Indiana Hoosiers

  • Conferencia: Big Ten Conference  Resultado de imagen de indiana hoosiers logo
  • Localización: Bloomington, Indiana
  • Pabellón: Simon Skjodt Assembly Hall
  • Entrenador: Archie Miller
  • Web oficial: www.iuhoosiers.com

Temporada 2016/17

  • Temporada regular: 17-14 (7-11 Big Ten)
  • Torneo de conferencia: Derrotados en cuartos de final por Wisconsin
  • March Madness: No participan

  • Quinteto: Josh Newkirk, Robert Johnson, Collin Hartman, Juwan Morgan, De’Ron Davis

por Juan Vargas (@JVargas101)

La era Crean terminó con un color grisáceo. No se puede decir que las nueve temporadas del técnico al frente de Indiana no fueran divertidas; en algunas etapas los Hoosiers alcanzaron un nivel de juego realmente alto, descubrimos a Victor Oladipo o Yogi Ferrell y, en las campañas más recientes, IU adoptó un camino estilístico prácticamente suicida. Pero el peso de los resultados acaba aplastando a cualquiera tarde o temprano y, tras fracasar en el objetivo de meterse en el March Madness por quinta vez en nueve años, a Crean le llegó la hora de abandonar Bloomington.

Imagen relacionada

Archie Miller ha llegado desde Dayton con la promesa de cambiar el paradigma baloncestístico de Indiana y, cumplido el necesario período de transición, devolverla a la élite de la NCAA. Un dato ilustrativo: el año pasado, Indiana fue el 39º equipo de la competición en puntos anotados, mientras que Dayton fue el 110º; en la clasificación de puntos recibidos, los Flyers ocuparon el puesto 46º y los Hoosiers… el 207º. Durante el epílogo de Crean, la defensa de IU pasó de mediocre a atroz; Miller se ha propuesto convertirla en excelente.

Los interrogantes reposan sobre el margen de mejora que, en este sentido, alberga la plantilla heredada por Miller, que para más inri ha perdido a OG Anunoby, Thomas Bryant y James Blackmon Jr. (aunque los dos últimos no habrían contribuido en exceso a la causa defensiva). La distribución de minutos es una incógnita: hay siete jugadores que promediaron más de diez minutos por partido en la última temporada, tres freshmen con perspectivas de tener cierta importancia, además de Collin Hartman, que vuelve tras pasar el año en el dique seco.

En el puesto de base, por ejemplo, las opciones abundan. La titularidad la ostenta Josh Newkirk, un point guard de toda la vida que no se prodiga especialmente en la anotación. No obstante, Miller ya ha dejado caer que tanto Devonte Green como el novato Al Durham gozarán de oportunidades gracias a su pericia defensiva. Incluso la estrella de los Hoosiers, Robert Johnson, podría desempeñar la posición de vez en cuando. Será, en todo caso, el escolta titular y la principal referencia ofensiva del equipo.

Resultado de imagen de josh newkirk iu

El centro de la zona pertenecerá a De’Ron Davis, sophomore que se ha pegado unas palizas de aúpa en el gimnasio durante todo el verano y para quien Miller no ha escatimado palabras de elogio. Por último, para los dos puestos de forward hay una amplia terna de candidatos a jugar roles de peso. El que más credenciales presenta es Juwan Morgan, jugador eminentemente interior que podría encajar bastante bien en la idea de Miller. Y otro al que no le faltan galones es Collin Hartman, pieza importante en la escuadra que ganó la Big Ten y alcanzó el Sweet Sixteen en 2016. Una grave lesión le impidió disputar un solo minuto el pasado curso y le llevó a considerar la opción de dejar el baloncesto, pero finalmente solicitó una medical redshirt y volverá al Assembly Hall. Si su forma física es óptima, será clave.

Freddie McSwain, Zach McRoberts o los freshmen Justin Smith y Clifton Moore son los restantes aleros que optarán a ser protagonistas en estos primeros Hoosiers de Miller. El personal quizás no sea el más adecuado, pero el técnico tiene donde elegir para diseñar una escuadra competitiva que, con trabajo y algo de suerte, pueda pelear una buena clasificación en una Big Ten cuya clase media, por detrás de la favorita Michigan State, se presume concurrida y abierta.

 

Jugador a seguir: Robert Johnson

Resultado de imagen de robert johnson indiana

Johnson coqueteó con la idea de dar el salto a la NBA antes de comprometerse a liderar a los Hoosiers en el primer año de Miller. Como ocurre con varios de sus compañeros, su potencial defensivo es una relativa incógnita por la poca exigencia que imponía Crean en este aspecto. Sí está claro que es el hombre más resolutivo de la plantilla en ataque, un escolta físico con buen lanzamiento exterior que ocasionalmente puede ejercer, incluso, como point guard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *