso de que Iona consiga el upset ante Oregon les tocaría enfrentar al ganador del Creighton vs Rhode Island en la ronda de 32. Esta no es la Iona de Scott Machado o más recientemente A.J. English, aun así son un equipo con una filosofía de juego definida y en un día dulce sus tiradores pueden causar estragos, así que no debemos sorprendemos si nos conseguimos con un partido disputado hasta el final, sin descartar la gran sorpresa por parte del sembrado doble dígito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *